NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

y "dependen todavía de los touroperadores"

Escarrer: "El 86% de hoteles vacacionales son aún independientes"

"Nuestros clientes eran, en realidad, clientes de TUI o de Thomas Cook. Nosotros no tenemos la oportunidad de conocerle mejor para colmar sus expectativas o fidelizar"

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, asegura que "en España, apenas el veintisiete por ciento de los hoteles está afiliado a grupos empresariales. Si lo llevas al mundo vacacional, de playa, es alrededor del catorce por ciento. Ahí, por tanto, hay una oportunidad tremenda para los que hemos hecho los deberes, a la hora de aglutinar a esos hoteleros. El ochenta y seis por ciento depende todavía de los touroperadores y ellos les siguen enviando a sus clientes, pero les ponen los precios".

En entrevista con El Dia, Escarrer asegura que "Meliá ha hecho una gran transformación cultural. Veníamos de un mundo touroperado. Muchas veces he comentado con mi padre que “nuestros clientes” eran, en realidad, clientes de TUI o de Thomas Cook. Nos traen sus clientes durante una semana, pero es suyo, del turoperador. Nosotros no tenemos la oportunidad de conocerle mejor para colmar sus expectativas o fidelizar".

"Mi posición es clara: necesitamos a los turoperadores, sobre todo a los que han nacido digitales, pero no hay que depender totalmente de ellos. Es muy importante poner en valor nuestra marca, sus atributos diferenciales, y buscar un canal de distribución directo, para que el cliente tenga la libertad de reservar por la vía que prefiera", agrega el líder mundial de la hotelería vacacional.

Escarrer continúa detallando que "hace diez años, más del 90% de las ventas venían a través de los intermediarios, agencias de viaje y turoperadores. Hoy es el 17%. El principal canal, con mucho, es meliá.com, la herramienta que tenemos para dirigirnos al cliente, que registra crecimientos vertiginosos año tras año. Eso nos ha permitido decir que ya es nuestro cliente. Tenemos trece millones de personas en nuestro programa de fidelidad y la mayoría son internacionales, cuando antes eran casi todos españoles. Eso se produce gracias a una gran transformación de la compañía, que estaba enfocada, sobre todo, a costes",

"Puesto que el modelo de turoperación imponía precios fijos, la única opción que teníamos era ser muy eficientes. Ahora, hemos pasado de una compañía enfocada a costes a una enfocada a ingresos. Para eso debemos evolucionar y abandonar esa percepción que tienen muchos americanos del hotel como un “commodity”. Yo no vendo camas, vendo experiencias y la forma de hacerlo es ese spa o la terraza o un jardín maravilloso, un oasis en el centro de Madrid", detalla el CEO de Meliá.

Para Escarrer, todo ello "ha sido una gran transformación y para lograrlo hemos tenido que trabajar mucho nuestras marcas, la segmentación de cada una de ellas o el posicionamiento. Y nuestro propio canal de distribución, donde el programa de fidelidad ha sido fundamental. El 92% de las ventas de meliá.com nos lo dan nuestros clientes del programa de fidelidad. Ha sido una transformación, que se ha producido en los últimos años. Ha sido un punto de inflexión que ya se ve".

"Hace unos años, Thomas Cook nos facturaba más de cuatrocientos millones de euros. Hace cinco años, era alrededor de cincuenta y el año pasado eran doce. Y estos doce millones vienen, sobre todo, de lugares en los que necesito a los turoperadores, porque no hay conectividad aérea. Por ejemplo, hay muy pocas compañías regulares o “low cost” que vuelen a Cabo Verde y ellos llevan en un chárter a los turistas allí. Todo esto supone una transformación tremenda de la compañía y nos ha posibilitado dar un salto cualitativo. Para poder llevarlo a cabo, tienes que poner en valor tu marca. Y si no tienes una masa crítica, no es fácil, porque requiere una gran inversión", concluyó el CEO de Meliá.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Principe de Tinieblas
    4 años

    Estupenda empresas multinacional del turismo Meliá..
    España necesita otras 10 como ella en el territorio español..
    Para mejorar el Turismo internacional y nacional España y sus "leguleyos" tiene que mejorar muy mucho sus ofertas..
    Duplicando los hoteles de playa en nuestras costas.. con hoteles de 7 estrellas = concesión de playas en usofructo los 6 meses que rondan el verano.. pantalanes privados para hoteles de lujo.. Helipuerto privado.. playas privatizadas x alquiler a 30 años.. o playas artificiales a 0.0€ transformables en publicas a los 30 años de explotación..
    Playas Privatizadas o Prefabricadas Que sean las mas seguras del mundo.. barrera flotante anti contaminación con asideros y plataformas cada 10m + red anti tiburones o medusas + perímetro playa terrestre cerrado y con seguratas sin perros ni ladrones.. // con ambulancia o ATS y cuarto de emergencia con desfibrilador oxigeno etc// cajas fuertes d alquiler y taquillas // parking d coches motos bicis etc// alquiler equipo de baño // duchas y baños // chiringuitos tumbonas Wi-Fi restaurantes //
    =+=
    Venta concesión de amarre fondeo para 300 Hoteles flotantes a 200m o + de las playas durante 30 años.. 100% sin contaminar el mar
    (Posibles conexiones a tierra de Corriente y agua potable)
    Hoteles flotantes que se podrían construir también en España creando 500.000 empleos

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Creo que España necesita
    Ampliar las ofertas de Turismo a mas sectores.. el histórico de cascos antiguos o los Museos ya van caducos..
    Hay que fomentar otras ofertas y mejores servicios.. Mejor protección activa (de las miles de playas y calas que tenemos ,, el 90% no tienen ningún servicio publico. Ni socorristas ni siquiera papeleras)
    Faltan infraestructuras.. Playas mas seguras y con servicios de lujo.. sin que los turistas de alto poder adquisitivo tengan que ser víctimas de robos hurtos carteristas atracadores o perros peligrosos sin bozal..
    Falta una legislación Judicial y Penal que garantice la defensa de los turistas Estafados atracados robados envenenados o ninguneados.. como cientos de garitos que van a saco a darles el palo. Taxistas camellos etc..
    Faltan 50 Benidorm en España. 50 Marbellas y 50 Ibizas .. (pues 50 museos del Prado no se pueden duplicar sus obras Originales)
    Si el Turismo quiere diversión llevárselos donde no causen daños..
    Si quiere seguridad darles playas 100% seguras y blindadas Publicas o Privadas de pago apropiado a los servicios que prestan
    Si quieren hoteles d 7 estrellas darles hoteles de 5.000€ la noche..
    Y si quieren Casinos? No limiten sus 4 licencias para todo un país que quiera vivir también del turismo..
    Todo esto sería sembrar futuro y competitividad = triple de empleados y triple de estipendios repartir para todos..

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies