El sector turístico ha realizado su enésima petición al Gobierno central para que apruebe un Perte “que alivie el lastre de las pérdidas acumuladas en el sector”. En el marco de la última asamblea general anual de la Mesa del Turismo, el lobby ha reiterado que dichas pérdidas “no se aprecian en la “foto fija” pero sí en un análisis más fino de la realidad económica”. (Los grandes lobbies turísticos insisten en la necesidad de un Perte)
“Las cuentas de resultados de las empresas –particularmente en la hotelería, hostelería y también en el transporte- están lidiando con un incremento de los costes de entre el 25 y el 27% que no pueden repercutir a los precios en el preciso momento en el que más se depende de alentar la demanda”, ha alertado su presidente Juan Molas. (#perteTURISMO: los dos grandes lobbies piden recibir al menos el trato de sector)
Pero pese a esta constante pasividad del Ejecutivo, las empresas han conseguido salir adelante. “A pesar de la insistencia en negar al turismo el Perte que necesita, hemos logrado capear al alza un año en el que la reactivación de la demanda nacional e internacional ha sido la clave para restaurar el volumen de negocio en el entorno de los niveles previos a la pandemia”, añade.
Durante el encuentro, que ha contado con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la asociación también ha aprovechado para insistir en otros asuntos que son de vital importancia. Pide transparencia en el montante y la gestión de la nueva partida de los fondos Next Generation. A su juicio, “habrán de canalizarse a través del sector público y privado”.
De igual manera, la Mesa reclama “una solución definitiva a las colas de pasajeros en los controles de pasaportes de nuestros aeropuertos por la falta de dotación policial”. A ello se suma el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante los viajes en avión y en el transporte público, que “induce, sin necesidad alguna, a la alarma entre los turistas”.
Que dejen ya de llorar y trabajen