NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Peticiones sobre el futuro encaje del sector

Escarrer, Riu, Barceló e Iberia opinan sobre el adiós de Maroto

El líder de Ávoris reclama una Secretaría de Estado que reportaría a la Presidencia del Gobierno
La aerolínea que intenta comprar a Air Europa desea más foco en la conectividad con Asia como mercado más prometedor

Varios de los grandes líderes turísticos españoles han opinado sobre el relevo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, anunciado para el mes de abril por la candidatura de la ministra Reyes Maroto a la Alcaldía de Madrid. Gabriel Escarrer (Meliá y Exceltur) o Simón Pedro Barceló son algunos de ellos, junto a gigantes como Riu e Iberia.

Escarrer, según El Confidencial, pide que la nueva persona al frente de las competencias turísticas estatales "sebe integrar y basarse en la colaboración público-privada para poder avanzar en una visión de Estado para el turismo, una sola estrategia de país que atienda a los grandes retos de nuestra industria, como la calidad y diversificación del producto, la sostenibilidad de los destinos, la digitalización, la conectividad, y el talento".

Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló donde se integra la rescatada Ávoris, considera de su lado que España sigue necesitando un ministro de Turismo porque cuando se comparten responsabilidades con otras áreas, no se envía un mensaje de prestar suficiente atención a la industria turística por parte del Gobierno. Así, explica que las competencias del sector podrían depender directamente de una Secretaría de Estado que reportaría a la Presidencia del Gobierno, dada la transversalidad con Interior, Transportes, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente, Trabajo o Asuntos Sociales.

Riu, por su parte, descarta que la ministra esté en régimen de interinidad hasta el mes de abril al organizarse Fitur y haber confirmado su presencia numerosos ministros de América Latina y de los Reyes de España, sino que "creemos que más bien trabajará el doble", y reclama al próximo titular de Turismo que valore al sector turístico y que no haya más declaraciones de miembros del Consejo de Ministerios minusvalorando la importancia de este sector como las del ministro Alberto Garzón. 

Iberia, de su lado, en pleno intento de comprar Air Europa a Globalia, destaca la importancia para la persona que sustituya a Maroto que tenga sobre la conectividad aérea con Oriente Medio y Asia Oriental con 2.400 millones de personas que pasarán en los próximos años de clase baja a clase media lo que redundará en el aumento de las conexiones aéreas con Europa, dado que ahora mismo España se encuentra con 20 puntos de desventaja respecto al mercado europeo.

Además, considera "muy importante es la conexión del AVE con aeropuertos internacionales como Barajas", y sobre ministerio exclusivo, lo ve algo más de "cara a la galería", al haber "algunos ministerios que están solos y funcionan igual de mal. Si el político es malo y la hoja de ruta no es la adecuada, da igual".

El paso de Maroto como ministra de Turismo, a quien se le reconoce su tono cordial y su defensa de los intereses españoles en Cuba, deja como balance una pobre imagen en el sector por sus menosprecios en momentos históricos del pasado; en el presente con el Imserso o con su ausencia en la WTM, y de cara a poner las bases para el futuro, con la exclusión del sector de los PERTE, así como un notable malestar entre colectivos como jubilados y ecologistas, y en territorios como Andalucía, Comunidad Valenciana o Baleares.

Maroto ha sido más duramente criticada por el sector fue por su respuesta ante la mayor crisis turística de la historia, en la que España fue el país que menos ayudas dio al sector de entre las grandes potencias europeas, pese a ser el que más dependencia tiene de él en su economía (Maroto: una ministra que minusvaloró al Turismo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies