NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Llamamiento al Gobierno

Escarrer: “Las empresas están exhaustas y endeudadas al límite”

El CEO de Meliá y presidente de Exceltur pide un “plan de salvamento de las empresas turísticas viables”
“El golpe en el empleo será de dimensiones inéditas”

El impacto de la crisis del Covid-19 sobre las empresas turísticas, “muchas de las cuales no han podido abrir sus puertas o han debido cerrarlas anticipadamente ante el empeoramiento de la situación, es ya dramático, y respecto al empleo, el golpe será de dimensiones inéditas, puesto que a cierre de julio las grandes actividades turísticas ya contaban con 823.000 empleados menos, de los que 517.000 estaban en ERTE y más de 300.000 habían perdido su puesto de trabajo” (Panorama desolador por el cierre anticipado de temporada). Así lo advierte en un artículo publicado en Expansión el CEO y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, quien recuerda que “la actividad no podrá retomarse con cierta normalidad como mínimo hasta la primavera”.

El también presidente de Exceltur avisa que “la mayoría de las empresas llegarán al final del verano exhaustas y endeudadas al límite, sin margen para acogerse a las facilidades de crédito con avales del ICO, que en la práctica han representado hasta ahora las únicas ayudas del Gobierno a nuestro tejido industrial turístico”.

A la vista de estos datos, “si queremos evitar una catástrofe empresarial y laboral a partir de septiembre”, exige al Gobierno de España que “aborde de manera urgente un potente plan de salvamento de las empresas turísticas viables, partiendo de la extensión de los ERTE (sin reducción de las bonificaciones que constituyen su principal virtud), y pasando por una dotación adecuada de fondos”.

En su opinión, el Fondo Europeo de Reconstrucción, del que España recibirá 140.000 millones de euros, es una oportunidad “histórica” que “se brinda a nuestro país para reconstruir el sector turístico, salvando las empresas y el empleo a corto plazo, y sentando además a medio plazo las bases para transitar hacia un turismo más rentable social y económicamente, más sostenible y más digital” (El turismo reclama 35.000 millones del fondo de rescate).

Por otro lado, pide al Ejecutivo “la suficiente altura de miras para evitar que los fondos se repartan sólo por cuotas territoriales siguiendo intereses políticos regionales”. “Debe evitarse también que la selección de propuestas responda a la presión de prioridades marcadas por proveedores (empresas de suministros, consultoras, compañías de software, constructoras) no necesariamente alineadas con las prioridades del sector y sus empresas turísticas”, concluye.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carlitos
    3 años

    de buena tinta os digo que las estan pasando putas para pagar las nominas...

    Observador
    3 años

    Rentables... ese es nudo gordiano del asunto, que muchas empresas atomizadas, mucho autónomo y pequeñas empresas no son ni van a ser rentables por lo que no van haber ni puede nhaber ayudas. Lo que sucede es que no es oro todo lo que reluce.

    Blas
    3 años

    El que guarda, haya.

    Fos
    3 años

    No entiendo como las empresas grandes, medianas y pequeñas no pueden soportar 6 meses sin rentas. Eso demuestra que van al dia o que no son lo demasiados solidas como pretenden ser.

    Fon66
    3 años
    Reply to  Fos

    Venimos de una crisis en la que la mayoría de las pymes Nos endeudamos para subsistir y nuestros recursos a día de hoy son muy limitados o nulos

    Javier
    3 años
    Reply to  Fos

    Como lo vas a entender? Sino has creado ni medio puesto de trabajo en tu vida? No entiendes ni esta ni muchas otras cosas.

    Javi
    3 años
    Reply to  Fos

    Me gustaría saber si tú eres capaz de soportar 6 meses sin ingresos en tu familia.. quizás tú tampoco seas tan buen gestor como crees...

    Pilingrine
    3 años
    Reply to  Javi

    Yo y mi familia, si, sin ningún problema, aquello de la hormiguita, guardar en verano para el invierno, o aquello de grano a grano hace granero, no vivir al día, ni cambiar de móvil cada dos años porque se ha quedado obsoleto, y así un montón de gastos que hacemos para que siga la rueda. Es decir ahorar para cuando vengan mal dadas y no endeudarse por cosas absurdas. Vivir con lo que se tiene, y nunca gastar más de un porcentaje de lo que ingresas, y no te irá mal, a lo mejor no vives fabulosamente con todo "lo que hay que tener", pero vives sin sobresaltos. Y, si ya sé que una empresa no es una familia, pero te puedes regir por unos principios bastante similares.

    TER
    3 años
    Reply to  Fos

    Porque la presión fiscal es enorme y no permite que en tiempos de bonanza se puedan capitalizar lo suficiente. Nos tienen machacados.....

    manuel
    3 años
    Reply to  Fos

    Pues si no lo entiendes, tampoco lo intentes que igual te estalla la cabeza.

    Jordi Logolate
    3 años
    Reply to  Fos

    Intento explicártelo de forma sencilla. Solo tienes que mirar los gastos fijos anuales y compararlo con los beneficios, verás que la mayoría de empresas que tienen beneficios estos no llegan al 10% de los gastos anuales. Eso antes de impuestos, luego ni te cuento. Luego están las inversiones a largo plazo y las ganas de crecer por algo tan satisfactorio (igual tu no lo has vivido nunca) como "crear", crear una empresa familiar donde los empleados son personas como tu y convives más incluso que con tu propia familia. Luego está el placer de "servir", servir a clientes que te piden soluciones y en vez de decir que no te embarcas en inversiones solo por sentirte útil.
    Y no te hablo del dinero que ganamos los empresarios que muchas veces es inferior a sueldos de empleados pero las ganas de "crear" alimentan también nuestros estómagos.
    Espero que hayas entendido que 6 meses sin rentas pueden ser una ruina para muchos.
    Nosotros por fortuna aguantamos y re-inventamos (lo de crear, te acuerdas??)
    Saludos

    Matias
    3 años
    Reply to  Fos

    Muchas de estas grandes empresas invierten para crecer, van endeudadas y la competencia no genera grandes margenes. No es facil cuando tienes que lidiar con nominas y proveedores ademas de renegociar los prestamos bancarios. Y todo esto con las operaciones paralizadas o en minimos.

    Granada agent
    3 años

    Ese era el plan.... No lo veis?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies