NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No hay inspectores

España, sin medios para controlar el alquiler turístico ilegal

El aumento vertiginoso de esta forma de alojamiento no ha ido acompañada de un refuerzo de los efectivos para su control
Los hoteleros alertan de que “no somos contrarios a las VUT, pero existe una gran diferencia normativa”

En las últimas semanas, numerosos destinos españoles han quedado en evidencia al conocerse la falta de efectivos para controlar su oferta alojativa, tanto hotelera como de alquiler vacacional. Mallorca o Alicante son dos de los que más han trascendido, pero se trata de un problema de carácter nacional. (Mallorca: la falta de inspectores da alas al alquiler vacacional ilegal)

Como publicó Preferente, el destino balear sólo cuenta con 15 inspectores para las 430.000 plazas turísticas. Además, únicamente dispone de cuatro funcionarios para supervisar los cientos de expedientes abiertos por alguna ilegalidad. Esto da alas a la proliferación del alquiler vacacional no reglado, ya que los propios inspectores reconocen que no dan abasto.

Algo similar ocurre en Alicante. Según cuenta Información, sólo cinco personas están al cargo de regular estas malas prácticas, una cifra realmente ridícula si tenemos en cuenta que son casi 60.000 los alojamientos registrados.

Hace algunas semanas, el propio sector alicantino denunciaba que, de dicha cifra, algo menos de un tercio estaba operando al margen de la legalidad. Sin embargo, ponerle una solución parece una ardua tarea si los gobiernos regionales no se lanzan a la contratación de personal.

Todo esto abre un frente muy complicado que ha vuelto a encender un debate entre patronales hoteleras y de alquiler. “Aquí vemos dos opciones: o nos quitan a nosotros regulaciones o se las ponen a los otros”, denuncia el secretario general de Cehat, Ramón Estalella. “No somos contrarios a las VUT pero existe una gran diferencia normativa para acercar la actividad a unos y otros”.

Por su parte, el fundador de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, alega que “la actividad ilegal en las VUT nos hace más daño a nosotros mismos que a cualquier otro”. “El sambenito que nos cuelgan de que realizamos una actividad ilegal es falso, está regulado, luego hay gente que no cumple”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blas
    1 año

    Ineptos.

    AGENCIAS
    1 año

    Mentiras,,, Si tienes un numero de licencia... si te facturan sin numero de licencia o en los portales no publican si ese numero... acabas con el 95 %. La inspección debe ser a través principalmente de los intermediarios,, y multando fuerte a los intermediarios que no pidan la licencia...

    Bonnin
    1 año
    Reply to  AGENCIAS

    Muchas veces el alquiler se gestiona a través páginas en Escandinavia donde no se tiene posibilidad de controlar .
    Lo malo es que el dinero generado no se queda en España sino que va directamente a cuentas off shore
    Los más perjudicados los vecinos.

    No solo
    1 año

    .... ni el fraude fiscal, ni el fraude laboral, ni inspectores de consumo......... es que en este país es tan fácil bordear la ley, cuando no saltarsela impunemente. Es lo que tenemos, ya no sé si nos lo merecemos o no.

    Antonio Pérez
    1 año

    Me consta que hay empresas del sector del alquiler turístico que están haciendo las cosas francamente bien y, por supuesto, dentro de la legalidad.

    Conspiraciones abiertas son the best
    1 año

    Mejor.
    Cuanto más lejos estén estos sinvergüenzas mejor.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies