NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La patronal: o pagamos o no tenemos mano de obra

Francia: aumentos de sueldo del 9% en hoteles para captar empleados

En varios países europeos, el sector del alojamiento se ha quedado sin personal, que ha migrado a otros sectores que sí ofrecían empleo. Ahora, para recuperarlo, toca pagar más.

En Francia, los empresarios de la Umih, una de las patronales, Thierry Grégoire, dijo que propondrá aumentos salariales que van del 6 al 8,5%, o incluso quizás al 9%. “Si queremos acabar con la escasez [de trabajadores], tenemos que pagar a los empleados de acuerdo con el trabajo que han de hacer. Actualmente, este no es el caso en todas partes", según informa L’Echo Touristique, una publicación turística gala.

Las primeras negociaciones del convenio del sector del alojamiento están programadas para el 18 de noviembre a primera hora de la tarde y el 2 de diciembre. "El tema es tan difícil de resolver que no se resolverá en dos reuniones", advierte Arnaud Chemain del sindicato mayoritario CGT. "También estamos dispuestos a discutir el pago de un décimo tercer mes y, en marzo de 2022, negociar el establecimiento de un incentivo o una participación", dijo Grégoire al periódico Le Parisien. "Hay que aceptar compartir el valor en forma de dividendo salarial", argumenta.

Por el contrario, los patrones se oponen a "cualquier negociación" sobre el tema de un mejor salario por el trabajo dominical, dijo. “Desequilibraría nuestro modelo económico. Es inherente a nuestra industria trabajar cuando nuestros clientes están de vacaciones". "Por otro lado, no nos oponemos, por ejemplo, a conceder un fin de semana libre cada tres o cuatro semanas", añadió Grégoire.

237.000 empleados abandonaron el sector durante la crisis, entre febrero de 2020 y febrero de 2021. “A finales de junio de 2021, con el reinicio de actividad, las dificultades de contratación aumentaron: un treinta por ciento de las empresas afirman tener escasez de personal.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    2 años

    Why Employers can’t find workers.???
    Pay them more.!!!
    Joe Biden … peligroso comunista.

    Anonimo
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    De hecho no tiene nada de comunista, es la base del libre mercado.

    En un sistema comunista habría gente ya designada para hacer ese trabajo por una mísera cartilla de racionamiento (quisiesen o no) y si no lo hiciesen serían declarados enemigos del pueblo y mandados a un gulag. También es verdad que que los que hiciesen ese trabajo lo harían sin ilusión o expectativas, así que el resultado iba a ser penoso, como la mayoría de empeños comunistas, aunque eso al Partido le iba a dar igual. Ellos siempre viven bien.

    Spain is different, desde luego a la hora de pagar
    2 años

    En España, la política será contratar a jornada parcial pagando lo mismo o menos y los trabajadores tendrán que trabajar el doble, cobrando en negro el resto, y haciendo horas extras gratis. Vamos, lo que se lleva haciendo desde hace tiempo. España, ¿subir salarios?, ¿qué es eso?, cuando llegó la crisis de 2008 con el aumento del paro bien que se aplicaron la ley de la oferta y la demanda, como había mucha oferta, desempleados, bajaron los sueldos, ahora que sucede lo contrario, ¿se van aplicar el cuento?, lo dudo, Spain sigue siendo diferente.

    Anonimo
    2 años

    Mientras tengamos un paro estructural del 16% y un "Ejército industrial de reserva" esperando en la puerta para entrar (o colándose por la puerta de atrás) no podemos aspirar a equilibrar la balanza de los sueldos no cualificados. Es matemática pura.

    Quepenaserpobre
    2 años

    A ver si aprenden nuestros premiadisimos empresarios hoteleros sobre todo en Mallorca.

    Juan
    2 años

    Y aqui los tenemos en Erte con hoteles llenos

    Luisa Peña
    2 años

    Se han estado forrando a costa de los bajos sueldos, ya es hora de que esto cambie.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies