NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

UN PRIMER REPARTO MARCADO POR UN "MENUDEO"

El turismo alerta de un reparto desigual de los fondos Next Generation

Cuestionan que se haya favorecido a los destinos de interior, cuando concentran una oferta menor

Malestar en Exceltur ante el reparto de los primeros fondos Next Generation recibidos por el gobierno. Durante la rueda de prensa de los resultados turísticos de 2021 de la que se ha hecho eco eldiario.es, su presidente, José Luis Zoreda, ha puesto de manifiesto que se ha beneficiado a los destinos de interior, dejando de lado a los de costa, cuando los primeros sólo concentran el 12% de toda la oferta frente al 60% de los segundos. (El Turismo pide “un plan de ayudas directas por ómicron”)

"Si decimos que el plan es un maná y que tiene que haber pedrea para todos, diremos por qué ha llegado al municipio de al lado y no al mío", ha afirmado Zoreda. Así, considera que el primer reparto de 615 millones de euros ha estado marcado por un "menudeo" en el que se han centrado "en pocos proyectos, en pequeños municipios que, realmente, no tienen un impacto transformador".

En este sentido, el líder el lobby empresarial ha subrayado que este apoyo debería concentrarse principalmente en estos destinos mediterráneos y en las islas, teniendo en cuenta su fuerte aportación al PIB nacional. Hace especial hincapié en la Costa del Sol, el sur de Gran Canaria, la Costa Brava, este de Mallorca y Costa Dorada, por el simple hecho de que concentran más oferta.

Por otra parte, durante la convocatoria, Zoreda ha presentado los datos del cierre del año turístico 2021 y ha realizado unas esperanzadoras previsiones, aunque aún con cierta incertidumbre. Según reflejan los datos, el PIB turístico se ha situado en 88.546 millones de euros, todavía un 42,8% por detrás de los niveles precrisis, impulsado principalmente por la demanda nacional, ya que la recuperación de los mercados emisores aún es lenta.

Sobre cuando llegará la recuperación total, estiman que será en 2024 si todo evoluciona favorablemente. "La mayoría de las empresas siguen sufriendo, por este este súbito parón con Ómicron, y tienen problemas de tesorería", ha apuntado Zoreda. Por ello, para cumplir estos objetivos en el corto y medio plazo, exige mantener los ERTE durante todo el año, prorrogar los ICO y desbloquear las ayudas por parte de la SEPI.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Ha llegado el momento de que las agencias digan adiós a los ERTE?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies