NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Propuestas legislativas de la Comisión Europea

Esperanza para los hoteleros: la UE quiere poner coto a Booking

El peso de las grandes OTA en la distribución hotelera se ha incrementado aún más durante la pandemia

La Comisión Europea da esperanzas al sector hotelero. El Ejecutivo comunitario quiere poner coto a las grandes plataformas online, OTA incluidas, para evitar que abusen de su posición dominante y, a su vez, reforzar la protección de los consumidores (Alerta en la hotelería por el poderío de Booking y Expedia).

Pretende hacerlo mediante dos propuestas legislativas que buscan propiciar que surjan plataformas alternativas y eliminar los contenidos ilegales, exigiendo máxima transparencia. Aunque ambas modificaciones aún deben pasar los filtros del Parlamento Europeo y de los Estados miembros, ya han generado gran optimismo en un sector hotelero cada vez más dependiente de las grandes OTA, principalmente Booking.

Hotrec, el gran lobby de hoteles del continente europeo, destaca que se trata de “una oportunidad para nivelar el terreno de juego, combatir las ofertas ilegales de servicios y dar a las pymes del sector un mayor control sobre su presencia digital”. “La mayoría de los hoteles actualmente describen su relación con las plataformas en línea como unilateral y dependiente”, afirma su directora general, Marie Audren, quien cree que el paso dado por Bruselas puede ser decisivo para que “las pequeñas empresas vuelvan a tener el control de sus estrategias de distribución digital”.

La organización empresarial revela que la crisis del Covid-19 ha provocado que “aumente todavía más la dependencia del sector hotelero de las grandes OTA”, cuya cuota “ha crecido enormemente en las dos últimas décadas hasta representar el 30% de todas las reservas online de hotel”. Booking, por su parte, acapara más del 65% de las reservas realizadas a través de OTA en Europa.

Hotrec asegura que la mayoría de los portales de distribución online “replican las prácticas y el comportamiento de la plataforma dominante”, en referencia a Booking. “Los hoteleros no tienen medios para tomar represalias por el trato injusto de las OTA”, lo que provoca que no puedan impugnar cláusulas de paridad de precios y cambios unilaterales de los contratos, entre otras cuestiones.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Para despedir se necesita dinero
Se el nivel de promoción de los hoteleros es a nivel de las ads que veo en Facebook…..la dependencia continuará para muchos. En las ads de Meliá los clientes comentaban solo negativamente las falsas ofertas de descuentos . Hay páginas de hoteles que ni. Cumplen las básicas normas de seguros dad del uso de tarjetas.(PCI dss). Así que mejor que… Leer más »
Booking es la gran cruz de los hoteles… Y el consumidor final debemos apostar por la reserva directa con el hotel y no a través de estos portales que deben ser como un simple buscador… Se busca y se compara precios y luego buscar en Google el teléfono de los hoteles, llamar directamente y hacer la reserva, yo q trabajo… Leer más »

Tratas mejor a los clientes que reservan directo y lo dices así y te quedas tan pancho. Tú crees que el cliente final es experto en OTAs y venta online de habitaciones de hotel? En fin, que visto el trato que das al cliente no me quiero ni imaginar como tienes el hotel.

No me creo nada de lo que dices, si es verdad ten un par de c… y publicas el nombre del hotel … y lo de atender mejor a un cliente con reserva directa me parece de una baja profesionalidad muy lamentable y contraria a los intereses del hotel. Mira, yo también estoy de acuerdo en hacer la reserva directamente… Leer más »

Nadie te obliga a trabajar con eso! Pero igual que a ellos les interesa trabajar con tu hotel y aprovecharse del sistema de monopolio ! Al hotel le interesa darse a conocer u ahorrar costes! Lo demás es ya bla bla bla

Como usted bien explica, Booking no le obliga a estar, pero si no está, no existe. Es sencillo entenderlo, un pequeño hotelero no puede permitirse pagar a Google lo que paga Booking para posicionarse.
Muchas gracias.
Reciba un cordial saludo!

Booking no necesita pagar demasiado para posicionarse, porque es la web de reservas n.1 desde hace ya muchos años. Sencillamente porque son los que más garantías ofrecen al cliente, a todos los niveles. Desconozco cuáles son sus políticas respecto a condiciones para con los hoteleros, pero un profesional del alojamiento lo que necesita es una ocupación del 100%, amigos. Y… Leer más »
Cómo debe de ser! Usar booking cómo buscador y comparador y reservar directamente con el hotel! No hace falta ni tratar bien ni mal a nadie, simplemente en nuestro caso les explicamos que les damos un 10% o 15% dependiendo si es buena venta ya que nos ahorramos la comisión a esta OTA usurera ! Que solo sabe apretar al… Leer más »
Estoy muy de acuerdo con Marcaben. Y debo recordaros que hace 15 o 20 años la mayoría de hoteleros estaban locos por firmar con Booking y vivir debajo del paraguas de ésta y de otras plataformas de venta on line ya que les aseguraban un excelente volumen de ventas sin tener que moverse mucho en el plano comercial, vamos que… Leer más »
tanto agencias como hoteles debemos adaptarnos a los cambios y ofrecer a nuestros clientes productos interesantes para que les interese contar con nosotros, la imaginación y la diferenciación debe ser nuestra arma… en cuanto a booking…si voy a reservar un hotel en Alicante puedo llamar al hotel pero si va a ser en Kuala Lumpur o incluso en Londres me… Leer más »

A un viajero habitual le da igual donde esté hotel. Puede hacer perfectamente directamente con el hotel. Importante es tener personal cualificado para que pueda atender al cliente de cualquier parte del mundo. Yo siempre intento contactar directamente con el hotel.

Mejor reservar a través de la agencia de viajes tradicional… y no que el propio hotel en muchos casos no quieren comisionar un misero 10% cuando booking se lleva entre un 15-25%.. es para que muchos hoteles se lo hagan mirar!!!

Pues que suerte poder ir a tu hotel. Porque a mí reservando directamente me ponen en cada habitación que tela y pagando más que por plataforma.

¿Cual es el problema exactamente y qué soluciones pueden tener al dominio de dos grandes plataformas? No me queda muy claro.

a ellos tampoco les queda claro. luchan por que no saben otra cosa.

No sé si tienes las mismas ventajas con el hotel que con booking por ejemplo, yo utilizo mucho la cancelación gratuita, me es muy práctico. La verdad nunca he tenido problemas con booking.

Buenos días,
no creo que se tenga que criminalizar a Booking, sencillamente se tiene que regular su operativa para salvaguardar tanto al cliente como el Hotel.

Booking es una plataforma abusiva con unas condiciones de cara a los establecimientos NO tolerables.Manejan los establecimientos como mejor les conviene.A mayor comisión que les ofrezcas por cada reserva mejor posicionamiento en su página. Son unos MERCENARIOS que trabajan de simple intermediarios y siempre los problemas que pueda haber son por parte del establecimiento.Ellos se lavan las manos. Los tengo… Leer más »
Para despedir se necesita dinero

Mas pagas y mejor coche tienes, más pagas y mejor casa, más pagas y mejor comes.

A ver se de una vez espabila

Enriendo el problema economico de los hoteles pero como usuaro es mucho mas facil reservar y en cualquier parte del mundo incluso en alguna ocasion mas barato que haciendolo directamente al hotel. El problema es que cuando salen contratiempos Booking se lava las manos

Los propios hoteles le vendieron su alma a Booking y ahora lloran. Puentearon y putearon a las agencias, a los tt.oo. y ahora lloran

Para despedir se necesita dinero

Saben solo llorar y esclavizar los empleados.

Son los llorones del turismo.

Yo, a menudo, viajo sin planificar y voy reservando día a día según voy llegando a los sitios. Uso booking como buscador para saber ubicaciones y precios antes de entrar, pero muchas veces entro y el precio al preguntar en recepción es mucho más alto que el de Booking. Normalmelmente, cuando pido que me cobren ese precio, ya que es… Leer más »
Pues es que los de booking son nos tontos, y saben lo que buscamos con el móvil, saben nuestra ubicación y saben que has mirado el hotel por su plataforma y luego has estado en ese hotel sin reservarles a ellos. Luego todos estos datos penalizan al hotel al que dan menos visibilidad o lo puntúan peor… todo esto debería… Leer más »

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Debe el Ejército poner vacunas como piden las patronales turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes

  • Antonio en
    Pepe: 500 millones perdidos
    : “Normal..El traje y los millones..le vienen Grandes. .alguien dijo...Una retirada a Tiempo es una Victoria. .Ene 24, 16:03
  • Manuel Martínez en Estupor de los turoperadores ante el mensaje de Sánchez: “Lo que me extraña es que no hubiera recomendado a los touroperadores,mandar a los turistas a Grecia y Turquía,o sea,los…Ene 24, 15:18
  • Si y no en Insultar no es debatir: “Al fin se toma la decisión correcta de no permitir insultos y descalificaciones de todo tipo. Era algo que algunos…Ene 24, 12:16

Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies