NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las reservas aún mantienen buen ritmo

El sector hotelero descarta “un invierno catastrófico”

El secretario general de Cehat vaticina una recesión en Europa, pero que aún no se está notando
Esperan cerrar el verano con buenas cifras de ingresos y ocupación, pero con un alto nivel de gasto

Los hoteleros se unen a los augurios del conjunto del sector sobre una posible ralentización en los últimos meses de 2022. En declaraciones a Preferente, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, reconoce que “la recesión en Europa va a llegar”. (Agencias: miedo a una recesión tras un verano “muy positivo”)

Considera que se observará principalmente “en mercados extranjeros”, debido a la introducción de medidas de ahorro por parte de los gobiernos. “Todas las medidas de ahorro van a hacer que el consumidor no esté feliz y no vaya a gastar. En el momento que esto se produce, se traslada al ciudadano, que va a restringir”.

Sin embargo, destaca que, por el momento, no están notando una caída de las reservas, por lo que “no podemos augurar un invierno catastrófico”. Asimismo, ensalza que “el sector está acostumbrado después de la pandemia a tener buenos resultados pese a no tener reservas”.

Por otra parte, los buenos datos del verano pueden dar cierto aire a las empresas para afrontar esta incierta temporada de otoño-invierno. Estalella avanza que “los niveles de demanda están en cifras de 2019, al igual que los ingresos”, con unas ocupaciones y precios que también superan los datos previos a la pandemia.

Sin embargo, al igual que ocurre con toda la cadena de valor turística, los márgenes han empeorado. “Como empresas hoteleras, no solo miramos los ingresos, si no también los gastos, que han subido mucho”. De hecho, alerta de que “la inflación hotelera está por encima del 20%”, situándose por encima de la inflación subyacente.

Con todo ello, cree que “el balance de explotación final va a estar significativamente por debajo en algunas zonas”. Parte de este resultado final también dependerá de la estructura de costes y las inversiones realizadas en términos de energía.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies