NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Valdés dice que no tiene capacidad para invertir

Estupor con el Gobierno por sus razones para negar un PERTE al Turismo

El secretario de Estado de Turismo ya había dicho que la inflación no afectaría a las reservas, en contraste con lo que está pasando
El sector asiste atónito a quue le atribuyan falsedades de este calado y hagan diagnósticos totalmente opuestos a las realidades

El sector turístico ha acogido con estupor las razones que el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dado una entrevista con Business Insider para negar un PERTE específico al Turismo, debido a que se alejan diametralmente de la realidad que reiteradamente viene expresando la industria por medio de patronales nacionales y regionales, y por boca de los principales líderes de hoteleras, agencias y turoperadores.

Valdés asegura en esta entrevista que "como consecuencia del endeudamiento durante los 2 años de pandemia, el sector afirma que no tiene capacidad de inversión", un hecho contrario a lo que vienen proclamando todos los más destacados actores del Turismo, que reclaman un PERTE para que España, tras crear la industria vacacional hace más de medio siglo, pueda volver a ser pionera en impulsar la del turismo sostenible.

Las empresas turísticas que carecen de capacidad para invertir representan un porcentaje ínfimo del total y son las más vinculadas al segmento urbano y las que tenían menos patrimonio y más deuda, frente a una mayoría del sector que gracias a casi una década de ingresos récord año tras año gozaba de colchón suficiente para haber aguantado la crisis.

El pasmo y asombro que han generado las palabras de Valdés se corroboran también en que una semana antes el mismo medio publicó otras declaraciones suyas afirmando que la inflación no iba a afectar a las reservas, lo que la pasada semana fue rotundamente desmentido por el presidente de la patronal hotelera Cehat, Jorge Marichal.

El sector asiste atónito a que los responsables gubernamentales de primera fila en materia turística le atribuyan falsedades de este calado y hagan diagnósticos totalmente opuestos a las realidades, ya que el clamor pidiendo un PERTE específico para la primera industria de España, que ha sido marginada frente a otros 11 sectores menores, no tiene muchos precedentes.

Cadenas como Riu ya han expuestos 4 motivos para “apostar por el NexTourism”, mientras líderes como Escarrer no ve a otro sector con un retorno tan estratégico. De su lado, Hotelbeds aprecia una oportunidad única para una España pionera, en paralelo a que NH lo ve una ocasión para cualificar y desestacionalizar al sector,y a que por ejemplo Catalonia lo reclama para no perder más competitividad.

También Europcar ve amenazado el liderazgo español sin regeneración hacia la sostenibilidad, a la vez que la Agrupación de cadenas apunta 4 factores para incluir al sector, o que la Cehat lo reclama no dejar al sector de lado en una ocasión así.

A nivel regional, Aehcos defiende un plan para destinos maduros como hizo Miami, en línea con una Hosbec que desglosa los dos planes que cabría activar para el sector,  o con una Costa Daurada que lo ve ideal para coordinarse sector público y privado.

En el mundo de las agencias, ACAVE reclama ayudas para los nuevos retos de la transformación digital, mientras UNAV ensalza la capacidad de “arrastre” del sector, y CEAV ve vital "un mecanismo de apoyo" para invertir en el sector, así como Nautalia recuerda que “la sostenibilidad es fundamental”, o TDCS-Travelport insta a facilitar el acceso de las ayudas a pymes.

De entre los grandes lobbies del sector, Exceltur pide concentrar fondos en “pocos proyectos emblemáticos y ambiciosos”, la Mesa del Turismo cifra la ayuda necesaria en más de 12.000 M€, y CEOE evidencia la marginación al sector con las ayudas europeas.

Respecto a las cadenas con amplia presencia en Andalucía, Cataluña, Canarias o Comunidad Valenciana, Senator lo pide al precisar el sector de una regeneración, Best garantiza que “si innovamos con éxito la economía española se transformará”, Servigroup lo apoya “para los que residimos en el destino”, y Labranda reclama el apoyo financiero para la sostenibilidad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rick
    1 año

    No sé, Rick. Recuerdo que en el minuto uno de este gobierno se cargaron el sector de la automoción y en el minuto dos el sector del turismo. Cual es la sorpresa?

    G.M.V.L-T
    1 año

    Pero la intervención del estado no es progresista? No sois tan liberales y estáis todo el día bajadas de impuestos? Pues eso, no se puede dar y misa y repicando a la vez!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies