NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se realizarán pruebas en pymes industriales

Errejón seduce a Maroto: 36 horas de jornada laboral

Está buscando proyectos que limiten las horas de producción para verificar la efectividad de la medida

El Gobierno ya está moviendo hilos para implementar las reducciones de jornada de 36 horas o menos en las empresas. La propuesta del líder de Más País, Iñigo Errejón, parece haber seducido al Ejecutivo, principalmente a la titular de Turismo e Industria, Reyes Maroto, que está buscando proyectos que limiten las horas de producción para verificar la efectividad de la medida. (La ministra Maroto atiza al turismo por la “precariedad”)

Según cuenta La Información, las pruebas piloto se centrarán en las pymes industriales, y contarán con la colaboración de los recursos humanos de las empresas. Con ello, el Gobierno pretende reforzar su lema de "alta productividad, alto empleo y alta cualificación".

Entrando en los detalles, se otorgarán subvenciones de unos 10 millones de euros a cerca de centenar de pequeñas y medianas empresas para que actúen como conejillo de indias. Deben reducir en un 10% el horario laboral, mantenerlo durante al menos dos años y no aplicar bajadas salariales.

Esta partida presupuestaria contribuirá a financiar los cambios que se vean obligados a realizar, como modificaciones en el modelo de organización; formación para aumentar la productividad; o los costes salariales del personal afectado por la reducción de la jornada laboral.

La Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) supervisará todo el proceso de evaluación. Después, realizará un estudio comparando las medidas implantadas según el tipo de empresa, modelo de organización, tecnológico o de negocio.

Este plan ha sido criticado por algunos analistas, que ven "insuficiente" el detalle de la evaluación a realizar. "Lo que hace falta es monitorizar los indicadores, ver cómo cambia la productividad con el paso del tiempo. Si el año que viene la situación económica empeora, entramos en recesión y la situación de las empresas baja, el proyecto no podrá diferenciar el impacto de ésta política de un descenso general de la productividad", afirma al citado medio Hugo Cuello, experto del Innovation Growth Lab de la Barcelona School of Economics.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno que pasa por aquí
    1 año

    Todas estas medidas no van a funcionar. La motivación y el desempeño no va a depender de trabajar 4h menos a la semana. Evidentemente la carga de trabajo cuenta, y si una empresa que hace 100, reduce sus efectivos hora-hombre un 10% va a ser más eficiente inicialmente. Si estaba bien dimensionada y optimizada esto no funcionará, sino, si.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies