NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tecnología Aportaciones de NH Hoteles, Paradores, Artiem, Telefónica, SAP España y MICROS-Fidelio

Fiturtech 2013: Las claves de la gestión en 'la nube' para empresas hoteleras

Más de 4.500 personas pasaron este año por las sesiones de la séptima edición de Fiturtech, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero y FITUR, y en la que el astronauta Pedro Duque fue la principal atracción, junto a las sesiones del chef Paco Roncero, y los representantes de cadenas hoteleras españolas de primer nivel como Melia Hotels International, RoomMate Hotels, Hospes Infinite Places, Palladium Hotel Group, Axel Hotels y NH Hoteles, que analizaron , junto a firmas como Google, SAP España, PhoCusWright, Leading Hotels of the World y Microsoft Ibérica el papel de las nuevas tecnologías como motor para innovar en experiencia del cliente, en distribución, y en gestión hotelera.

 

Los expertos y ponentes que intervinieron en las mesas redondas, conferencias y talleres de Fiturtech 2013, insistieron en la necesidad de crear experiencias diferenciadas que respondan a las necesidades del cliente, y en este contexto, la tecnología debe contribuir no sólo a mejorar la experiencia, sino a establecer relaciones más próximas con el cliente; por lo que lejos de considerarla un gasto, es una inversión en fidelización.

 

La seguridad y otras preocupaciones relacionadas con la gestión hotelera en la era de 'la nube' (Internet) , fueron abordadas en una mesa redonda, moderada por la redactora de Preferente, Natalia Blanes, y en la que participaron Javier Blanco, director de marketing de Paradores; Javier Matas, Chief Organization & Technology Officer en NH Hoteles; Fernando Paccini, Senior Account Executive GCO Cloud Solutions en SAP España; Francesc Pons, director financiero de Artiem Fresh People Hotels; Borja Calle, Senior Consultant en Telefónica; y Ana Cortés, Business Unit Director en España de MICROS-Fidelio.

 

Javier Matas, de NH Hotels, recalcó que “todos somos usuarios de la nube”, un sistema que es “todo virtudes”, porque garantiza un acceso estandarizado y se comparten recursos, lo que abarata costes, y estas son algunas de las principales razones por las que “la industria hotelera es una de las que más fuertemente está en la nube”.

 

Precisamente, el punto de partida hacia la nube es la migración de los servicios de ofimática, como señala Matas, ya que existen múltiples opciones muy accesibles a cualquier tipo de empresa; a los que se deben sumar aplicaciones de e-commerce, marketing, distribución, análisis estadísticos, entre otros. Ana Cortés, de MICROS-Fidelio, incluyó también en esta lista el software de gestión hotelera, que debe estar adaptado para las aplicaciones en la nube.

 

Una de las principales ventajas de la gestión hotelera en la nube es que, en palabras de Cortés, “abre es la oportunidad de popularizar y de poner al servicio del pequeño y el mediano hotel lo que antes era solo para los grandes”, aunque la adopción de este tipo de herramientas en establecimientos de menores dimensiones se está realizando de forma “muy progresiva”, tal y como afirmó Francesc Pons, de Artiem Fresh People Hotels, porque requiere un análisis previo exhaustivo.

 

Otra ventaja del modelo cloud, especialmente para hoteles de menor tamaño, es que “permite asumir que una demanda estacional, de forma que, si mi negocio baja, puedo adaptar mis costes”, explicó Borja Calle, de Telefónica, por esta razón, tal y como apuntó Javier Blanco, de Paradores, se tiende a “externalizar servicios que aseguran la actualización constante de las herramientas”.

 

Fernando Paccini, de SAP España hizo hincapié en que, “tanto en la pyme como grandes empresas, debemos abordar las áreas en las que podemos ganar competitividad”, y la nube permite “invertir menos, y más progresivamente, en software y hardware” sin renunciar a las utilidades que exige cada negocio; lo que, en sí mismo, supone un ahorro de costes. En cualquier caso, Cortés diferenció entre compañías maduras, que deben asumir un proceso más paulatino de migración; y empresas que parten de cero, a las que recomienda “ir directamente a la nube”. Para las pymes y pequeñas cadenas, como el caso de Artiem, “la nube supone reducir costes fijos”, explica Francesc Pons; y para Javier Matas, de NH Hotels, “aporta transparencia, mejora la competencia, estandariza los servicios a los proveedores”, lo que se traduce en ahorro.

 

En cuanto a la seguridad, Ana Cortés, de MICROS-Fidelio, apuntó a tres factores que se deben considerar, que son las comunicaciones, la aplicación en sí misma y el hosting o data center, y si “los partners seleccionados son solventes y tienen controlados sus procesos, el cliente puede estar tranquilo”. Matas, de NH Hotels, opinó que “cuanto más grande es la empresa, menos seguros están los datos dentro de ella”, afirmación apoyada por Pons, de Artiem Fresh People Hotels, que considera que “los datos estarán más seguros manejados por un experto que en el sótano de mi oficina”.

 

Para Paccini, de SAP, “la seguridad en entornos cloud se van a convertir en una fortaleza, porque las empresas proveedoras de estos servicios están invirtiendo mucho en seguridad”, y porque, además, “una vez que se cancelan los acuerdos comerciales hay mecanismos para rescatar los datos”. En cualquier caso, Borja Calle, de Telefónica, abogó por revisar la legislación vigente que “va a un paso detrás de la tecnología”.

 

Para los hoteleros, los principales retos residen en abaratar los costes de migrar la gestión a la nube, que los proveedores de este tipo de servicios entiendan mejor las particularidades de la industria turística, mejorar la transparencia y ofrecer flexibilidad, planificar soluciones a medio y largo plazo, y fomentar la innovación adaptada al sector.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marketing de Servicio | Marketing de Servicio
    11 años

    [...] Fiturtech 2013: Las claves de la gestión en ‘la nube’ para empresas … – Pre... [...]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies