NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reclaman medidas de apoyo a la locomotora de la economía española

Exceltur: "Subir el impuesto de sociedades puede reventar inversiones turísticas"

 

El lobby turístico Exceltur se ha sumado a las voces críticas que miran con lupa el borrador de los Presupuestos Generales del Estado pactado entre el Gobierno y Podemos la semana pasada, según okdiario.com. El vicepresidente de la organización, José Luis Zoreda, apunta que en este texto no caben “medidas de apoyo claras al sector turístico español. No vemos aspectos de potenciación del sector". "En los Presupuestos deben tener una atención más que preferente para mantener viva esa capacidad locomotora del turismo en este periodo de inflexión”, añade.

En el marco de la transformación del modelo turístico español, donde la llegada de turistas internacionales y las pernoctaciones se han ralentizado frente a un aumento del gasto turístico, Zoreda se ha opuesto a las cargas fiscales contempladas en el acuerdo, que pueden frenar las inversiones. “Deben evitarse y minimizarse impuestos, gravámenes y tasas disuasorias a todos los niveles de la Administración Pública para poder impulsar ciclos económicos más sostenibles. Elevar el Impuesto de Sociedades puede reventar inversiones turísticas”, informa OK diario. 

Sin embargo, ha insistido en que están manteniendo conversaciones con la Administración Pública en otra dirección “para que se introduzcan enmiendas y elementos que vayan en esa dirección” y mantiene que estos Presupuestos 2019 aún están pendientes de la aprobación de Bruselas.

En línea con el cambio del modelo turístico español, ligado a una transformación del turista, Exceltur urge a poner en marcha políticas “que potencien el sector, con mayores recursos para invertir en formación de los trabajadores, que tienen que adaptarse a la transición a una economía más globalizada y digitalizada” para responder a la demanda de los consumidores.

Por primera vez en diez años, se situará por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de la economía española. “Estamos en un escenario de gradual transformación del escenario y del modelo turístico español. Salimos de un escenario de ‘tormenta perfecta’ que nos ha favorecido y vamos a otro donde asistimos a una rapidísima recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto a costa de algunos destinos vacacionales españoles como Canarias o Baleares”, ha afirmado Zoreda (Turquía ya oferta paquetes hasta un 50% más baratos que a España por la lira).

Para Zoreda, el sector turístico español debe transitar a futuro por esta senda de "más ingresos por la llegada de un turista de mayor gasto en destino". "La demanda nacional ha mejorado un poco su comportamiento en verano, aunque sin llegar a compensar la caída de la extranjera en las zonas de sol y playa. Además, los viajes de negocios han crecido de forma notable, favorecidos por el dinamismo económico, impulsando el desempeño del turismo urbano y las compañías de transporte.

Las empresas turísticas han tenido un balance desigual en verano, con una contención de los resultados de los hoteles, especialmente los de costa, mientras las agencias de viajes, las empresas de ocio y de transporte han mejorados los suyos respecto al verano de 2017 (Frenazo de la actividad turística por la recuperación de los países del Mediterráneo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    5 años

    Gobierno de izquierda y subidas de impuestos.

    Noticias relacionadas




    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.


    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies