NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Manuel Jove, impulsor de Fadesa

Fallece el dueño de la cadena hotelera Attica

Manuel Jove Capellán (La Coruña, 1941), una de las personas más ricas de España, ha fallecido este jueves. Entre sus activos están el Parque Warner de Madrid, la cadena de hoteles urbanos Attica 21, nueve bodegas y una empresa de quesos. Su éxito creció en los años noventa, con promociones en Galicia con Fadesa y otras como Guadalmina en Marbella. Fadesa acabó comiéndose a su matriz y convirtiéndose en una de las principales promotoras españolas.

Una de las claves de su éxito fue que cubría todo el proceso inmobiliario: búsqueda de suelo, investigación de mercados, proyectos arquitectónicos, construcción, comercialización y servicio de posventa. En 2002, Jove sufrió el fallecimiento de su hija María José, con solo 37 años, de una aneurisma cerebral. Era precisamente vicepresidenta de la compañía y estaba destinada a heredarla (La cadena de Manuel Jove compra su primer hotel en Madrid).

Jove sacó el 46% de Fadesa a Bolsa en 2004 y la vendió a Martinsa en 2007 por 4.000 millones, con 1.400 empleados y 2.300 millones de euros de beneficios. Martinsa quebraría luego, en pleno estallido de la burbuja. Martinsa denunció a Jove por inflar el precio, pero perdió en los tribunales en 2012, gastos legales incluidos. 

Nada más vender Fadesa, Jove creó el holding Inveravante para invertir en el sector inmobiliario y otros ámbitos como hoteles, agroalimentación y energía –renovables y petróleo–. Sus hoteles en Marruecos los explotaban Hilton y Four Seasons, como reveló Preferente (El primer hotel de Manuel Jove en Marruecos abrirá en 2014 con Four Seasons).

En 2017, Inveravante tuvo una cifra de negocio de 92 millones de euros y un beneficio de 36 millones. Cuenta con más de 800 empleados directos, entre ellos, su hija Felipa, en la parte más corporativa y en la presidencia de la Fundación, y su hijo Manuel Ángel, volcado en conseguir la rentabilidad del patrimonio. Una de sus principales inversiones fue precisamente la entrada en el capital de BBVA, entidad de la que Jove fue máximo accionista individual con el 5% del capital.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies