Europa es la zona que más rápido está recuperando sus cifras de turistas previas a la pandemia. El continente cerró el periodo enero-septiembre alcanzando el 81% de dichos niveles, con 477 millones de llegadas internacionales, muy por encima de la media mundial (63%). (Las restricciones lastran la recuperación del turismo en Europa)
Según datos de la OMT, este dato fue más del doble que la de 2021 (+126%), con resultados impulsados por la fuerte demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos. El tercer trimestre del año supuso un gran impulso a las cifras, cuando los datos de visitantes se situaron casi en un 90%.
Europa occidental (88%) y Europa mediterránea meridional (86%) registraron la recuperación más rápida, seguidas de El Caribe (82%) y el norte de Europa (81%). Aquí destacan España, Francia, Portugal, Italia o los países nórdicos.
No obstante, otros mercados aún siguen muy ralentizados. Aunque Oriente Medio vio cómo las llegadas se triplicaban con creces (+225%) en este periodo, sólo alcanza el 77% del nivel prepandémico. Pero los peores datos llegan en África y las Américas, que apenas registran el 63% y el 66%, respectivamente.
La recuperación del turismo sí da más síntomas de optimismo en diversos indicadores, como la capacidad aérea y las métricas hoteleras. El rastreador de la recuperación del turismo de la OMT revela que la capacidad de asientos aéreos en las rutas internacionales en enero-agosto alcanzó el 62% de los niveles de 2019, siendo Europa (78%) y las Américas (76%) las que registraron los mejores resultados. (Recuperación meteórica de las aerolíneas durante 2022)
Por su parte, las tasas de ocupación hotelera global alcanzaron el 66% en septiembre, creciendo un 23% desde enero. El continente europeo vuelve a liderar el camino con niveles de ocupación del 77% en el noveno mes del año, tras tasas del 74% en julio y agosto. América (66%), Oriente Medio (63%) y África (61%) le siguen de lejos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo