NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En riesgo cientos de playas y viviendas de residentes

Emergencia turística en Canarias por el efecto del cambio climático

Sufrirá el impacto de la subida del nivel del mar, desertificación, tropicalización e incremento de fenómenos meteorológicos adversos

Alerta en Canarias por las consecuencias que puede tener el cambio climático en gran parte de sus enclaves turísticos y en la economía. Uno de los últimos estudios realizados por el archipiélago concluye que muchas playas corren el riesgo de desaparecer y un porcentaje de residentes podría quedarse sin casa. (Canarias: 147 playas amenazadas de desaparecer por el cambio climático)

Según recoge el Plan de Impulso al Medio Ambiente Adapta Costas, del que se ha hecho eco El Confidencial, Canarias se verá muy afectada por la subida del nivel del mar, que causará la extinción de hasta 147 arenales. Las islas orientales y las centrales serán las más perjudicadas, de hecho, ya hay una víctima: la playa de Alcalá, en Tenerife.

Ahondando más en esta problemática, los expertos avisan de que muchos residentes en Las Palmas de Gran Canaria tendrán que emigrar. Calculan que que en torno a un 10% de la población de esta región tendrá que reubicarse en una zona de interior. Además, puertos y aeropuertos como el de Lanzarote o el de Fuerteventura tendrán que reconfigurarse.

El consejero de Transición Ecológica del gobierno autonómico, José Antonio Valbuena, apunta al citado medio que “Canarias va a ser el tráiler de lo que le puede pasar al planeta si no ganamos esta lucha”. En su opinión, “necesitamos que, en colaboración, tomemos las riendas en planificación, desarrollo y programación energética”.

La desertificación, tropicalización y aumento de fenómenos meteorológicos adversos son otras de las amenazas que se ciernen sobre la región. Otro estudio, elaborado por el Grupo de Observación de la Tierra y de la Atmósfera (GOTA), vaticina una subida de la temperatura media de entre uno y tres grados, que se unirá a la longevidad de los días de calor y la disminución de las lluvias en un 30%.

Mientras tanto, el ejecutivo regional intenta hacer los deberes. De momento, ya ha aprobado la necesaria ley de cambio climático, que apuesta por alcanzar la descarbonización de las islas en 2040, y alcanzar un 92% de la energía final consumida a través de renovables en los próximos 17 años.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno
    11 meses

    Desde Lanzarote digo que se debería de poner gorra el que hizo el informe ese, que le está dando demasiado solajero.

    Andrés
    11 meses
    Reply to  Uno

    Es que el ron miel tomado a grandes dosis tiene efectos perjudiciales...

    roberto
    11 meses

    pues nuestros politicos con lo que nos han robado se iran de aqui a otros paraisos

    fbc
    11 meses

    bla bla bla bla..... el hombre como responsable del cambio climatico ??? Nos ahogaremos todos ?? ....Debe ser por eso que las grandes fortunas del mundo compran y construyen sus grandes masiones en primera linea de playa.... DEJEN DE TOMARNOS EL PELO !!!

    Sandra
    11 meses

    Hace tiempo, un tío mío, biólogo, me dijo que los estudios muestran los resultados que quieren obtener los que financian el estudio. En el 2023 puedo asegurar que lo que maneja cifras enormes de dinero es el cambio climático. De ahí tanta publicidad 24/7 en medios y chiringuitos financiados con el dinero de todos con la excusa del “cambio climático”.
    Miedo, miedo y más miedo para conseguir el fin: Controlar más y más e imponer los tan ansiados pases verdes por los cuales los menos contaminadores tendrán algunos derechos, mientras los que se metan un chuletón y tengan un viejo diésel por no poder çambiar de coche serán castigados perdiendo los puntos que tenían acumulados para poder hacer su único viaje anual permitido.
    Esto, que suena muy lejos, ya se hace en China y se quieren imponer en breve desde la UE.

    reyes
    11 meses

    covid , vacunas ,ucrania.... llegando a su fin ,y ahora cambio climático ........por supuesto enriqueciéndose los mismos y algunos aspirantes siempre ..... ,que pesaditos son los de la agenda 2030 y sus voceros.....no hay quien se trague tanta distopía seguida ,gracias a vuestra tiranía ,la gente ha empezado a pensar más ,a leer mas y a investigar más .....sois unos sicarios del NOM ,a ver si sois capaces de publicar que es el Haarp ,lo que China,EEUU llevan haciendo años con el clima y donde están las antenas...la aemet también sin disimulo lo tiene en su web ,vais a desaparecer como medios y lo sabéis ,en vez de informar solo sabeis manipular y desinformar ...

    ¡Dejen de regalar miedo para robar derechos!
    11 meses

    El de que un dia la isla de la Palma colapsará y creará un tsunami de dimensiones estratosféricas que arrasará la costa este de los USA . ¡Ah no!¡Que ya se demostró que era un informe pagado ocultamente por las aseguradoras de USA para incrementar en las primas por desastres naturales!!
    ¡Pshhh! Un último apunte. Groenlandia, hoy bien cubierta de hielo, fue descubierta por Erik el Rojo en el siglo X y la llamó así porque era una "tierra verde", llenita de pastos. Y su barco no iba con diesel.
    ¡Dejen de regalar miedo para vender seguridad y robar derechos y que les demos las gracias!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies