NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

cinco cadenas suponen una quinta parte de la planta

En España ya hay casi 17.000 hoteles y 1.800.000 camas

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B al que ha tenido acceso preferente.com, En la temporada alta del año 2015 se encontraban abiertos 16.702 establecimientos hoteleros, un 1 por ciento menos que en el año anterior, que contaban con 1,77 millones de plazas, cifra un 0,1 por ciento superior a la registrada en 2014.

 

El ligero crecimiento de la oferta de los hoteles, y en particular de los de mayor categoría, permitió compensar de nuevo la contracción de la red de hostales. En 2015 se registró un incremento del 5,2 por ciento en el número de plazas en hoteles de cinco estrellas y del 2,3% en los de cuatro estrellas.

 

Las cinco primeras cadenas –Meliá, NH, Barceló, Riu e Iberostar– reunieron en 2015 una cuota de mercado conjunta en términos de valor del 19,8 por ciento, en tanto que las diez primeras absorbieron el 28,7 por ciento. La facturación total del sector hotelero alcanzó en 2015 un crecimiento del 8,6%, superando holgadamente el 4,3% registrado el año anterior, hasta situarse en 13.250 millones de euros (Las cinco grandes cadenas suman el 20% de las ventas hoteleras en España).

 

El crecimiento del volumen de negocio sectorial vino marcado fundamentalmente por la solidez que mantuvieron tanto la demanda nacional como la exterior, impulsadas por la favorable coyunturaeconómica, el aumento del gasto en turismo y viajes, la inestabilidad de destinos alternativos y la creciente orientación de los viajeros hacia hoteles de cuatro y cinco estrellas.

 

El número de viajeros alojados se situó ligeramente por encima de los 93 millones en 2015, habiendo crecido en torno a un 6%, tanto en el caso de los españoles como en el de los extranjeros. Las pernoctaciones, por su parte, aumentaron un 4,4%, hasta los 308 millones.

 

El segmento de hoteles de ciudad creció de nuevo por encima de la media, situándose en 2015 en 4.500 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior. Por su parte, la facturación de los establecimientos vacacionales se incrementó un 7,7%, hasta los 8.750 millones de euros.

 

Tras un inicio de 2016 marcado por el notable crecimiento de la demanda de alojamiento en establecimientos hoteleros y del ingreso medio por habitación, se prevé que en el conjunto del año se mantendrá el dinamismo del sector, estimándose un crecimiento de alrededor del 7%, lo que permitiría alcanzar los 14.200 millones de euros.



Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las imposiciones que la IATA busca sobre las agencias son justas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies