NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aseguran que el Turismo está siendo muy cuestionado

Exceltur aspira a mejorar la reputación del Sector en su próximo foro

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) celebrará la décima edición de su foro bienal el próximo 21 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur. Durante la presentación de su programa este miércoles en Madrid, el vicepresidente ejecutivo del lobby turístico, Jose Luis Zoreda, ha dejado claro que la jornada aspira a mejorar la reputación del Sector, pues “somos bastante cuestionados”.

“Esperamos mejorar la comprensión y la reputación del Sector. Entendemos que es clave presentar lo que hacemos, revisar lo mejorable y conseguir más empatía ciudadana”, ha destacado. En ese sentido tanto Zoreda como el presiente de Exceltur, Gabriel Escarrer, han coincidido en que la industria turística está siendo cuestionada por su papel medioambiental y es su deber dejar claro “que estamos haciendo un gran trabajo”.

“Estamos afectados en el sentido de que ahora resulta que la industria sin chimeneas como llamamos al sector turístico es la que contamina más y esto hay que ponerlo en contexto porque estamos haciendo un gran trabajo desde el Sector”, ha sentenciado Escarrer a quien tampoco ha dejado indiferente la activista Greta Thunberg.

“Nos inquieta el movimiento de vergüenza a volar, cuando el sector aéreo representa el 2% de la contaminación mundial, sin embargo, obviamos otros tipos de transporte como por carretera que supone el 10% de la contaminación”. Al respecto, ha destacado que apuesta por medida más efectivas a las propuestas por Thunberg de cruzar el Atlántico en catamarán, como que se aumenten los vuelos directos que supone “ahorro de emisiones y de tiempo para los pasajeros”.

A su vez, ha resaltado los niveles de contaminación de otras industrias como las compras online y todo lo que supone para el medioambiente en términos de transporte. “La paquetería ‘express’ está creciendo a triples dígitos y nadie está concienciado de eso cuando los hoteleros trabajamos porque la mayoría de proveedores sean kilómetro cero, locales y cercanos a los establecimientos porque sabemos que hay un impacto importante si los contratamos de más lejos”.

DIGITALIZACIÓN Y TASAS AÉREAS

Otro de los puntos en los que incidirá la décima edición del foro Exceltur es la digitalización, un punto “pendiente en el sector turístico español”, ha señalado Escarrer subrayando que es fundamental para la distribución y la experiencia e interacción con el cliente.

Por otra parte, Zoreda ha aplaudido la rebaja de las tasas aéreas ordenada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) subrayando que “Competencia siempre baja los humos a Aena”. En este sentido, ha agregado que “el problema no es tanto si suben o si bajan las tasas, sino la falta de focalización de Aena en el sector turístico y en el turista como el eje fundamental de su negocio”.

Al respecto, Escarrer ha aportado su postura señalando que esa medida “no me dice personalmente mucho” y ha matizado que hubiera venido bien llevarla a cabo antes para favorecer a destinos estacionales como Canarias o Baleares tras la quiebra de Thomas Cook. “Es el momento (en invierno) de trabajar conjuntamente para flexibilizar esas tasas e intentar atraer a un turista de calidad que nos hace falta. Es un tema de seguir trabajando con la colaboración público-privada y definir el modelo turístico que queremos para el país”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies