NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a María Frontera

FEHM: "Nuestro objetivo es alargar la temporada y diversificar el producto"

"Debemos buscar la mejor fórmula adaptada a cada momento de la empresa y a favor de la coyuntura que reina"

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, analiza, en una entrevista concedida a Preferente la coyuntura actual del sector hotelero mallorquín. Asegura que el 2021 supuso el inicio de la reactivación de la actividad turística y espera que se termine de consolidar a lo largo de este 2022.

Pregunta: ¿Qué valoración hacen del 2021? ¿Se ha iniciado la recuperación pese al impacto de Ómicron en los últimos meses?

Respuesta: La apuesta del sector hotelero mallorquín en el 2021 ha sido muy destacable y aunque el Covid ha dinamitado la planificación con la que trabajábamos hasta la irrupción de la pandemia, hemos alcanzado una tasa de apertura del 88%. 

Aunque el inicio de la temporada 2021 se retrasó hasta junio y arrancó de forma desigual, dependiendo de los productos y mercados con los que operaba cada zona turística, la actividad fue in crescendo.

Si en enero contábamos con 47 hoteles abiertos, en agosto y al compás de la recuperación de la conectividad aérea, alcanzamos el pico 736 hoteles operativos, equivalentes a un 88% de tasa de apertura.

Cerramos el año en Mallorca con un centenar de hoteles operativos, pero no podemos decir que la temporada turística se haya alargado, porque las cifras no superaron las de 2019. Para el sector hotelero alargar la temporada realmente ha significado lograr mantener abierto hasta octubre, como antaño sucedía en una temporada normal.

Aun así y dadas las circunstancias, el balance puede calificarse de positivo con incrementos de llegadas y de gasto turístico superiores a la media nacional, lo cual se sustenta en la capacidad de las islas para proyectar una imagen de destino seguro, gracias al esfuerzo empresarial, a los trabajadores, a los profesionales sanitarios y de la coordinación con las administraciones públicas.

En definitiva, supimos ser ágiles para ir abriendo al compás del aumento de la conectividad y demanda, manteniendo los precios y la calidad que nos caracteriza.

P. ¿Manejan datos sobre el número de hoteles que se han quedado por el camino por el impacto de la pandemia?

R. Para nosotros hay un indicativo clave que es desde octubre del 2019, y coincidiendo con la quiebra de Tomas Cook, un 12% de la planta hotelera ha permanecido cerrada porque no han tenido capacidad de afrontar la reapertura.

Muchos han repensado y reformulado sus negocios, algunos han vendido activos, otros han implementado cambios en la explotación del negocio y en la comercialización. Hoy en día, existen variadas fórmulas que facilitan la gestión del negocio hotelero. Aun así, la formación debe ser siempre prioritaria para estar actualizados con los cambios continuos que suceden en nuestra industria turística.

P. ¿Cómo han arrancado el 2022? ¿Será por fin el año de la reactivación?

R. Aunque arrancamos 2022 con Europa inmersa en la sexta ola por la irrupción de la Ómicron y unas tasas de vacunación inferiores a lo deseable en ciertos países emisores. Si algo nos ha enseñado esta pandemia al sector hotelero mallorquín es a no dar nada por seguro y a que es preciso ser ágiles y reaccionar con eficacia para obtener resultados, además aprovechar todas las herramientas disponibles.

En FITUR, tanto FEHM como ACH, anunciábamos el trabajo y la apuesta decidida de los empresarios hoteleros de Mallorca marcando una tendencia de apertura temprana de establecimientos. Se percibían sensaciones positivas que nos llevaron a estimar unas aperturas en torno al 26% en febrero y un 42% acumulado en marzo. 

Y en este sentido toca reconocer que los cambios del gobierno español respecto a los ciudadanos procedentes del Reino Unido, que tanto demandamos, dieron su fruto. Esta decisión, unida a la relajación de las medidas de restricción anunciada por el Gobierno británico para sus ciudadanos; la exclusión por parte de Alemania a España de su lista de países de riesgo; y los anuncios por parte de la UE, respecto a la adopción de medidas armonizadas en materia de viajes anunciadas la semana pasada, han tenido un importante impacto en los mercados.

Según los datos actualizados en la encuesta realizada por la FEHM, con un 94% de participación, cerramos febrero con el 25% de los asociados en activo anunciado en Fitur y prevemos que en marzo un 44,3% y en abril 84,3% estarán abiertos y activos.

Una cifra que quintuplica el número de establecimientos abiertos en abril de 2021 (84% establecimientos en abril de 2022 frente al 17% de abril de 2021).  Lo que nos sitúa claramente en cifras muy similares a 2019, un año prepandemia y si lo comparamos con 2021, en principio logramos este abril 2022 el mismo nivel de reactivación o tasa de apertura que el año pasado nos costó alcanzar en agosto.

Estas cifras ponen de manifiesto el compromiso de los empresarios hoteleros y la apuesta por tener abierto cuantos más meses mejor en función de las posibilidades y oportunidades en cada momento.

Lógicamente nuestro objetivo es alargar la temporada y diversificar producto turístico para seguir impulsando la circularidad del destino desde la iniciativa público-privada. Pero precisamos que la cadena de valor turística también nos acompañe y se vaya abriendo simultáneamente en las diferentes zonas turísticas para seguir promocionando y ofreciendo actividades culturales, gastronómicas, deportivas que mejoren la experiencia del visitante y residente.

Pero para ello la administración pública tiene que colaborar más generando las condiciones para que la desestacionalización se amplíe a través del refuerzo de servicios públicos operativos y en perfecto estado, más allá de los meses de temporada alta.

Hasta hace uno días se mantenía la tendencia positiva en el mercado hacia el destino de las Islas Baleares. Ahora habrá que estar atentos a la evolución y derivadas del ataque de Rusia a Ucrania.

P. Todo apunta a que la pandemia ha abierto nuevas oportunidades en el sector hotelero. ¿Prevén grandes inversiones en el sector en el corto-medio plazo?

R. Quizás no es el mejor momento para las grandes inversiones después de la pandemia. Pero está claro que Mallorca siempre es un destino atractivo para las inversiones porque es muy demandado y que ofrece muchas oportunidades. Depende también de lo incentivos y de cómo quede finalmente la modificación de la Ley de Turismo balear en lo referente a las reformas para continuar la transformación de la planta hotelera y lógicamente también de los fondos europeos y si realmente actúan cómo tractores para impulsar la inversión.

P. ¿La crisis derivará en una mayor concentración en torno a las grandes marcas?

R. La concentración ha sido una tendencia en estos últimos años que ha afectado a todos los sectores, derivada también de un mundo cada vez más global, y aunque es una opción, no es la única para los hoteleros.

Hay que recordar que los que nos visitan también quieren encontrar autenticidad y diferenciación en los diversos productos que ofrecemos y aunque la concentración está mejorando la gestión y operatividad, también hay que reconocer es que un producto más que ya impera en otras destinaciones.

Debemos buscar la mejor fórmula adaptada a cada momento de la empresa y a favor de la coyuntura que reina. Ser innovadores, abandonar la zona de confort y estar bien asesorados para mejorar las experiencias y eficiencia en la gestión.

P. ¿Qué valor le dan a la intermediación? ¿Es más rentable la venta directa?

R. Ambas son compatibles, lógicamente dependerá del perfil del cliente, pero está claro que en función del porfolio del empresario este deberá de decidir cómo comercializar su producto e invertir en formación y digitalización para sacar el máximo partido a ambas herramientas.

Tengo que decir que después de los últimos acontecimientos tanto en la quiebra de Tomas Cook, como durante la pandemia, hemos podido comprobar las fortalezas de la intermediación, en las repatriaciones, en la devolución al cliente de precio de sus vacaciones que no ha podido disfrutar y también en la activación de toda la infraestructura, tal y como hemos podido ver en junio de 2020 a través del plan piloto que estableció un corredor seguro entre Alemania y Mallorca. 

Ambas opciones son compatibles y según el producto y el mercado que se ofrece dependerá el uso combinado o la selección de una de ellas, como es el caso de la venta directa en perfiles muy concretos dependiendo del rango de edad y perfil; urbano, milenials, etc.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies