NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Falta de promoción, ausencia de marca, Iberia y las tasas de Aena, además de la debilidad con ferias

Escarrer desgrana los cuatro motivos del descalabro turístico de Madrid

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, la primera cadena hotelera española y la tercera con más habitaciones en Madrid, con unas 2.500, tras NH (casi 5.000) y Accor (unas 2.800), detalla al diario El País cuatro factores que explican el mal comportamiento turístico sufrido por la capital este verano.

 

El primero de ellos es la falta de promoción de este destino en el extranjero, “y precisamente se vuelve a recortar el presupuesto el año próximo, como ya ha ocurrido en este”, lamenta en declaraciones al citado periódico.

 

El segundo, la falta de conectividad aérea de Iberia, derivada del conflicto que ha tenido IAG (International Airlines Group) con los pilotos “y que lo pagamos todos los españoles” (Barajas ha perdido en los últimos dos años el 20% de su tráfico aéreo); así como el drástico aumento de las tasas aéreas de Aena que ha provocado que se reduzcan las rutas de las aerolíneas low cost, “EasyJet prácticamente ha desaparecido del aeropuerto de Barajas y Ryanair ha reducido de forma increíble su presencia”.

 

Las otras dos razones más que justifican el descalabro del destino turístico, según el propietario de Meliá, son “la falta de ferias y congresos internacionales debida a la ausencia de coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que han tenido sus palacios de congresos cerrados, y a su mala planificación. Y, por último, la carencia de marca de la ciudad y de pegada internacional”.

 

Para Escarrer, “Madrid no se puede permitir perder casi cinco millones de viajeros, que es lo que ha hecho en lo que va de año, cuando el turismo representa más del 11% de su PIB. Es algo inaudito”. Y dice más: “Madrid se está desangrando. La pena es que no se tomen decisiones antes y que los presupuestos del Ministerio para turismo caigan un 5% y los dedicados a la promoción por parte de Turespaña, un 16%. Tenemos un año fantástico como industria y nos pagan con una rebaja en promoción, va en contra de toda la lógica de gestión en la empresa privada”, continúa Escarrer, cuyos 22 hoteles madrileños, pese a comportarse mejor que la media debido a la atracción de clientes extranjeros de la marca Meliá, “marchan peor que el año pasado y bajan precios”.

 

“La promoción hay que planificarla mucho mejor y, además, se necesita que la Administración vaya de la mano de la iniciativa privada, creando organismos conjuntos como el patronato que lleva muchos años funcionando en Barcelona o la fundación que se ha creado en Palma de Mallorca”, asegura Escarrer.

 

Pero no solo es cuestión de promoción sino que hace falta definir Madrid como destino turístico para poner en valor sus alicientes, también para los turistas nacionales. “Y arreglar el divorcio de las distintas Administraciones en cuestión de ferias y congresos”, agrega el consejero delegado de Meliá, para quien la iniciativa del Ayuntamiento de invertir fondos en promoción es buena, “aunque las decisiones rápidas no dan frutos de hoy para mañana. De hecho, no espero un buen año para Madrid ni una mejora importante en la caída que acumula el turismo pese a ella”.

 

Amancio López, presidente de Exceltur y de Hotusa considera que “los recortes presupuestarios restan competitividad al sector. Además, habría que hacer una excepción para compensar la mala situación de Madrid. Es probable que falte sensibilidad sobre la importancia económica que tiene el turismo, una actividad que se lanzó a partir de los años noventa y no está muy desarrollada”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ramón aznar
    10 años

    lo mejor que tiene madrid, para el turista extranjero, es las ferias taurinas, creo que había que hacer más corridas de toros subvencionadas por el ayuntamiento. hacer propaganda del valle de los caidos, no ahí otro monumento igual en el mundo, dedicado a un jefe de estado.lo peor es la falta de playas.

    F.F.B.
    10 años

    Lastima hombre. Como no se me ocurriria hacer uno de mis pantanos con playa en el valle, porque los toros se podrian hacer en la plaza. Hubiera sido el parque temático perfecto. Es que no se puede estar en todo y no se os puede dejar solos.

    jaime
    10 años

    Si Madrid pierde turistas, mejor para nosotros. Quizás alguno venga a Mallorca.

    juan diez lopez
    10 años

    A mi se antoja que igual el 15M, las manifas de todos los días, asalto al congreso , democracia real ya,,,,etc etec..igual no ayudan, la verdad señor escarrer....por favor

    Miguel Angel
    10 años

    Es un buen análisis, el que ofrece el Sr. Escarrer.
    Sería útil conocer su punto de vista de Valencia.
    Tenemos playas mejores que en Barcelona, Museos de Vanguardia, una ciudad histórica, un clima privilegiado, una excelente planta hotelera muy bien cuidada... Y no viene ni la sombra a pleno sol...

    adrianer
    10 años

    Por fin sale a relucir bien la pantomima que hace el gobierno de comunidad y ayuntamiento (mandatarios no electos que han heredado el cargo, cosa que ya de por si dice mucho del PP) eso si...no os preocupeis chavales que va a venir MR Adelson con su Euromangue (Citando sus palabras: Se pondra en marcha cuando la situación econoica mejore. consultese hemeroteca de preferente), se ve que son unos corruptos...y unos torpes que no saben tomar decisiones positivas nada mas que para sus bolsillos y los bolsillos de los que les untan.

    PD...¿Porque no deportamos a todos los afiliados al PP y al PSOE? seguro que IS-PAIN mejoraba.

    adrianer
    10 años

    juan diez lopez...claro...la culpa como siempre de los que se quejan...que son malos ciudadanos... ¿y la policia que utiliza la violencia de forma cuando menos muuuuy cuestionable, por que los que mandan son los hijos de los mandatarios del franquismo? eso no tiene nada que ver ¿verdad?...o que los politicos de PP y PSOE tengan fama de ser los más corruptos de Europa (con permiso de los italianos) eso tampoco ¿verdad?. O que la secretaria de turismo haga honor a sus conocimientos turisticos con su propio apellido eso tampoco ¿verdad?. O que el ministro de turismo sepa mas de comisiones ilegales y chanchullos...eso tampoco ¿verdad?...

    La culpa como siempre de los que se quejan los "perroflautas". Eso sera por que seguro que prefieres la Pijoborroka Pozuelo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies