NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El gran problema de las cuatro grandes hoteleras vacacionales

El sargazo hace bajar ingresos de Meliá, Barceló, Riu e Iberostar

El sargazo está teniendo una gran influencia en la bajada de las reservas de argentinos y estadounidenses

Las 4 grandes hoteleras vacacionales españolas revelaron una bajada de ingresos en el Caribe, pues Meliá reportó menos ingresos en México, República Dominicana o Cuba, mientras Barceló admitió menos ocupación en la zona, a la que Iberostar está preocupada por el mercado estadounidense y Riu reconoce un impacto en las reservas de los argentinos, entre otras nacionalidades, y argumentaron que estos descensos obedecieron a motivos como el sargazo o “campañas de desprestigio”.

El RevPAR o ingresos por habitación de Meliá, uno de los indicadores más fiables para medir el desempeño de una cadena hotelera. Sus hoteles en Cuba sufrieron un descenso del 10,6% en RevPAR, similar al de República Dominicana (-10,7%) o México (-5,6%)

“Nos hemos visto afectados por preocupaciones socioeconómicas y políticas, problemas de sargazo, reformas de algunos hoteles o incluso por campañas de desprestigio que crearon ruido entre visitantes, reduciendo consecuentemente la demanda”, explica el CEO y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, en el informe semestral de resultados, en referencia a las muertes de turistas norteamericanos “por diversas causas” en Punta Cana, y al aumento de la inseguridad en México.

Meliá cuenta con 63 hoteles en el Caribe, distribuidos en Jamaica (1), Bahamas (1), Cuba (36), México (12), República Dominicana (12) y Panamá (1), según El Confidencial

Barceló, por su parte, opera 45 establecimientos en República Dominicana (9), Cuba (3), El Salvador (1), Costa Rica (4), México (26) y Aruba (2), y reconoce que la ocupación ha bajado en los cinco primeros meses del año. “No se ha trasladado a las cuentas de la compañía porque el tipo de cambiodel dólar nos benefició en esos momentos”, matizan fuentes de la cadena codirigida por Simon Pedro Barceló.

Riu, de su lado, señala que algunos mercados como el argentino se han mostrado especialmente sensibles a la aparición del alga marina en las playas. “Viajar al Caribe supone un viaje de larga distancia y coste elevado, así que el sargazo ha supuesto un descenso en las reservas”. La mayoría de los 27 hoteles de RIU en el Caribe se concentran en México, por delante de Aruba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas. El perfil de cliente es estadounidense, canadiense, británico o latinoamericano, y la dependencia de la turoperación asciende al 75% en su caso.

Iberostar también destaca el mal comportamiento del mercado argentino pero lo vincula a las turbulencias económicas en ese país. “Es cierto que está costando más atraer sobre todo a los clientes estadounidenses hacia México o República Dominicana (…) La vulnerabilidad del turismo es muy alta y está afectando al volumen de reservas de manera global”, aclaran fuentes de la compañía. Eso sin contar con el notable incremento de la capacidad hotelera en el Caribe.

La cadena propiedad de la familia Fluxá, cuyo grupo acaba de vender la agencia Almundo, cuenta con 41 hoteles en las playas caribeñas, en destinos como Cuba (21), México (11), República Dominicana (6) o Jamaica (3).

Playa Hotels & Resorts, operador de hoteles de lujo de la mano de grandes marcas como Hyatt o Hilton, también ha sufrido una caída de ingresos por habitación (RevPAR) en República Dominicana (-15,4%), México (-8,6%) o Jamaica (-8,3%) en los primeros seis meses del año.

Globalia –que busca duplicar el número de hoteles Be Live en Panamá, Cartagena, Lima, Buenos Aires, Iguazú o Asunción, aprovechando que su aerolínea Air Europa ya vuela a todos ellos– ha tenido un desembarco fallido en Cancún, donde abandonará la gestión del alojamiento de cinco estrellas que había firmado el año pasado.

 

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies