NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Músculo financiero de Meliá

Escarrer: "Tengo en caja todas mis necesidades de liquidez"

Si la crisis del Covid "llega a ocurrir en 2008, probablemente ni Meliá ni muchas otras hoteleras hubiesen podido resistir", reconoce

La gran mayoría de las grandes cadenas hoteleras, cuyo negocio lleva casi un año hundido, muestran un músculo financiero al alcance de muy pocas empresas turísticas. Un claro ejemplo de ello es Meliá Hotels International, que en septiembre de 2020 disponía de 448 millones de liquidez (Meliá: liquidez por encima de 440 millones pese a la crisis).

En una entrevista concedida a El Economista, su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer, explica que "el consumo de caja en un escenario de confinamiento total" es de "45 millones de euros al mes", mientras que "en una hibernación como el del tercer trimestre, con hoteles abiertos pero sin ganar dinero, 31 millones al mes". "Los inversores vieron esa tranquilidad, sin necesidad de acudir al mercado, ni de hacer una ampliación de capital", señala.

El empresario, que reconoce que si la crisis del Covid-19 "llega a ocurrir en 2008, probablemente ni Meliá ni muchas otras hoteleras hubiesen podido resistir", se muestra tajante sobre la situación que atraviesa su grupo: "Yo tengo ahora mismo en caja todas mis necesidades de liquidez y todos mis compromisos financieros ya refinanciados" (Meliá: liquidez para ‘afrontar los meses venideros con relativa tranquilidad’).

"Y hay otra circunstancia importante, en la última valoración de activos que hicimos hace dos años, y tras reducirla un 11% en junio, era de 3.700 millones. De estos, hay 900 millones que tienen algún tipo de colateral, de hipoteca. Pero hay 2.800 millones que están libres de hipoteca. Son activos muy, muy líquidos", detalla.

Además de este músculo financiero, la cadena cuenta con otra ventaja competitiva. "Meliá es una de las hoteleras menos afectadas a nivel mundial gracias a que el componente urbano es mínimo: menos de un 24% del Ebitda", indica Escarrer, que pronostica que "los grandes cambios se van a dar en los viajes de negocios".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies