NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Uno de cada ocho empleos

El turismo español necesita cubrir 137.000 puestos de trabajo

La hostelería y la aviación son las industrias más afectadas, con un déficit de personal de un 27% y del 21%, respectivamente

Alarma turística en España por el déficit de trabajadores. Un informe elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revela que 137.000 empleos turísticos podrían quedar sin curbrir, lo que representa uno de cada ocho. (La odisea para encontrar empleados turísticos cualificados)

La pandemia ha sido la principal culpable de una huida de trabajadores sin precedentes. Y es que en 2019 se destruyeron más de 270.000 empleos. La hostelería y la aviación son las industrias más afectadas, con un déficit de personal de un 27% y del 21%, respectivamente. (Paradoja: el turismo no encuentra trabajadores pese al alto paro)

Desde el Ejecutivo han reiterado en varias ocasiones que los salarios no son el motivo de la fuga de profesionales, pero lo cierto es que el sector piensa distinto. Muchos empleados se han visto obligados a migrar a otras industrias en busca de unas condiciones dignas y un futuro laboral. Otros han tomado la misma decisión tras estar atrapados durante muchos meses en los ERTE. (Maroto contradice a Yolanda Díaz: si faltan empleados no es culpa de los salarios)

En este contexto, el Consejo ha emitido una serie de recomendaciones al Gobierno español para mitigar el impacto de esta problemática. Pide facilitar la movilidad laboral, así como permitir el trabajo flexible y a distancia. También ven necesario garantizar un trabajo digno, con unas prestaciones y compensaciones competitivas; y apostar por la formación y la atracción de talento.

Otro de los puntos a tener en cuenta es adoptar soluciones tecnológicas y digitales innovadoras. A juicio de la asociación, ello permitiría aliviar la presión sobre el personal, mejorando las operaciones diarias y proporcionando una mejor experiencia al cliente.

El WTTC confía en que, "al implementar estas medidas, las empresas turísticas podrán atraer y retener a más trabajadores, al tiempo que permitiría al sector satisfacer la creciente demanda de los consumidores y acelerar aún más su recuperación".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alvaro
    1 año

    ¿El Gobierno debe dar flexibilidad?¿Qué normativa del gobierno impide a las empresas mejorar las condiciones del trabajo para atraer de nuevo a los profesionales que han huido del sector?
    Nada le impide a las empresas dar mejores condiciones de horarios, días de vacaciones/descanso, formación o mejores sueldos para tener trabajadores más contentos, motivados y eficientes.

    Blas
    1 año

    Están en el paro y la playa.

    Hacen bien
    1 año
    Reply to  Blas

    Haqcen bien, ¿algún problema?

    Blas
    1 año
    Reply to  Hacen bien

    Vivir a costa de los demás.

    Urko
    1 año
    Reply to  Blas

    Pues lo que tienen que hacer, que en esos sectores pocos veranos habrán tenido enteritos y al que le pique que se rasque.

    Pay them more
    1 año

    No creo que la pandemia sea la principal causa ya que también la han sufrido otros sectores. La causa es un sector que no ha sabido adaptarse a la nueva realidad y que pretende mantenerse en el pasado. Los salarios son terríblemente bajos y el teletrabajo existe de una manera simbólica. El talento se paga señores/as.

    Urko
    1 año

    Normal con condiciones y sueldos de esclavo que trabaje Rita. Sí uno de caso ocho empleos está relacionado con el turismo, una reflexión sobre el país.

    Venta directa
    1 año
    Reply to  Urko

    La reflexión es simple, somos un pais que no quiere industria porque contamina. No hay más.

    Laura
    1 año
    Reply to  Venta directa

    Claro porque el turismo no genera residuos de todo tipo. Se han cargado la industria apostando casi todo al turismo y si no se diversifica se corre el riesgo de ser esclavos de toda europa.

    Urko
    1 año
    Reply to  Venta directa

    No toda la industria tiene que ser así. El problema es la hipocresia humana vamos de verdes y luego por la puerta de atrás...

    Observateur
    1 año

    Esperemos que los trabajadores no escuchen los cantos de sirena de los lobbys del sector y resistan en su lucha, solo así conseguiremos doblar el brazo a los empresarios y adecentar las condiciones laborales de una vez para siempre. Es muy importante que el Gobierno y en especial Yolanda Díaz siga ayudándonos manteniendo las protecciones, subsidios y salarios mínimos que permiten resistir las embestidas de los explotadores.

    HEPA tando
    1 año

    A poco que se tenga una capacidad mínima de comprensión lectora, se inferirá que todas las conclusiones que aporta el informe elaborado por el WTTC, son carencias del lado del empresariado, a saber:
    - salarios, condiciones dignas y futuro laboral.
    - formación y atracción de talento.
    - movilidad laboral, trabajo flexible y a distancia.
    - soluciones tecnológicas innovadoras.
    Conclusión: inversión, inversión, inversión, menos bonus, menos dividendos y mayor reparto de beneficios entre todos los “actores” reales que generan la riqueza.
    Cómo de costumbre, se lo pasarán por el forro a ver si el personal aguanta otros 20 años con las condiciones laborales y salariales sin tocarse un ápice, a lo sumo golpes de pecho y medidas cosméticas.

    Pepe
    1 año

    Seguro q de notario no hay demanda . Señores la gente está cansada de mal vivir en el sector turismo por 4 duros . No hay más . en este plantea lo único q merece la pena ya para nuestros hijos es ser políticos .y mientras tanto nos llenan la cabeza con tonterías para que no salgamos a la calle en masa. Pero no para da un paseito todos de la mano gritando chorradas. Hay q salir ya a perseguir a esta clase política q nos lleva a la ruina tanto unos como otros

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies