NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“no sólo ocurre en España”

Fluxá extiende la falta de personal a “un problema global”

“El trabajador debe ganar lo que es justo, pero también hay que tener en cuenta que las empresas pequeñas no pueden soportar grandes subidas en tiempos de crisis

El consejero delegado de Iberostar, Miguel Fluxá, se suma a la gran preocupación por la falta de personal cualificado en la industria hotelera. Desde el inicio de la pandemia, la migración de profesionales a otros sectores ha dejado a gran parte de la cadena de valor turística sin mano de obra para cubrir las vacantes perdidas. (Los hoteles ya cierran áreas por falta de personal)

En una entrevista a Forbes con motivo de su nombramiento como mejor CEO del año, el directivo reconoce que “la pandemia ha cambiado las reglas del juego. De repente, tenemos problemas para encontrar gente que quiera trabajar en nuestros hoteles”. (Miguel Fluxá recibe el premio CEO del año de Forbes de manos del presidente de Ferrovial)

Explica que “no sólo ocurre en España, es un problema global”, por lo que se “requiere un momento de reflexión y análisis profundo”. En su opinión, “las nuevas generaciones valoran más tener tiempo libre que ganar un sueldo, lo que me parece bien, pero el ocio cuesta”.

Sobre aquellos que critican que esta falta de personal se debe a los bajos salarios, apunta que “el trabajador debe ganar lo que es justo, pero también hay que tener en cuenta que las empresas pequeñas no pueden soportar grandes subidas en tiempos de crisis”. “Las empresas necesitan ganar dinero para ser rentables y afrontar el futuro”, ya que “sin ellas, no habría trabajo para nadie”, añade.

En el caso particular de Iberostar, desvela que “nosotros estamos dispuestos a retocar los salarios al alza siempre y cuando haya una justificación”. Para no crear problemas a la compañía “hay que actuar con criterio y prudencia”, ya que “levantar una empresa es algo muy difícil, pero cargársela resulta muy fácil”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno que cree saber......un poco
    11 meses

    Después de haber trabajado muchos años en el Grupo , puedo decir que el Sr. Fluxá ha sido siempre generoso con sus empleados.

    J. LIÑEIRO
    11 meses

    Por favor lea detenidamente el articulo y ANALICE lo que afirma el sr Fluxa.NO olvide buscar sinonimos de GENEROSO¡¡...

    VoyaContratarpor5000Pavos
    11 meses

    Tiene toda la razon. Cargarse una empresa es muy facil.

    Quien no lo entiende es porque nunca hizo empresa.

    Hardcore
    11 meses

    Quien no entiende lo demandante que es el trabajo de cara al público es porque nunca llevó a cabo tal labor. Quién no quiera trabajar, que se eche a un lado, juegue a la lotería o que no moleste. Pero el empresario que no valore a sus empleados, que no monte empresas y se una al nini en partidas de poker.
    Nadie dice que sea fácil montar una empresa. Y mucho menos en España. Peeero, si los gastos suben, los gastos se afrontan o se cierran los negocios, no se mantienen a costa del sufrimiento ajeno. Cuántos de estos CEOs no hacen más que mejorar sus condiciones de manera exponencial o crean pluses y bonificaciones mientras hablan de rentabilidad? Es absurdo e hipócrita cómo al alcanzar objetivos de rentabilidad, reducción de costes, eficiencia financiera etc, lo celebran con bonuses extraordinarios. De verdad nadie piensa en ello?

    Es como pintar una pared de blanco porque es más barato y aporta luz y luego comprar un Picasso para colgarlo en dicha pared.

    Rentabilidad dicen...

    J. LIÑEIRO
    11 meses

    No se trata de pagar 5000 pavos¡¡¡ SINO lo que es justo en funcion de la valia de trabajador

    Si no quieres trabaja tú en tus hoteles
    11 meses

    Show me the money!!!

    teitor
    11 meses

    el ipc ha subido un 10 y el convenio un 5.
    el año de la pandemia se tenia que subir un 3 y nonse subio ese 3 se perdió para siempre.

    los salarios , solo con esos dos movimientos, han bajado un 8.. y eso que ya eran bajos.

    es una oportunidad para poner salarios a nivel europeo, ya que tenemos clientes europeos que pagan pagan precios europeos.

    la empresa que no lo pueda soportar...sera sustituida por una que si pueda gestionar el activo con diligencia.

    Javi
    11 meses
    Reply to  teitor

    Según tengo entendido en alguna isla ni ese incremento salarial ocurrió por parte de Iberostar para los mandos intermedios, ahora en abril han hecho un apaño pero lo pasado se perdió todo, no hubo retroactividad,lo que ha desembocando en fuga de talentos a otras empresas. Una verdadera lástima.

    turbo
    11 meses

    la única crisis que ha conocido el turismo fue el Covid. De la que ya se han recuperado con creces sólo con el efecto descorche que lleva dos años disfrutando. Ocupaciones por las nubes y aumentos de precios nunca vistos sin reformar un hotel, hacen que el RevPar haya aumentado 30-40%. Con lo que imagínate los beneficios...
    El convenio en Baleares ha subido un 5 este año y el ipc más de un 9. En Pandemia a todos los trabajadores de Baleares les hurtaron un 3% de aumento que nunca volvió. ESTO ES BAJAR SALARIOS UN 8. A los directivos se les dejó en la calle con 900€ durante 2 años, por supuesto lo mismo que los demás, pero trabajando desde casa para mantener las empresas o unidades productivas a flote. Los trabajadores tenían sus salarios. El estado no ayudó a los trabajadores con una mísera ayuda, ayudó a la empresa quitándole las cargas laborales y creando instrumentos para que las empresas pudiéran quitárselas... Aparte de los fondos que se repartieron, millones de Euros a empresas que estaban exentas de pagar seguridad social. Eso si, al trabajador en su nómina sí que le quitaban su parte de seguridad social.
    Ahora que quieren? compromiso? Volver a apretar los cuernos como antes?
    Que se vayan a tomar viento. Nunca mais, como con el chapapote.
    El trabajo turístico está precarizado, estoy harto de ver cómo los de otros sectores o bien trabajan desde casa, o van a la oficina cuando quieren, o entran y salen , o se cogen un día por esto o por lo otro... Ya no hablemos de los funcionarios...
    Clientes alemanes , precios alemanes , beneficios mayores que en Africa o Caribe y los salarios más bajos de toda Europa. Eso si, todos orgullosos de que nuestras empresas puedan hacer hoteles en el Caribe.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies