NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Todas las medidas que hay contra el sector

Escarrer analiza al Sector en 22 puntos: del gobierno más antiturismo a la estrategia de Meliá

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, detalla en una entrevista con mallorcadiario los motivos que hacen del gobierno balear el más antiturismo, además de explicar su visión sobre la estrategia pública que debe impulsarse para hacer crecer al Sector en voz del mayor hotelero de España y el tercero de Europa, así como el líder mundial vacacional, a la vez que explica las perspectivas de su cadena, en un análisis completo que preferente.com resume a continuación en 22 puntos con sus declaraciones.

 

1. Renovar destinos maduros. "He demostrado ser un apóstol de la colaboración público-privada".

 

2. Seguridad jurídica. "Mientras nuestra política turística no se rija por un plan estratégico nacional y unos criterios de largo plazo, y no a golpe de legislatura, no existirá la suficiente seguridad jurídica en Baleares".

 

3. Temporada 2019. "Ya estamos trabajando para que el mercado español, y otros, crezcan y compensen en parte esta tendencia de bajadas de británicos y alemanes".

 

4. El destino más afectado. "Las Islas Baleares serán, según la información disponible del mercado británico, el único destino que pierda turistas, en un 2019 en que los británicos prevén viajar, globalmente, un 10% más al extranjero" (Touroperadores y hoteleros ven a la ecotasa entre las causantes de menos turistas).

 

5. Ecotasa. "Lo que es claro es la inoportunidad de su aplicación, puesto que se han puesto en práctica en el momento en que todos veíamos venir el cambio del ciclo, y resurgía la competencia feroz de los destinos emergentes".

 

6. Promesas inclumplidas. "El propio Govern ha reconocido que menos de la mitad de su importe lo dedica a proyectos realmente ligados a la finalidad para la que fue creada".

 

7. Turismofobia. "Hay touroperadores que nos han preguntado si Baleares se “quiere suicidar” turísticamente, pues no entienden cómo podemos adoptar tantas medidas que perjudican a nuestra competitividad, y al mismo tiempo, lanzar mensajes que generan incertidumbre y transmiten incluso “rechazo” al turismo".

 

8. Prioridades políticas. "Asusta la falta de sensibilidad hacia la industria turística que, una vez más, ha demostrado la Administración balear".

 

9. Mensajes de las autoridades. "La tolerancia institucional con quienes explícitamente insultan o atemorizan a los turistas, está generando la percepción de que en Baleares los turistas no son bienvenidos en temporada alta".

 

10. "Regulación del Todo incluido". La inseguridad jurídica y alarma se crea muchas veces de manera gratuita, como ha ocurrido con la difusión del borrador de nueva regulación sobre el Todo incluido. La simple difusión de sus líneas maestras ha generado dudas a los agentes y touroperadores de si se podrá seguir comercializando este producto".

 

11. Leyes antiturismo. "Podemos encontrar muchos otros ejemplos de normas en la legislación balear que perjudican al sector. Por precisar uno, la prohibición de incluir una tercera persona (mayor de 12 años) en las habitaciones dobles. Puede parecer un detalle sin importancia, pero limita muchas ventas a familias con un hijo, que no quieren o no pueden alojarse en dos habitaciones".

 

12. Gobernantes contra los hoteleros. "La actuación inspectora (incluso con empresas altamente cumplidoras), con registros de hoteles que alarman a nuestros clientes, etc, parece que no somos demasiado queridos para la Administración de Baleares".

 

13. Partidos antiturismo. "Nos consta que el partido que gobierna no comparte la animadversión de algunos de sus socios por la industria hotelera y sus empresarios, pero no entendemos cómo, con demasiada frecuencia, asume determinadas propuestas de aquellos".

 

14. Rentabilidad. "Desconozco si algún hotelero de Baleares ha logrado incrementar su rentabilidad en este último año (que ha sido el punto de inflexión que ha marcado el cambio de un ciclo alcista a un ciclo bajista de mercado) pero lo veo bastante improbable".

 

15. Salarios. "Nuestros costes sociales han crecido en un 8,2%. Ello se debe a la complejidad de la temporada, sumado al incremento de costes que no sólo incluye al IPC, sino la subida salarial superior al 5% anual".

 

16. Costes. "La subida representa un compromiso difícil ante una temporada más compleja que las anteriores, y hay que recordar que los costes laborales representan prácticamente el 40% de los costes totales de un hotel".

 

17. Agravios con Airbnb. "Por ejemplo, en Baleares, hasta ahora no se ha exigido el pago de la tasa turística a los inquilinos de estos modelos de alojamiento, lo cual no tiene explicación, puesto que estos turistas consumen territorio y recursos en igual o mayor medida que los clientes de hotel, y dejan una menor derrama económica o gasto, en el destino".

 

18. Estrategia hotelera. "El futuro de la hotelería está precisamente, en alejarnos de ser considerados una simple “cama”, una “commodity”".

 

19. Sostenibilidad. "Nos entusiasma haber sido reconocidos como la tercera compañía hotelera más sostenible del mundo, solo por detrás de Intercontinental y Hilton".

 

20. Inacción gubernamental. "En materia turística, nos preocupan muchas cosas: la falta de una estrategia nacional, la insuficiente digitalización y promoción (especialmente en mercados objetivo como China), la dispersión normativa, la falta de medidas para prepararnos ante el cambio de ciclo y el “despertar” de los destinos emergentes".

 

21. Expansión. "Nuestro Grupo concentra el grueso de su crecimiento en tres áreas geográficas fundamentales, como son el Sudeste Asiático, el Mediterráneo y norte de África, y el Caribe, pero es en Asia -Pacifico donde crecemos a un ritmo mayor".

 

22. Mercados. "La población china es ya el primer mercado emisor de turistas del mundo, y por ejemplo, representan ya el 21% del total de nuestros clientes en los hoteles de Asia-Pacífico".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies