NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mitigó el desplome energético

El turismo salva el fiasco económico de España en 2022

El sector registró un superávit del 3,6% en la balanza por cuenta corriente
Las exportaciones del turismo podrían haber alcanzado su mayor incremento de la historia, con un +2,1%

El turismo vuelve a demostrar su relevancia para la economía española. Durante el 2022, el boom de los viajes permitió al país evitar un fiasco económico en la balanza por cuenta corriente. (El turismo vuelve a tirar del carro de la economía española)

Según datos recogidos por El Economista, España cerró el año con un superávit del 0,3% en el Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que estaba prevista para el 2023. Este resultado fue gracias a que el turismo registró un +3,6% en el mismo apartado, tal y como refleja un análisis de CaixaBank.

En este sentido, las exportaciones en este segmento podrían haber alcanzado su mayor incremento de la historia, con un +2,1%. El gasto por viajero fue el elemento clave, impulsado principalmente por el ahorro de británicos y alemanes a lo largo de los confinamientos por la pandemia.

De este modo, el sector turístico ha paliado los desplomes vistos en el ámbito energético. Los efectos de la guerra en Ucrania han provocado que España haya tenido que pagar 2,7 veces más por el gas. Asimismo, se vio obligada a elevar sus importaciones un hasta un 212%.

Algo similar ha ocurrido con el alza del petróleo. La escasez de producto vista durante algunos momentos del 2022 ha dejado un déficit comercial de hasta 26.800 millones de euros en las arcas nacionales. El precio del crudo se llegó a elevar un 68% durante varios meses.

No obstante, el turismo seguirá tirando del carro. El informe del banco sostiene que la fortaleza del turismo seguirá incrementándose a lo largo del 2023, cuando se espera volver a cifras de aportación económicas precrisis.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ahora vas y lo cascas
    1 año

    Esa fue la condición para entrar en la CEE q España fuera un hotel gigantesco y una barra de bar, por tanto era previsible q lo único q nos sacara de algo fuera el turismo, si algún ingenuo piensa q Europa es una unidad d algo es q sueña porque no se puede unir lo que es diferente, es cierto q la CEE ha sido un buen negocio para algunos pero no para la mayoría a largo plazo, de todas formas la CEE no tiene mucho recorrido a largo ya q se ha convertido en una sucursal de EEUU.

    Peter south
    1 año

    Opino igual , si no hay otra cosa que esperaban.

    Ya lo casco yo
    1 año

    Tu si que no tienes mucho recorrido 🤣🤣

    Urko
    1 año

    La Unión Europea es un chiringuito de la que nosotros somos el chiringuito real para ir de vacaciones. No funcionará jamás porque nos impooratmos poco unos países a otros y algunos tratan a otros como de segunda. Lo suyo mandar la UE al carajo.

    Vinc
    1 año

    UE* en todo caso, ya que la CE, antigua CER dejo de existir en 2009.

    Vinc
    1 año

    CEE*

    Joan
    1 año

    Sin embargo, ninguno de los partidos políticos de este país lo reconocerá.

    fran
    1 año

    Ser el pais que mas creció de la UE en el 2022. Y el que menos subida tuvo de IPC en el 2022... a eso se llama fiasco económico.... sin palabras

    Julito
    1 año
    Reply to  fran

    Aquí no verás criticar el turismo nunca.

    Sigue sigue Sputnik
    1 año

    Pero acaso queda alguna industria más??
    Si se lo han cargado todo unos y otros!!
    Agricultura ya viene casi todo de Marruecos y esperaros..

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies