NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Fue el primero del Sector en convertir su empresa en una multinacional

Escarrer, grande entre los grandes, cumple este lunes 80 años

Este lunes es el octogésimo aniversario del presidente de Meliá, un testigo de la historia viva de nuestro turismo
El añorado Miguel Codolá lo bautizó como El Emperador, en honor a su valía

Este lunes cumple 80 años el empresario turístico español más importante, Gabriel Escarrer Julià. El grande de los grandes lo celebrará a pie de obra, como un día cualquiera más. Y es que el presidente de Meliá  llegará a las 8 de la mañana a la sede central de la cadena en Gremio Toneleros y a las 8 de la tarde se retirará a su casa de Son Vida.

 

Gabriel Escarrer Juliá, presidente de MeliáEstas ocho décadas del empresario mallorquín no son un aniversario más en el calendario del Sector: estamos hablando de la historia viva de nuestro turismo, del pionero más representativo, del primero en convertir su empresa en una multinacional, del más autodidáctica de todos nuestros notables, del primero en cruzar los mares.

 

Es un día de satisfacción y de orgullo del bueno para la familia turística española por todo lo que Escarrer Juliá ha significado para nuestra primera industria, que ha sido mucho. En Berlín, en la ITB, en la feria más importante, este miércoles deberían brindar los componentes del Sector por este hombre que ha sido precursor en el mundo de la marca España.

 

Su gran amigo y añorado Miguel Codolá, presidente que fue de la primera y más fructífera etapa de la patronal hotelera mallorquina, admiraba a sus coetáneos Luis Riu padre, a Miguel Fluxá, a Gabriel Barceló, a Pablo Piñero y a Abel Matutes y por encima de todos—aunque su más íntimo siempre fue el presidente de Iberostar—a Gabriel Escarrer Julià.

 

Codolá a todos ellos, con la gracia que le caracterizaba, les puso un nombre. Y a Escarrer lo bautizó como El Emperador. Era la manera de reconocer la valía de este empresario sin fronteras que el día de su noche de boda firmaba la compra de un hotel y que desde entonces, año tras año, no ha parado de incorporar establecimientos a su cadena.

 

La historia de Escarrer está en la Gran Enciclopedia del Turismo Español, en la web de Meliá y  en Wikipedia. Preferente, además, publicó su vida en fascículos. Se trata de datos biográficos sobre el empresario y no tanto sobre la persona: de lo que ha hecho y cómo lo ha hecho, de sus aciertos y de sus vicisitudes, de sus inversiones y de sus avatares.

 

Pero detrás de este dinámico empresario está el factor humano. ¿Y cómo es el Escarrer persona? El siguiente caso lo deja bien claro: el día de la entrega de la medalla de oro de Baleares por parte del Rey hizo sentar a su lado para compartir con él tan alta distinción a Jerónimo Albertí y a Juan Vives, su primer socio y su director general de toda la vida.

 

Alguien no muy ducho anunció la retirada de Escarrer Julià para el año 2008. Que poco lo conocen: se irá de este mundo con las botas puestas. Hoy más que nunca cobra fuerza la expresión mallorquina utilizada para este tipo de celebraciones: Molts d´anys!! (¡¡Muchos años!!). Que así sea y que todos lo veamos.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies