NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

tienen músculo y pueden aguantar

Frustración en los fondos porque las cadenas no les venden ni un hotel

Las hoteleras acumulan tras de sí una década de crecimiento récord año tras otro
La mayoría ha sabido seguir invirtiendo, en general de modo conservador, con propiedades avaladas con el propio activo

Los fondos de inversión tienen dinero que no han podido invertir por la incertidumbre de la pandemia, pero han volcado sus energías hacia el sector hotelero. Desde hace pocos meses han intensificado sus llamadas a casi todas las cadenas españolas, pensando que estarían al borde de la quiebra, pero se están llevando una sorpresa, y se están frustrando al ver que las hoteleras no necesitan a los financieros al frente de los llamados fondos oportunistas o buitres.

Los representantes de estos fondos llaman y llaman, presentándose como ángeles salvadores, pero descubren que el grueso de cadenas hoteleras vacacionales españolas les dan largas amablemente. “Venga, seguro que tenéis que vender al menos algún hotel; pues la verdad es que no”. (Las transacciones hoteleras están lejos de un ‘boom’ para no tener que malvender).

Y es que las cadenas vacacionales están pudiendo aguantar esta hecatombe gracias a que tienen tras de sí una década de crecimiento récord año tras otro, en los cuales la mayoría ha sabido seguir invirtiendo, en general de modo conservador, con propiedades avaladas con el propio activo, de modo que disfrutan del músculo financiero de los beneficios anteriores, y además de un patrimonio inmobiliario que no tienen necesidad de malvender en un momento como este.

Hay excepciones de alguna pequeña cadena que ya estaba débil antes del coronavirus, que puede escapar de esta tendencia, pero la coyuntura generalizada es que las cadenas vacacionales están decididas a aguantar porque pueden y porque confían en un rebote dentro de unos meses una vez se propaguen los test rápidos y se acerquen las vacunas (Engel & Volkers estudia vender también hoteles).

Los fondos de todo tipo, oportunistas y también los menos ‘buitres’,  pensaban que tendrían ante sí un maná de hoteles a precio de saldo, ya que era lo que leían en los medios. Pero en esos análisis se obviaba el músculo de las cadenas, y que incluso las ayudas en forma de ERTE para ahorrar costes y  los créditos ICO para asegurar liquidez ha llevado a que incluso algunas cadenas que pudieran estar en una situación más comprometida puedan aguantar un poco más.

No obstante, el contraste son las cadenas con mayor exposición al negocio urbano, ya que afrontan una caída de la demanda estructural debido a que el auge del teletrabajo y las videoconferencias va a hundir los viajes corporativos. Hotusa, por ejemplo, ha sido la única de las grandes cadenas en admitir que contempla un rescate de dinero público a través de la SEPI, pero es de momento la excepción.

Además, la enorme devaluación de los activos hoteleros que esperaban los fondos también se va a ver comprometida puesto que el escenario pinta más a que pocos productos se pondrán a la venta, y por ellos tendrán que competir muchos compradores, por lo que la coyuntura de oferta escasa y alta demanda va en contra de una previsión de precios de ‘ganga’ (Los 3 motivos para descartar un boom de ventas hoteleras).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Los buitres, siguen revoloteando, si esto no cambia a corto plazo, por más músculo que tengan las cadenas hoteleras, van a tener que tomar una decisión, ya que el futuro, es tan incierto como el presente…

Por muy barato que compren, no saben cuando se reiniciara la actividad. Se han de comer el marrón de las cargas laborales, entre otras muchas cosas. Riesgo okupa, deterioro maquinaria etc No me creo mucho estas noticias, me resulta más que algún gestor de fondo no tiene otra cosa que hacer que llamar por teléfono a hoteles y bancos para… Leer más »

Que inviertan en el sector aéreo …

Aguantad , aguantad! Los buitres (esta vez), que se queden sin comer!

Pues me alegro. Donde pisan los fondos de inversión no vuelve a crecer la hierba.

Jolin, ¡de verdad, que pena....!

Los buitres -fondos- en busca de carroña están desolados porque no encuentran comida casi regalada para luego plastificarla y venderla mucho más cara. Jolin, ¡que pena siento por ellos….!, no dejo de llorar y ni siquiera puedo dormir.

La filial de Accor que detiene los edificios esta terminando de negociar con varios fondos, se trata de obtener casi mil millones…

A hotusa si les quitan los hoteles les está bien hecho ya que ellos también hicieron sus chanchullos para hacerse con hoteles como el gran hotel la toja.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree como el vicepresidente Iglesias que España debe bajar el peso del Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies