NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iniciativa Preferente: #perteTURISMO

España: de inventar el turismo vacacional a crear el turismo sostenible

Se necesita un proyecto común, que aúne el esfuerzo de la inversión privada con el planeamiento público y urbanístico, para una profunda transformación
La figura del PERTE se está asociando a actividades en las que España no ha demostrado ser precisamente puntera

La historia empresarial del mundo reserva a España su logro como creador de la industria del turismo vacacional, gracias a una serie de pioneros que llevaron su revolucionario modelo por todo el planeta, pero ahora el país tiene la oportunidad de volver a protagonizar el invento de una nueva industria, la del turismo sostenible, si el Gobierno lo facilita.

Con este objetivo, Preferente lanza una iniciativa denominada #perteTURISMO, anhelando que los principales líderes del sector en el país a la vez que también de la industria vacacional a nivel global puedan expresar sus consideraciones sobre la necesidad de que el Gobierno contemple un plan específico para el turismo en las sucesivas aportaciones de fondos europeos que irán llegando en los próximos tiempos.

La mayor industria de España ha sido marginada de los sectores con un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), pese al consenso inaudito en el sector sobre la necesidad de un cambio de modelo hacia una mayor sostenibilidad, y pese a ser esta una meta supuestamente coincidente con la del Ejecutivo central.

El país afronta una oportunidad histórica con la llegada de unos recursos inéditos de financiación público-privada para propulsar esta transformación. No obstante, la figura del PERTE como instrumento de inversión estratégica de los fondos Next Generation se está asociando, de momento, a actividades muy innovadoras y transformadoras, pero todas das ellas actividades en las que España no ha demostrado ser precisamente puntera.

En España, los mecanismos de financiación que se han previsto para el sector turístico, tanto para entidades públicas como privadas, no permiten grandes inversiones, más allá de mejoras en infraestructuras actualmente deficientes, lo que es demasiado superficial y poco transformador (EDITORIAL, enero de 2018: El Turismo y Preferente lo tenemos claro: sostenibilidad y turismo de calidad).

España tiene la oportunidad de apostar por el turismo de futuro, y que el NexTourism convierta nuestros destinos maduros en destinos pioneros de una actividad respetuosa, innovadora y de valor. Sin embargo, se necesita un proyecto común, que aúne el esfuerzo de la inversión privada con el planeamiento público y urbanístico, para una profunda transformación que lo convierta en una actividad competitiva, digital y sostenible, tanto social como ambientalmente. 

Por ello, Preferente, en su papel de voz, escudo y corazón del sector, lanza esta iniciativa denominada #perteTURISMO, con el anhelo de que el país no pierda nuevamente una ocasión irrepetible y estratégica para liderar otra vez a nivel mundial la creación de una industria, la del turismo sostenible.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    gauditours
    2 años

    En España tenemos la oportunidad de generar puestos de trabajo de calidad, con productos de calidad, si incentivamos, promocionamos y trabajamos para un turismo de calidad, no de cantidad. La transformación parte de generar y apostar por pequeñas y medianas empresas, que puedan ejercer un control y un cuidado de su producto, diversificando la oferta, minimizando los inconvenientes e incentivando a los protagonistas de generar el valor en la experiencia, es decir a los trabajadores.

    Connection
    2 años
    Reply to  gauditours

    Ojalá fuera así. Esa oportunidad la tuvimos hace años pero se optó por un turismo de masas. La razón fue una clase política y empresarial corta de miras, pero insaciable. Siempre queriendo más y más. Ahora tenemos a millones de personas de fuera que han venido a trabajar en esta industria, que es intensiva en mano de obra. ¿Qué hacemos con ellos? El resultado es una población cada vez más empobrecida y un litoral literalmente arrasado.

    De Traca
    2 años
    Reply to  Connection

    En la costa italiana nos ponen como ejemplo del turismo que no quieren seguir. ¿Y qué haces ahora con la totalidad de nuestros resorts turísticos del Mediterraneo?

    roberto
    2 años

    crear tecnologia nos seria de mejora ayuda para crear un pais rico y mo como ahora de recepcionistas camareros y mujeres de la limpieza ...a por lo facil y sin invertir ,para tecnologia hay que invertir mas ,educar mas y esos nos cansa y a los politicos mas que se quedan sin los pelotazos de la construccion

    Urko
    2 años
    Reply to  roberto

    La pregunta es... ¿quiere la población esforzarse para formarse?

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Urko

    La formación, es cómo las buenas costumbres, cómo el ser educado, cómo tener un comportamiento cívico, ético y moral … cómo pagar impuestos. Se inculca o no se inculca. Las empresas están obligadas a ofrecer a sus empleados un programa de formación continua y desarrollo de su carrera laboral y profesional en cualquier Sector. Ahora, lo fácil es NO invertir o hacer el mismo curso de riesgos laborales sin modificar una coma todos los años y fuera de jornada laboral, para justificar formación reglada y percepción de subvenciones. Es una cuestión de Cultura empresarial y en España se carece, desgraciadamente.
    Ayer asistíamos en la columna de Opinión a las declaraciones de un Sr. que se quejaba amargamente de No encontrar profesionales del nivel requerido. Pues contrate y forme a imagen y semejanza del negocio. Pero sobre todo, pague bien a todo el personal aunque mengüen los beneficios porque se trata de una apuesta a futuro. Los salarios llevan congelados y perdiendo poder adquisitivo desde hace cerca de 23 años y el empresariado lo ha probado tooodo para que no crezcan, desde agarrarse a Crisis, a cambios políticos, a Reformas Laborales que les favorecían, al manido “no es el momento”, hasta han importado a más de 5 millones de migrantes económicos para mantener las escalas salariales secuestradas. Así estamos, en la tabla baja de la EU. Hasta dos países recién incorporados, Chipre y Lituania, nos han pasado por la izquierda con holgura. Todo por aquello de La Paz Social y la baja productividad, el marco económico, la percepción del inversor exterior y el sursum corda. Pero en el horizonte ven con claridad cristalina que ya no se puede estirar más el chicle y que se acabaron la retahíla de disculpas coyunturales … toca redistribuir, a lo que se niegan cerrilmente, antes pegan fuego al negocio.
    Por qué ha tenido tanto éxito la reclamación de un jubilado ante el atropello de las entidades bancarias.??? Pues porqué se ha hecho con alevosía, premeditación, nocturnidad, de forma atropellada, inhumana, pensando única y exclusivamente en el beneficio de la Entidad; para nada en el cliente ni en los empleados, todo bajo el epígrafe de la digitalización y el postureo del easy bonus caído del cielo.
    Al modelo económico liberal, le quedan dos telediarios o reconfiguran el marco de relaciones laborales o la sociedad del bienestar se va al carajo. Si no hay consumo por ausencia de percepciones que lo justifiquen, ya puede regalar viajes que el tirón de la demanda va a ser cómo cuándo Cero tiende a infinito.

    Pepe
    2 años

    O sea, que Garzón tenía razón...

    DISRAELI
    2 años

    Siendo España una del las tres potencias mundiales en turismo en los últimos 20 años, ahora vienen a meter mano los póliticos con su sostenibilidad, digitalización y resiliencia...mal asunto

    Urko
    2 años
    Reply to  DISRAELI

    No... vamos a pudrirño todo aún más para que cuatro paletos del ladrillo se forren y sehagan mansiones horteras mientra se muere el mar, la costa y la GENTE con sueldos míseros. Vota al PPVOX y así te quedas tranquilo, claro que no ese nivk no podrías votar a nadie más.

    En Joan de la casa gran
    2 años

    Con un módelo donde la iniciativa privada y el libre mrecado han permitido que España fuera durante décadas líder mundial, pone los pelos de punta ver a al politicucho de turno hincar sus pezuñas y revolcarse en una materia de la que no tiene ni pajolera idea.

    El cambio del actual modelo a uno de planificación quinquenal, no solo es una quimera, si no que lo pagarán muy caro los de siempre, los más desfavorecidos.

    Antonio Gurrión
    2 años

    hablando de sostenibilidad......, a partir de hoy voy a cerrar el grifo cuando me lave los dientes para que los "chaleteros" se puedan llenar la piscina, jejeje

    Tadeo
    2 años

    Esas inversiones, jamas van a llegar al turismo, España esta siendo relegada y regalada por los politicos de turno, a quienes no les interesa en lo mas minimo que la industria como tal, se recupere, solo se preocupan por enquistarse en el poder, y llenarse los bolsillos, mas que nunca...

    J.LIÑEIRO
    2 años

    EL TURISMO SOSTENIBLE PERSIGUE DESARROLLAR SU ACTIVIDAD GENERANDO UN IMPACTO MINIMO SOBRE EL MEDIAMBIENTE. LA CLAVE PRINCIPAL ES QUE LA EXPLOTACION DE UN RECURSO SEA POR DEBAJO DEL LIMITE DE RENOVACION DEL MISMO...???. ES DECIR, SE TRATA DE FOMENTAR UN TURISMO RESPECTUOSO CON EL ECOSISTEMA, CON EL MINIMO IMPACTO CON EL MEDIOAMBIENTE LA CULTURA LOCAL...???. ADEMAS,EL ASPECTO ECONOMICO BUSCA LA GENERACION DE EMPLEO E INGRESOS DE LA POBLACION AUCTONOMA...???. ISLAS BALEARES-ISLAS CANARIAS-COSTA MEDITERRANEA AÑOS 1960-2020...???

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies