NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un factor clave

Elecciones: el boom turístico aleja cambios de presidentes

El odiado turismo para autoridades como las de Baleares o Barcelona está convirtiéndose así en un factor clave
El agudo empobrecimiento de los españoles a causa de la pérdida de poder de compra por la inflación no se ha traducido en protesta

El turismo, sector calificado por el Gobierno como "estacional, precario y de bajo valor añadido", vuelve a cobrar protagonismo como un factor clave de cara a las elecciones, ya que el boom de estas semanas en las llegadas de viajeros aleja a que el votante acuda a las urnas con fuertes ganas de cambios (La ministra Maroto atiza al turismo por la “precariedad”).

La economía española, gracias al siempre denostado turismo, encadena desde el verano funcionando mejor que la del resto de países de su entorno, lo cual está contribuyendo a dejar en segundo plano otras cuestiones que también suelen condicionar el voto como los asuntos más políticos o ideológicos.

En las últimas fechas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sumado el reconocimiento de China como interlocutor, al que se ha unido el apoyo de Bruselas a su plan para reformar las pensiones, gracias en parte a apreciar a España como una fuente de estabilidad en comparación con las protestas en Francia o la ola de inmigración en Italia.

También Estados Unidos, ante el giro sobre Marruecos y el Sáhara, y el refuerzo de sus bases militares en suelo hispano entre el respaldo a la OTAN, no aparece como un enemigo del actual Ejecutivo, de igual modo que ni mucho menos las grandes potencias latinas, desde Brasil a México, pasando por Argentina, Colombia o Chile, todas ellas con gobiernos izquierdistas.

Las semanas de fuerte desgaste para Moncloa por las excarcelaciones de violadores y las concesiones a etarras e independentistas han perdido estos días el foco mediático, desde la fallida moción de censura, y han insuflado optimismo a los dirigentes socialistas al frente de las autonomías, incluidas las más turísticas.

El agudo empobrecimiento de los españoles a causa de la pérdida de poder de compra por la inflación no se ha traducido en protestas callejeras, a la vez que también la paz social está siendo un hecho por los conflictos territoriales, gracias a que sindicatos e izquierda van de la mano a diferencia de cuando estos temas cobran protagonismo si gobierna la derecha.

El encarecimiento de la vivienda desde 2015, en principal parte debido a la permisividad de los gobiernos con el alquiler turístico, ha pasado también a un segundo plano en la agenda, como también los vetos al castellano incluso para que los médicos salven vidas o para que en las escuelas fomenten la retención de talento (Vivienda, saturación y atascos: el origen del problema es el mismo).

La región clave de cara a las generales de final de año será la levantina, después de que el Ejecutivo de Ximo Puig haya aceptado una tasa turística repudiada unánimemente por el sector, mientras también en Baleares se ha acudido a las ferias internacionales a pedir que lleguen menos viajeros en temporada alta, o que en Canarias ha sido el origen con Tito Berni de un escabroso asunto de corrupción mezclando prostíbulos y estupefacientes.

Así, algunos de los más destacados hoteleros del país han manifestado públicamente su comodidad con los actuales gobernantes, pese a sus ataques al turismo, ya que se han demostrado efectivos en contener a la conflictividad social, mientras tienen un discurso turismofóbico para sus bases pero los hechos hablan de forma opuesta permitiendo los récords de visitantes.

El odiado turismo para autoridades como las de Baleares o Barcelona está convirtiéndose así en un factor clave para marcar las elecciones del próximo 28 de mayo, a las que hace meses se auguraba un declive económico que no solo no se ha producido, sino que el clima de consumo viene rozando la euforia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    11 meses

    Es que el turismo es estacional y precario en la mayor parte de España eso no quita que de trabajo y tire de nuestra economía de ahí que la mayor parte de personas que trabajan en el sector estén descontentas y hagan malabares para llegar a final de mes y España cada vez esté peor.

    Luis Manuel
    11 meses
    Reply to  Carlos

    Comprate una lupa y mira a tu alrededor y luego nos cuentas eso de que España esta peor. Una plaga es lo que nos espera si llegan a gobernar PP y Vox.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies