NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista de Rafael Caballero, editor de Preferente, al presidente de Iberostar (I parte)

Miguel Fluxá: “Muchos amigos me han aconsejado pero el que me guió fue mi padre"

"Yo siempre les digo a mis hijas que yo me puedo haber equivocado porque he hecho muchas cosas, pero nunca he hecho nada con mala intención"
"Tengo un recuerdo especial para dos personas: uno es Miguel Codolá y otro es Pablo Piñero"

Fluxá evoca a Piñero y Codolá como pioneros en unir a todo el sector

 

Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, ha sido el protagonista del cierre del Foro Preferente celebrado este jueves en Madrid. Fluxá se emociona cuando habla de su padre, recuerda con cariño al hotelero Luis Riu padre, por sus consejos, y a Codolá y Piñero, también fallecidos. En esta entrevista realizada por Rafael Caballero, editor de Preferente, el hotelero desgrana su vida como empresario, desde sus inicios en Viajes Iberia hasta los nuevos proyectos en W2m. Esta es la primera parte de la entrevista que reproduciremos íntegramente.

 

Caballero: Llevamos con Preferente 30 años pero tú y yo nos conocemos hace más de 30 años. Nunca te hecho una entrevista. Es la primera vez que te hago una entrevista. Hemos hablado, me has dado información, yo te he dado información, me has intentado sonsacar siempre mucha información y te he dado toda la que he podido, pero no la suficiente. Había planteado al principio que una persona presente en el acto hiciera esta entrevista y probablemente la hubiese hecho mejor que yo. Estoy en tus manos. Te voy a decir una cosa. Lo que más he admirado de ti es el cariño que has profesado por tu padre. Mira Miguel, donde yo he ido contigo siempre has tenido una frase y un recuerdo para tu padre al que considerabas un sabio. Aparte de un maestro, un sabio. Y esto a mí me enorgullece oírlo de ti. De todos tus valores ese es el que a mi más me ha gustado.

Fluxá: Lo más importante en esta vida es la salud y la familia. Y yo, como mucha gente, he tenido la suerte de tener unos padres impresionantes. Mi madre nunca se metió en nada del negocio, pero mi padre fue un catedrático. Yo siempre les digo a mis hijas que yo me puedo haber equivocado porque he hecho muchas cosas, pero nunca he hecho nada con mala intención. Entonces mi padre era un hombre respetado y querido porque nunca iba contra nadie. Siempre tenía amigos y siempre ayudaba. Y claro, además de esto, cuando mis hermanos y yo teníamos 11 o 12 años nos decía: “Tenéis que ser internacionales”. El vio una parte de nuestra internacionalización, pero desgraciadamente no pudo ver lo que hemos hecho y él hubiera estado muy orgulloso. Estoy seguro de que estará arriba y desde arriba…

Caballero: Pero tuviste alguna discrepancia con él. Por ejemplo, con el tema hotelero. Yo creo que tu padre era más agente de viajes y turoperador que hotelero. ¿O estoy equivocado?

Fluxá: Te equivocas. Mi padre era un hombre con mucha visión y además pasó la guerra civil española. Le dijeron que tenía que ser alcalde de Inca y en aquellas circunstancias no te podías negar y fue alcalde durante toda la guerra civil, pero después llegó la posguerra que fue tremenda. Él tenía dinero en el banco y el banco no tenía dinero. No había materias primas porque nuestros orígenes eran la industria de calzado que fundó mi abuelo Antonio en 1877. Él creó la primera industria de calzado en Mallorca. Entonces hemos tenido esta tradición y mi padre compró una agencia de viajes que era Viajes Iberia, que la compró porque podía cambiar divisas. Y cuando él tenía un dinerillo lo ponía en dólares, en marcos alemanes, francos franceses y esto era su hucha, su manera de tener un equilibrio para el futuro. Como él vivió aquella tensión que fue terrible no se endeudó más. Fue muy conservador. Entonces compró la agencia con este objetivo, pero era empresario, tenía principios, y siempre que daba su palabra, cumplía. No necesitaba contratos. Fue un empresario. El que ha sido agente de viajes he sido yo, con una empresita con 40 empleados, facturábamos 400 millones de pesetas al año y perdíamos dinero. Cuando acabé mis estudios le pedí a mi padre que me diese la oportunidad de entrar en la agencia porque la fábrica era un negocio difícil. Mi padre siempre decía que debíamos tener un negocio sin techo y la fábrica tenía techo. El me dio la oportunidad y gracias a sus enseñanzas hemos llegado donde hemos llegado.

Caballero: Y aparte de tu padre has tenido algún otro mentor, otro maestro en tu vida.

Fluxá: Yo he tenido muchos amigos que me han aconsejado pero el que me guió fue mi padre. Él triunfó como empresario. A los 26 años mi padre hacía los mejores zapatos de España, que eran los Lotusse, y era respetado por todos. Cuando iba con él por el pueblo la gente cambiaba de acera para saludarle. Entonces con estos antecedentes siempre digo que si tus padres son buenos tú difícilmente serás malo. Mi padre hace 20 años que murió y a veces miro arriba y digo: “Qué harías tú ahora”. Para que me aconseje. Esta comunicación no voy a perderla nunca.

Caballero: Tú has tenido muy buenos colegas que han dignificado la industria turística y habéis creado multinacionales. Y luego hablaremos de aspectos políticos porque creo que no habéis sido suficientemente valorados. De los que se han ido, ¿tienes algún recuerdo especial?

Fluxá: Hombre, yo tengo un recuerdo especial para dos personas: uno es Miguel Codolá, que están sus hijos aquí, y otro es Pablo Piñero, que también está su hija aquí presente.

Caballero: ¿Y Luis Riu?

Fluxá: Bueno, Luis Riu fue un hombre extraordinario. No tuve tanta relación, pero me acuerdo de que cuando me quise establecer en República Dominicana fui a ver al padre de Carmen y le dije: “Don Luis, ¿qué me aconseja?”. Porque ahora establecerse en Dominicana o México es relativamente fácil y todos lo hacemos, pero hace 20 años no era tan fácil. Y yo tenía mis dudas y pensaba cómo evolucionaría el cambio de marcos alemanes a dólares. Para nosotros cuando abrimos los hoteles nos pasó como a Riu, que tenemos una historia muy larga en el mercado alemán. Cuando abrimos el hotel en Bávaro los clientes eran en un 85 por ciento alemanes y teníamos que valorar el cambio. Yo fui a ver Luis Riu y me dijo que no me podía equivocar nunca y esto entre colegas no es tan fácil. Esto dice mucho de Riu como persona y como amigo. Y al cabo de unos años yo compré unos terrenos al lado de los que tenía Riu en Dominicana y él los necesitaba. Yo le vendí unos 100.000 metros cuadrados al mismo precio que yo compré. Quise ser agradecido por el gesto de darme una información correcta. Porque muchas veces van a buscar información y las contestaciones no siempre son…

Caballero: Pablo Piñero llega después que tú a la turoperación y siempre tuvisteis una relación muy estrecha. Te voy a decir una cosa. Uno de los abrazos más sentidos que me distes tú a mí fue el día de su funeral.

Fluxá: Pablo era un hombre especial, que empezó de la nada y creó un imperio. Él empezó en Murcia moviendo aviones con los aficionados al fútbol y de ahí creó un imperio que han podido continuar sus hijas, con una solidez impresionante. Supo enfocar la línea de negocio. Soltour y Bahía Príncipe iban a un cliente determinado y siempre me decía: “Miguel, podemos ir a cualquier destino y nos complementamos”. Lo mismo que me pasó con Riu durante mucho tiempo. Hoy la gran ventaja que tenemos las empresas españolas que nos hemos movido es que no luchamos localmente, que es cuando puede haber roces. Pero cuando luchas mundialmente…siempre luchamos por temas laborales, temas fiscales y siempre estamos unidos. Y hemos tenido una relación extraordinaria con Carmen Riu, con Escarrer, con Encarna Piñero porque luchamos por los mismos intereses.

Caballero: El que más defendió al sector con diferencia fue Miguel Codolá. El creó la Federación Hotelera y le dedicó muchísimo tiempo abandonando sus negocios. Yo creo que con Miguel ha sido la persona con la que más has disfrutado.

Fluxá: Me acuerdo cuando murió Franco, en la transición. Miguel tenía un verbo impresionante, aquella fachada tan chula como su hijo Pepe, y nos impresionaba a todos. Era imposible encontrar una copia de Miguel Codolá. Luchó por los intereses de todos y yo creo que sus hijos, que están aquí, le tienen un respeto tremendo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies