NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grandes cadenas hoteleras apuestan por el sector

Fevitur: “Los hoteles serán los principales inversores de las viviendas turísticas”

“El sector hotelero se está convirtiendo y va a ser el principal inversor en viviendas turísticas. Ahí está la entrada en este segmento de gigantes como Marriott, Hyatt o Accor o de Hotusa o B&B, Room Mate o Grupo Piñero en España”, ha afirmado Tolo Gomila, presidente de la Federación Española de Asociaciones Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), en una entrevista a Cinco Días.

El presidente de la federación, compuesta por 23 asociaciones y representa a 186.000 casas, considera que el principal reto de las viviendas de alquiler turístico es que se normalice la normativa, tal y como se hizo con otros sectores de la industria como es el de la aviación cuando entraron las 'low cost' al mercado.

“El principal cambio en España se produjo entre 2007 y 2008 con el fenómeno disruptivo de la entrada en el mercado español de plataformas como Airbnb o HomeAway. De esta manera se puso en marcha un modelo inédito, digitalizado y desintermediado. En realidad era muy similar al que se produjo cuando surgieron las 'low cost' como EasyJet o Ryanair y las aerolíneas de bandera se encontraron con una amenaza permanente que antes no existía. Lo que ocurrió en este último caso es que el usuario puso a cada uno en su sitio: las aerolíneas de bandera se transformaron, especialmente en el diseño y la operación de sus recorridos de corto y medio alcance”, ha indicado Gomila.

Por otro lado, cabe destacar que España ha hecho historia al superar el millón de pisos turísticos ofertados. Airbnb controla medio millón de pisos, seguida por Booking, con 410.000 anuncios. En último lugar figura Vrbo, la nueva marca bajo la que Expedia unificó todas sus marcas de alojamiento (entre las que destacan Home Away, comprada en 2015) (España ya supera el millón de pisos turísticos ofertados en Airbnb, Booking y Expedia).

No obstante, parece ser que los españoles prefiere hospedarse en los hoteles que en los apartamentos de alquiler turístico. Un 81% de las familias españolas apostó por los establecimientos hoteleros para alojarse fuera de casa en 2018, en los que gastó una media de 930 euros, según el informe elaborado por la consultora AIS Group.

Las familias navarras fueron las que más dinero dedicaron a alojarse en hoteles, con un total de 1.340 euros. Les siguen los hogares catalanes y asturianos, que de media destinaron unos 1.260 euros. Después, los aragoneses, con una media de 1.250 euros, y a continuación las familias valencianas, vascas y cántabras.

Los hogares que realizaron el menor gasto medio en hoteles fueron los de Baleares (350 euros), Murcia (algo menos de 650 euros), y los de Madrid (alrededor de 730 euros).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies