NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Euforia en Canarias y depresión en Baleares con el 2021

Más de cien hoteles de Mallorca aplazan su apertura a julio tras retrasar operaciones Tui y Jet2
El archipiélago atlántico ha evitado las declaraciones turismofóbicas frecuentes en el mediterráneo

Canarias afronta lo que queda de 2021 con júbilo ante la expectativa de que será una de las grandes ganadoras turísticas, en claro contraste con la sensación depresiva en Baleares, cuyas autoridades proclamaron durante Fitur que a principios de junio entrarían en la lista de destinos seguros del Reino Unido con unos corredores seguros que la realidad acaba de tumbar.

El gobierno autonómico canario liderado por Ángel Víctor Torres ha logrado que Reino Unido haga la única excepción de toda España al excluirla de los destinos donde desaconseja viajes, coincidiendo también con una defensa política sin fisuras del turismo como sustento económico para la mayoría de familias isleñas (Gran Bretaña desconfía de Baleares por estar en la cola en vacunación).

En cambio, el ejecutivo balear viene abogando con insistencia incluso en los últimos meses y por boca de su presidenta Francina Armengol, su vicepresidente Juan Pedro Yllanes (Podemos) y su consejero Iago Negueruela, a cargo de Turismo, que el objetivo es reducir a su principal industria y su deseo explícito de que no vuelvan la cifra de viajeros que eligió el archipiélago en 2019.

Armengol impuso a su población las restricciones más duras de toda España durante cinco meses, pese a ser la de menor incidencia de covid, con el promesa de que tanto sufrimiento se compensaría con una gran temporada alta de verano, lo cual ya va a resultar imposible y habrá dejado en balde todo el sacrificio de la ciudadanía (Tui y Jet2 ya operan paquetes a Canarias pero no al resto de España).

Muchos ciudadanos baleares se han arruinado a causa de que el archipiélago haya liderado el cúmulo de restricciones mientras se les ha seguido cobrando todos los impuestos y no solo se les han negado ayudas, sino que entre ellos ha cundido que sus gobernantes les han tratado con insensibilidad al criticar a la cifra de turistas gracias a la cual subsiste el grueso de la población.

La sensación entre un buen número de habitantes de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera es que el sufrimiento al que se ha sometido a la población, con las restricciones más extremas del país aún con las menores cifras de contagiados prometiendo que se compensarían con la salvación los meses económicos clave del año, es que el enorme sacrificio social no ha servido para nada.

Las autoridades baleares insistían en que gracias a sus medidas lograrían que los grandes emisores como el británico abrieran corredores seguros, pero los hechos han demostrado su incapacidad para conseguirlo en las últimas semanas, de modo que imposibilitan que con estos retrasos el archipiélago pueda alcanzar ni la mitad de viajeros que tuvo en 2019.

Baleares, en cambio, se ha visto perjudicada por tener los peores datos de vacunación de España, con un 17 por ciento de la población vacunada en todas sus dosis, muy lejos por ejemplo del 32,8 por ciento que se registra en Asturias, unido a que el gobierno autonómico se negó a priorizar a los trabajadores turísticos en la inmunización, a diferencia de otros destinos rivales.

Varios líderes pidieron esta prioridad ya que Baleares se jugaba la economía de todo el año en cuatro meses, pero los gobernantes autonómicos aún así se negaron, en contraste con una Canarias donde cada acción de su ejecutivo ha ido encaminada a poner por encima la defensa de su turismo que se ve favorecido también por su arranque en otoño.

En Baleares, el veto británico deja en ERTE a miles de trabajadores del sector turístico en Baleares, mientras más de cien hoteles de Mallorca retrasan su apertura a julio, y empresas de transporte tienen en los garajes al 70 por ciento de su flota, tras aplazar Tui UK y Jet2 Holidays a julio como mínimo sus primeras operaciones (Los gobernantes turismofóbicos callan sobre el causante de la masificación).

Así, las diferentes expectativas entre Canarias y Baleares, pese a coincidir ambas en tener presidentes del PSOE, acontecen tras las frecuentes declaraciones turismofóbicas del archipiélago mediterráneo, que las justifican en la masificación de pasados años pese a que llevan lustros con el mismo discurso de reducir al sector, en contraste con las palabras de gran sensibilidad desde el atlántico hacia la base de ingresos de sus ciudadanos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rasputin
    2 años

    Hasta que no vea yo al inglés dándome propinas una detrás de otra no me creo NADA

    ¿?¿?
    2 años

    Que yo sepa Canarias sigue en ámbar. Aunque no desaconsejan ir, siguen teniéndo que seguir las mismas restricciones al volver a Reino Unido...

    carmen
    2 años
    Reply to  ¿?¿?

    error, solo hay una isla en nivel 2,una canaria!!! y el índice de vacunación ha sido más veloz que nuestro otro archipiélago (Islas Baleares) ojalá adelanten la vacunación ya que ambos vivimos del turismo.

    Don Perignon
    2 años
    Reply to  carmen

    No hay mucha diferencia de vacunación entre Canarias y Baleares sobre las dosis entregadas. Canarias 88% y Baleares 86,7%.

    Pablo
    2 años

    Olvida el mercado británico este verano. Hoy ha subido un 70% las infecciones en el Reino Unido y la prensa ya está pidiendo aplazar el “día de libertad” previsto para el 21 de este mes.

    El gobierno además ha soltado 355 billones de libras en ayudas. Quiere que se quedan en el país.

    Francisco
    2 años
    Reply to  Pablo

    Tanto lío y están repuntando los casos en Gran Bretaña. Venir para empeorar ésto...no sé yo, pan para hoy y hambre para mañana.

    Votas lo que votas y pasa lo que pasa....
    2 años

    Ya sabéis lo que pasa por votar políticos progres rancios verdad? Bueno, no os culpo, hasta que no consigáis pareceros a Isla Margarita (Venezuela) no pararéis....

    Juan
    2 años

    De vuelta con Venezuela. Patético

    KempZel
    2 años

    Pamplinas

    Un ignorante
    2 años

    En Lanzarote HOY DOMINGO se están vacunando a gente con 35 y 36 años, mi mujer y yo vamos, con lista abierta para quien quiera ir, y sobrando vacunas tirando de la lista a llamar a ver quien quiere ir a ponersela.

    Hay algunos aviones y todos a la expectativa, se supone que en dos semanas la cosa irá al 50%.

    Y actualicense, los contagios ya no indican nada, en esos índices no cuentan los vacunados como factor

    Mario. Fierro
    2 años

    Baleares es monocultivo..falla el.turismo y al.abismo...Se mendiga porque venga el.turismo de playa y borrachera
    Nesecitamos tener una alternativa..

    Mario. Fierro
    2 años

    Baleares autonomia monocultivo
    falla (y volvera a fallar) el turismo de
    sol y borrachera y al.abismo
    .Debieramos tener una alternativa y no depender de mendigar turistas..

    Antón pann
    2 años

    El peor gobierno que es en Baleares.Solo piensa en ellos con su sueldo que cobra cada mes pero a nosotros nada. Armengol eres el peor que le puede pasar a baleares

    Jose Ignacio
    2 años

    ¿Alguien lo dudaba? Era necesario vacunar, vacunar y vacunar. Yo lo tenía claro cuando en Febrero vi que no se vacunaba. Lo dije a todo el que quisiera escucharme, lo dije en periódicos de tirada nacional. Si seguíamos así, nos íbamos a septiembre a empezar temporada. Y así va a ser. No será como el año pasado porque hay paises que van bastante más adelantados en la vacunación, pero hasta septiembre no levantamos un poco la cabeza. Y que no se engañe nadie. Luego saldrá Pedro picapiedra a decir que se ha conseguido el objetivo de vacunar al 70% en el verano, sacando pecho de una pésima gestión . Hace falta tener caradura de plomo.

    Turismofobia sí, turismofobia no.
    2 años

    La diferencia está en que en Gran Canaria, por poner un ejemplo, los turistas están concentrados en el sur de la isla, Maspalomas, Puerto Mogán y poca cosa más. Alguno llega a Las Canteras, pero en el resto de la ciudad de Las Palmas no los verás. Por tanto, no molestan. En cambio en Mallorca, donde hasta hace unos años los turistas estaban confinados en las zonas turísticas (aunque en prácticamente todo el litoral de la isla) ahora están en los pueblos del interior, en los pisos de Palma, en los adosados del extrarradio, en todos los sitios. La sensación de agobio de los últimos años hasta 2019 es intolerable. De ahí la turismofobia que existe y que antes no existía. Capisci?

    Ambrosio
    2 años

    Como era Mallorca antes del turismo, lo conociste? en los 60, en los 50......pobre....el turismo ha permitido que sea lo que es ahora. Estoy de acuerdo en que un turismo invasivo molesta, pero todo tiene sus más y sus menos, no se puede pedir sus beneficios y rechazar sus inconvenientes, generalmente es un paquete con todo, o por lo menos hace falta muy buena planificación (que no han hecho) para hacerlo en cierta y limitada medida posible (tener los beneficios y evitar inconveniente).

    Jose Ignacio
    2 años

    Bueno, no sé. Sentido común. Quizá los Canarios lo han hecho mejor que nosotros. Ah, no, que ha sido suerte. No nos queremos enterar. Sigamos así, que lo vamos a pasar muy bien. En canarias están muy por delante en la vacunación. Y me consta que la tal Francina, tan voluntariosa como inútil, en el sentido total de la palabara, ha hecho todo lo que ha sabido y podido. Pero al Olmo no le pidas peras por favor. Ni las esperes.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies