NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se dispara la cifra de afectados

ERTE en turismo: sin atisbo de recuperación un año después

Las empresas vinculadas al turismo, sin apenas ingresos desde marzo de 2020, mandan cada vez a más trabajadores al ERTE
El turismo concentra más de la mitad de los casi 900.000 empleados afectados por la suspensión parcial o total de empleo

Los meses pasan y las empresas turísticas siguen sin capacidad para reabsorber a los empleados afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), viéndose obligadas muchas de ellas a mandar a más trabajadores a los mismos. Incluso algunas, como consecuencia de la asfixia económica provocada tras un año sin apenas ingresos, comienzan a recurrir a los despidos colectivos para capear el temporal (Radiografía de los ERTE: arrasan en el turismo y se ceban con Canarias).

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones, al cierre de febrero había 899.383 residentes en España afectados por la suspensión parcial o total de empleo. Lejos de producirse una mejora, llama poderosamente la atención que la cifra de profesionales incluidos en un ERTE se dispara un 21,7% en comparación con enero, mes que concluyó con 738.969.

Detrás de esta tendencia están las crecientes restricciones, cuya incidencia en el sector servicios es devastadora, y el caso particular del turismo, que atraviesa una situación dramática. Sirva de ejemplo lo sucedido con cuatro subsectores ligados al mismo, como son hostelería, alojamiento, transporte aéreo y agencias de viajes, los cuales concentran el 53% del total de trabajadores afectados por estos expedientes (478.421). Y a tenor de la evolución de la pandemia, todo parece indicar que poco o nada cambiará hasta al menos la temporada estival, cuando está previsto que se empiecen a levantar las prohibiciones que impiden la reactivación de la actividad (Agencias: miles de empleados pasan del ERTE al paro).

Por ramas turísticas, el alojamiento es el sector con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE, con un 63% de sus afiliados (119.389 personas). Por detrás figuran las agencias de viajes y turoperadores, con un 57% del total de ocupados y una cifra absoluta de 21.611 personas. Actividades como el transporte aéreo y la restauración, con 14.337 y 323.084 empleados en ERTE, respectivamente, también tienen entre el 40% y el 50% de sus trabajadores bajo este sistema de protección.

Geográficamente, también existe una importante concentración en las zonas con mayor actividad turística. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (casi un 16% de sus afiliados). Le siguen Santa Cruz de Tenerife, con un 13%, y Baleares, con un 12,4%. Jaén es, por el contrario, la provincia que menos trabajadores tiene en estos mecanismos, con un 3%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies