NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sánchez anuncia el calendario para recuperar la normalidad en dos meses

España: los hoteles podrán abrir a partir del 11 de mayo

Las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa comenzarán la primera fase el 4 de mayo ante el bajo nivel de contagios
Cada fase tendrá una duración de dos semanas y no será uniforme en todo el territorio español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha esbozado este martes el plan de desescalada en España en el que los hoteles podrán abrir en una primera fase, es decir, a partir del 11 de mayo. La transición hacia la normalidad se delimitará en cuatro fases, que pueden ser diferentes en función de las distintas provincias españolas. Cada fase tendrá una duración de dos semanas.

"La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, pero no habrá movilidad entre provincias o islas", ha dicho Sánchez. 

El 4 de mayo comenzará este proceso en las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa, donde el nivel de infectados por coronavirus ha sido mínimo. En el resto del territorio español la fase 0 comenzará el día 11.  En total, la desescalada durará entre 6 y 8 semanas en función de cómo evoluciona la pandemia. Si en una provincia el nivel de infectados sigue en niveles altos, no podrá pasar a la siguiente fase.

En una primera fase podrá abrir el pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, y también las terrazas con limitaciones de ocupación del 30 por ciento. Es decir, las agencias de viajes podrán abrir a partir del 11 de mayo. En esta fase habrá un horario preferente para mayores de 65 años. En el transporte público el uso de las mascarillas estará altamente recomendado, ha subrayado Sánchez.

En esta primera fase será posible la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, pero no las zonas comunes. Es decir, no podrá haber servicio de comidas para los clientes que se alojen en los establecimientos turísticos. En una segunda fase se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas con un tercio del aforo. 

En la fase 3, previsiblemente a principios de junio, podrían abrirse las playas. Antes, en la fase dos, se podrán celebrar espectáculos con un tercio de su aforo. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Viajerononstop
    3 años

    Hoteles abiertos, sin poder turistas nacionales o internacionales desplazarse hasta ellos?

    Jesus
    3 años
    Reply to  Viajerononstop

    Esto es una idea pero vaya que si no te gusta mañana se cambia. Aqui se funciona así...

    Aunque abramos que coño vendemos, una escapada romántica al hotel de la esquina ?

    Salomon
    3 años
    Reply to  Jesus

    ese tipo de escapadas siempre ha tenido su clientela

    Alejandro
    3 años

    Podemos abrir sin clientes. Y en caso contrario continúa
    el ERTE?.

    LuisC
    3 años

    Asi es ¿de qué vale autorizar la apertura de hoteles si los desplazamientos entre provincias no se van a poder realizar hasta que alcancemos "la nueva normalidad"?

    Antonio
    3 años

    Podrán !!!, no significa que estén obligados a abrir.

    Jav
    3 años

    Lo hacen para quitarse de encima Ertes. Y problemas de alquileres y prestamos. Quien va a venir al hotel si no pueden no salir de su barrio?

    Arimar
    3 años
    Reply to  Jav

    Totalmente de acuerdo!
    Es una estrategia de gobierno por no llegar a los fondos europeos.

    Tcas
    3 años
    Reply to  Arimar

    Los ertes duran lo que dure el estado de alarma. La intención se este gobierno es prorrogar el estado de alarma durante todas las fases. Lo que ya no sabemos es si el congreso lo autorizará.

    Recepcionista en ERTE
    3 años

    Me encanta,podrán abrir los hoteles pero los clientes tienen prohibido viajar.Cada día mejor con este desgobierno.

    gto
    3 años

    Veamos, en el hipotético caso de que alguien quisiera irse de viaje, ¿quien va a un hotel a tomar el sol si la piscina esta cerrada (zonas comunes)? Y mas adelante, ¿Se podrá compartir las comidas en un buffet? si el buffet esta cerrado, y el restaurante de la esquina solo puede acoger el 30 % de las mesas, ¿donde comen los clientes?
    Las agencias de viaje que vamos a vender, si a las cias aereas cuando puedan volar aunque sea en domestico, les van a prohibir el asiento de enmedio... ¿a que precio van a poder despegar con 1/3 menos de plazas?
    ¿los empresarios van a poder soportar las nominas de mayo, con el motor a ralenti?
    No sera mejor que el turismo abra en la ultima fase

    carlitos
    3 años
    Reply to  gto

    El problema de abrir los hoteles es que tienen poco sentido ante una demanda inexistente. Nuestro modelo hotelero de costas y de ciudad necesita del turismo extranjero y ese va a tardar en volver y el turismo nacional ni por asomo generara ingresos para mantener nuestro modelo de sector.
    Una ciudad de Madrid no puede llenar la planta Hotelera que tiene con el Aereopuerto en Coma, la feria desmantelada, El futbol sin publico y sin un solo turista extranjero... la planta hotelera se fue desarrollando durante decadas acompañando el crecimiento de la ciudad y ahora esta totalmente sobredimensionada para la demanda que habra hasta por lo menos fin de año.

    Montefrio
    3 años

    Buenas noches, espero que se puedan mantener ERTES en agencias de viajes y hoteles, porque en caso contrario tiene mala pinta esto, un año entero sin ingresos.....es el fin de muchos, espero un poco de sensatez, ánimo

    Jesus forever
    3 años

    Un sin sentido todo...
    Sin turistas y los hoteles abiertos
    Esto esta hecho para q el gobierno se vaya quitando los ERTES y asi la empresa q lo desee pase a ERES.

    nos espera paro y miseria

    Agente Confinado
    3 años

    El turismo es un sector muy sensible a factores tales como crisis económicas, crisis bélicas, catástrofes naturales o epidemias. Es el primero en sufrirlas. Y siempre será el último en recuperarse
    Y llevamos ya muchos años sin sobresaltos. Diría que dos, incluso tres generaciones completas acostumbradas a que no hubiera eventos mundiales de este calibre. Ya considerábamos el sector inmune. A nadie le parecía un riesgo adquirir un hotel de playa.
    Aunque ya hemos visto esta misma devastación a escala local o regional.
    En países del Norte de África, con las primaveras árabes y los ataques terroristas islamistas.
    Vimos como buena parte de la infraestructura turística del sureste asiático la destruyó un sunami.
    Vimos como los destinos turísticos de México sufrieron las consecuencias de la gripe aviar.
    No hay ninguna fórmula definida para solventar el problema en un país en que hay regiones enteras que depende de estos ingresos. Estamos en plena pandemia. Y nuestros clientes más numerosos están actualmente con restricciones de movimiento. Y todos ellos con unos PIBs que van a caer entre el 5% y el 10%.
    Es inevitable. Caerán muchos negocios en España. Muchos. Otros se endeudarán hasta las cejas. Otros serán nacionalizados (los grandes).
    Y no hay gobierno ni hay medios que pueda evitarlo. Así de sencillo.

    Torrija
    3 años

    Esto ha sido un buena bofetada para los que trabajamos para el turismo van a peligrar muchos pero muchos puestos de trabajo en que cabeza cabe que me vaya a un hotel al lado de mi casa..... Así nos va

    Marian
    3 años

    Pero quién ha sido la cabeza pensante ?.......se abren hoteles pero no se permiten desplazamientos entre provincias ? Me lo puede explicar alguien.....? La idea surgió después de tomarse un gintonic caducado ?

    Paloma
    3 años

    Apartamentos turísticos?????para cuando apertura?
    Y como abrimos si no hay desplazamientos?????

    jubileta
    3 años

    Es una idea que bien podría haber sido tomada por los hermanos Marx!! No se pueden usar las zonas comunes; ¿quien en su sano juicio se fa a "confinar" en una habitación de hotel? No se puede ir a otras provincias; ¿quien se va a ir de su casa a un hotel cercano? Finalmente, con la que está cayendo económicamente, el que tenga algunos ahorros ¿se los gastará en una habitación de hotel de donde no se va a poder mover? Que grandes gestores tenemos en este gobierno!!

    Nicole
    3 años

    Alojamientos turisticas se pueden abrir en la Graciosa? Para alojar a las gaviotas o que? Si no se permite movimiento entre islas para que esta farsa?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies