NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Observa Carlos Calero, director general de Vincci

“Es momento para la expansión: hay alquileres a 9.000 euros la habitación”

 “Hoy es un buen momento para la expansión en España porque los precios de alquiler han bajado”, asegura a preferente.com el director general de Vincci Hoteles Carlos Calero. Detalla que “hay alquileres a 9.000 euros por habitación, cuando hace un par de años estaban en 20.000”.

 

“Estudiamos proyectos cautos. Yo entiendo a las propiedades y las bancos, y que los rendimientos hoteleros han caído”, señala el directivo y propietario de la cadena. “Desde que nos constituimos en 11 años, hemos tenido la misma línea: si el proyecto encaja, y la ciudad encaja, nosotros entramos. La expansión controlada nos ha servido para pasarlo mal como todos, pero no muy mal, ya que las ciudades de primer orden, en el centro de ciudad, cuando el corporativo desaparece, tienes el contrapunto del vacacional”, explica.

 

Calero argumenta que “se han abierto hoteles fuera del radio de influencia vacacional, que funcionaban con las empresas, pero que hoy han tenido que bajar el precio si compite con un 4 estrellas con el centro de las grandes ciudades”.

 

Sobre la coyuntura, el accionista de Vincci constata el auge de los competidores de España. “En lo que va de año, si partimos de la base que en Túnez se nos hizo cuesta arriba, este año se ha recuperado a niveles de 2010, con Túnez yendo muy bien, a niveles de ocupación y precio. El touroperador –tanto para alemanes, italianos, y franceses-- ve que hay seguridad y estabilidad política”.

 

El contrapunto es que “en Península y Canarias hemos notado el retroceso del turista que el año pasado se desvió por la ‘primavera árabe', durante junio y julio”. “El español está entrando con ofertas de última hora, mientras el touroperador extranjero viene con un paquete y de eso no se mueve. Lo que notamos es que el que te consumía un poco los extras (el chiringuito, los restaurantes…), que era el nacional, ha caído mucho”, revela.

 

Pese a ello, el director general de Vincci confía en “repetir la facturación del año pasado. La ocupación la tenemos y el precio medio ya lo tenemos también”.

 

La cadena tiene firmadas dos aperturas, en Granada y en Lisboa, que con Túnez es el único destino extranjero de la cadena tras su salida a final del año pasado del hotel Avalon de Nueva York “de forma amistosa, tras entrar un nuevo propietario y acordar una indemnización como estipulaba el contrato”. “Hoy meterse en Nueva York es complicado porque está en la cresta de la ola, y va a caer”, cree Calero.

 

“España está suficientemente posicionada, lo que hay que hacer es incentivar más que promocionar, siendo un destino atractivo. El tema del IVA, por ejemplo, afecta al turista porque hace un consumo generalizado, con ropa, restaurantes, etc.”, apunta. “El IVA ha subido solo dos puntos, pero el español esta en una situación de histeria, y no gasta. Y ahora se va una semana en 10 días., y el ocio es de lo primero”, alerta sobre la demanda nacional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies