NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El consumo extranjero compensa la caída del nacional

Frenazo en la facturación de las empresas por la guerra y la inflación

Este año, el crecimiento de la facturación ha sido apenas de un insignificante 1%, frente al +73% del 2021
Sólo Madrid, Canarias, Cataluña y Extremadura han experimentado mejoras respecto al año pasado

El alza de los precios derivado del impacto de la guerra de Ucrania ha mermado las cifras de facturación de las empresas turísticas españolas. Así lo pone de manifiesto un estudio de UniversalPay, detectando una fuerte ralentización en este 2022, que dista mucho del incremento visto durante el año pasado. (“El turismo no tiene miedo a la inflación y ha superado la crisis”)

La entidad, que ha analizado los datos a través de tarjeta, revela que este año el crecimiento de la facturación ha sido apenas de un insignificante 1%, frente al +73% del 2021. En términos generales, sólo Madrid (+33%), Canarias (+16%), Cataluña (+6%) y Extremadura (+6%) han experimentado mejoras. El resto se han mantenido estables o han sufrido fuertes bajadas.

El principal culpable de este estancamiento es la reducción del gasto de los turistas españoles por la inflación. Sin embargo, este déficit ha sido compensado por los viajeros internacionales, que han sido los encargado de evitar que los datos se desplomen aún más. Su desembolso ha crecido un 40%.

Las empresas del norte de España han sido las grandes beneficiadas de este incremento. Si miramos sólo los datos de facturación con tarjeta extranjera, Galicia ha triplicado los resultados del año pasado, y el País Vasco los ha duplicado. También destacan Cantabria (+62%), Navarra (+19%) y Asturias (+18%), entre las comunidades donde se ha registrado el mayor aumento en las transacciones con conversión de divisa.

Por otro lado, llama la atención la caída en la facturación extranjera en destinos de atractivo histórico, especialmente visto en británicos y nórdicos. Es el caso de Murcia (-95%), Baleares (-58%) o la Comunidad Valenciana (-23%). Otros, como Andalucía (3%), han mantenido un leve crecimiento, aunque sigue liderando el ranking de destinos favoritos junto a Canarias que duplican la facturación del año anterior.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies