NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica preferente.com

El Turismo arranca desorientado en el Gobierno de Pedro Sánchez

El enfoque del Sector turístico dentro del nuevo gobierno de Pedro Sánchez parece arrancar algo perdido. Ello puede entenderse como natural cuando no existe un ministerio propio de Turismo. También cuando la ministra que asume las competencias, junto a otras como Industria y Comercio --las principales--, no tiene experiencia en el Sector, pero no duda en opinar sobre él.

El estreno en las declaraciones turísticas de la ministra Reyes Maroto durante su traspaso de carteras fue para referirse a las 'Kellys'. Apoyar a este colectivo puede ser una de las prioridades que afronta el Sector, aunque parezca un agravio frente a otros profesionales turísticos como recepcionistas, botones, cocineros o camareros ¿Por qué son más las 'kellys' que ellos?

Pero el respaldo a los trabajadores turísticos ya está en la agenda del Sector desde hace un tiempo con más énfasis que nunca. Los hoteleros mallorquines aprobaron hace unos meses una histórica subida salarial para sus empleados del 17 por ciento para los siguientes cuatro años. Así, el apoyo no solo a las 'Kellys', sino a todo el colectivo de trabajadores, ya es una realidad, y no gracias a los políticos.

Defender el trabajo de las 'kellys' es importante y merecen un incesante reconocimiento, pero centrarse en las condiciones de este colectivo es demostrar una visión algo estrecha de la potencialidad del Sector turístico, con una capacidad como ningún otro para generar una gran cantidad de empleos, que debiera ser la meta principal en lugar de focalizarse únicamente en los ocupados actuales.

Este arranque algo desorientado del Gobierno de Pedro Sánchez en materia turística, sin embargo, no extraña habida cuenta de la sensibilidad que el líder del Ejecutivo ha demostrado para el Sector, al que ha relegado de forma sintomática al tercer lugar en el nombre del ministerio, tras Industria y Comercio.

De hecho, los medios ya se refieren a Reyes Maroto como la ministra de Industria, obviando que también lo es de Turismo. Prueba de ello es el diario El Mundo. Las prioridades que fija la prensa para su departamento se centran en la industria del automóvil especialmente, pese a ostentar un menor peso en la economía que la actividad turística.

El Sector debería considerar esto como un fracaso propio, al no haber sido capaz de transmitir a las cúpulas políticas la trascedencia y transversalidad del Turismo. El mayor generador de empleo y riqueza del país, al carecer de un ministerio exclusivo, no podrá tener una voz propia en el Consejo de Ministras y Ministros.

¿Cómo puede ocurrir algo así cuando Cultura por ejemplo sí cuenta con un ministerio propio? Una respuesta puede hallarse en la debilidad de los lobbies, fragmentados y con declaraciones alejadas del sentir del Sector. El último flaco favor al Turismo que ha hecho uno de ellos, Exceltur, ha sido el de mostrar su conformidad con que no haya ministerio propio (Decepción en Cehat porque Turismo no tenga ministerio propio y conformidad en Exceltur).

Por suerte, Cehat, como también Simón Pedro Barceló, ha sido clara en exhibir su decepción, aunque se hace más apremiante que nunca que las organizaciones se junten en una sola, y que esta sea la más representativa sobre los desafíos del Sector. El principal, considerado casi de forma unánime para todo el Sector, es el de la regulación del alquiler turístico, que apenas paga impuestos y apenas genera empleo, mientras sí genera malestar a los vecinos, encarece la vivienda, y es más difícil de controlar la seguridad.

En las zonas españolas más apegadas al mar, la actividad turística aumenta su peso en la producción económica, llegando a suponer más de un tercio del PIB. Despreciar al Sector es hacerlo sobre una parte imprescindible del país. Desconocer sus prioridades amenaza con tener efectos más nocivos que cualquier desmán en algunos de los ramos que sí tienen ministerio propio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Heeectooor
    5 años

    Solo el turismo??? Con lo que nos ha costado salir de la crisis en la que nos metio ZP... esa que no existia segun el.

    Mauro
    5 años

    Pues que se fomente la industria y el comercio por delante del turismo es lo mejor para la diversificación laboral. La crisis no existía para ZP ¿no? Y para el PP no hay corrupción... !Venga ya con los victimismos baratos!

    German Monreal
    5 años

    Que absurdo hacer un análisis de un gobierno que no ha empezado a gobernar y que por lo tanto no hay medidas que juzgar todavía. De todas formas el anterior lo ha hecho tan mal en esta materia y con desprecio total hacia el turismo, que lo tienen fácil para mejorar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies