NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Feijóo: el sector ya debería trabajar para un ministerio de Turismo

El CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos ha dado por primera vez como ganador electoral al presidente del PP
El turismo en España carece de una representación proporcional al de su peso en la economía,

El CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos ha dado por primera vez como ganador electoral al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por encima del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las opciones crecientes de un futuro ejecutivo más moderado deberían obligar a los representantes del sector a trabajar desde ya para asegurar el deseado ministerio de Turismo (El turismo salva a España pese a las insistentes embestidas).

Los efectos de la falta de unidad en los lobbies turísticos y de una voz única se han apreciado como nunca en esta pasada crisis por la pandemia. Los gobernantes españoles han sido los de su entorno que menos ayudas han dado al turismo. El sector no ha conseguido trasladar su fuerza ante las autoridades en gran parte por estar dividido entre el Consejo de turismo de CEOE, la Mesa del turismo y Exceltur.

El turismo en España carece de una representación proporcional al de su peso en la economía, pues ni se ha logrado jamás un ministerio en exclusiva. Urge por lo tanto que los tres grandes lobbies tracen un plan para unirse en una gran confederación que los integre a todos. Cada uno posee su fortaleza —CEOE la interlocución laboral; Exceltur sus informes, y la Mesa del turismo sus relaciones institucionales y contundencia mediática—, y agrupadas bajo un mismo paraguas el sector se vería muy beneficiado, si lograsen superarse los egos.

El sector ha sufrido la estigmatización cada vez mayor del turismo en los últimos años, hasta el punto que ahora se ha impulsado incluso desde el propio gobierno estatal. La consecuencia es que cada vez capas más amplias de la sociedad perciben al sector como una fuente de trabajos precarios, y se reduce así el personal disponible para desarrollar sus carreras en el turismo. La economía española, con la mayor tasa de desempleo de Europa, no puede permitirse este fenómeno, y urge un plan del sector para impulsar una campaña que enfatice las bondades de la industria y rebata la fuerte ofensiva cultural de la turismofobia.

El otro gran reto a largo plazo del sector es la contención de la oferta ilegal de alojamientos que ha propiciado Airbnb. El incumplimiento de los planes urbanísticos que delimitan zonas residenciales de las turísticas, industriales o rústicas ha tenido múltiples efectos nocivos (Demostrado: Airbnb dispara el precio del alquiler a los residentes).

El encarecimiento del precio de la vivienda ha sido el más trascendente. Los problemas de convivencia en el centro de los ciudades viene siendo otro, con su consecuente turismofobia entre los vecinos. La desnaturalización de los núcleos urbanos también supone una resta de atractivo en el producto. Y el contraste con la contribución pública entre alquiler vacacional y oferta reglada supone otro de los mayores daños tanto en aportación a impuestos como en creación de puestos de trabajo. La CEO de Riu, Carmen Riu, o el de World2Meet, Gabriel Subías, vienen alertando sobre los graves perjuicios del alquiler vacacional (Subías: "El alquiler vacacional ha enfrentado al turismo con la sociedad").

El otro gran reto estructural y estatal del sector es fortalecer la conectividad intercontinental desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, para que la instalación capitalina pueda homologarse a los otros grandes hubs europeos. Para ello se hace necesario completar la integración de Iberia y Air Europa, en un momento en el que el Gobierno tiene más peso que nunca para lograrlo gracias a los rescates sobre la aerolínea de Globalia.

Alberto Núñez Feijóo ha crecido en los sondeos apoyado en su perfil de gestor y de basarse en el rigor de los hechos más que en prejuicios. Al Turismo en España se le atribuye algo más de una décima parte del PIB, aunque son abundantes las voces que critican que este cálculo no refleja el peso real del sector en la economía, puesto que la mayor parte de ingresos de por ejemplo los restaurantes vienen de los viajeros, además de que la estadística excluye a toda la industria de proveedores alrededor del Turismo, como los alimentarios o los de hoteles.

Ninguna otra nación del mundo suma mayores ventajas competitivas que España para convertirse en líder del Turismo, una industria a cuyo crecimiento se le vislumbra aún amplias perspectivas de repunte ante el envejecimiento de la población y de las clases medias, y ante la incorporación de los asiáticos a los flujos mundiales en busca de las cada vez más demandadas experiencias.

La unión en un mismo país de seguridad, hospitalidad, clima, infraestructuras, naturaleza, gastronomía, cultura o historia coloca a España en la posición más privilegiada para ser imbatible en Turismo, y tener por tanto un sector como base con el que facilitar el desarrollo de nuevas industrias que fomenten la digitalización y la transición ecológica, lo que el sector pretende pidiendo un PERTE específico que el actual Gobierno niega al Turismo pero con el que premia a otros once sectores menores.

España carece de ventajas competitivas para impulsar sectores como el industrial, pues otros países más pobres de Europa pueden acoger fábricas con costes más bajos gracias a sus menores salarios medios, y solo el Turismo en sus múltiples funciones laborales pueden socorrer a España ante sus principales debilidades socioeconómicas y estructurales.

Feijóo tiene una hoja de ruta que le llevó en sus primeras elecciones en Galicia a destronar en 2009 desde la Oposición al gobierno socialista logrando una primera mayoría absoluta, que luego revalidó tres veces más sin que en ninguno de esos comicios ni Ciudadanos ni Vox consiguieran un solo escaño, en contraste con la tendencia por toda Europa hacia la fragmentación política.

Su último gran hito ha sido que en sus primeras elecciones, las autonómicas andaluzas en la región más poblada de España, el PP haya disfrutado de su primera mayoría absoluta, en el territorio sociológica e históricamente más afín a la izquierda. Así, las organizaciones turísticas deberían trazar un plan para asegurarse que por primera vez el sector recibe una representación en el Consejo de ministros más proporcional a su peso en la economía.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Narcoturismo será de la mano del Narco, en todo caso.

    HEPA tando
    1 año

    Un tipo con un crío de 5 años y 61 tacos no da mucho feeling de responsabilidad, buen criterio y cordura; amén que su máximo logro ha sido gestionar un inmenso geriátrico en la periferia profunda. Si este venerable señor mayor llega algún día a La Moncloa, acabaremos creyendo en los Reyes Magos.

    Uno
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Gestionar un inmenso geriátrico en la periferia profunda.... Lo que hay que leer, algunos se creen que son el centro del universo.

    LMAO
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    .. yo pensaba que los Reyes magos ya estaban en la Moncloa fíjate ..
    Bildu y ERC vienen a ser como Melchor y Gaspar ..
    todos los niños ilusionados si .. los niños solamente..

    el "tipo" que nos gobierna, por utilizar tu jerga cavernícola, ( mala educación no te falta no ) el Rey Mago todopoderoso quiero decir.. , , si que debería ir a un geriátrico .. en tu periferia profunda que es donde debes vivir en una caverna escuchando las encuestas del CIS y alabando la gloriosa escuela publica .... rodeado de tus Reyes Magos deseosos de construir una España unida.. ..

    contando los días para que se larguen a Venezuela ...

    Adios Adios

    Kefuy
    1 año

    Pues ya sabemos que tu dirigiras españa ,hay muchos buenos líderes uno puede ser ese ministro

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies