NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Felipe VI por un lado y Pablo Casado por otro

El Rey y la oposición reciben a líderes turísticos a diferencia del Gobierno y autonomías

Los empresarios de Exceltur aseguran que nadie del Gobierno les ha llamado ni mostrado la percepción de relevancia que tiene el turismo en la economía española

El Rey Felipe VI por su lado y unos días después el presidente del PP como líder de la oposición, Pablo Casado, por el suyo, han mantenido recientes reuniones con los representantes del sector turístico, ya que es el que más empleos directos e indirectos genera en España a la vez que será el más afectado por la debacle económica debido a la pandemia del coronavirus, y esta deferencia contrasta con la falta de contacto con el Gobierno y autonomías, tras seis semanas de Estado de Alarma.

Los empresarios de Exceltur aseguran que nadie del Gobierno les ha llamado ni mostrado la percepción de relevancia que tiene el turismo en la economía española, con cerca del 13% del PIB de forma directa, a diferencia de lo que ha ocurrido en todas las potencias occidentales, pese a que en ellas el turismo tiene un peso inferior que en España en el porcentaje de empleos y de riqueza generada (Paciencia al límite: ¿Por qué el gobierno desprecia al Turismo?).

Los lobbies turísticos se muestran asimismo tan sorprendidos como indignados por que tampoco han hablado con los presidentes de las comunidades autónomas, en alguna de las cuales la actividad turística supone más de un tercio de su PIB, como por ejemplo Baleares, donde la coalición gobernante, formada por PSOE, Podemos y los pancatalanistas de Més, se ha caracterizado por un tono hostil contra el empresariado hotelero, pese a los puestos de trabajo que generan.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado este sábado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez un plan de rebajas fiscales para el turismo en España y levantar las restricciones de movilidad interprovincial "como pide el sector, a partir de junio y julio". Según ha recalcado, España "necesita ir recuperando la respiración poco a poco" (El lobby turístico mundial ataca al Gobierno español por su lentitud).

"El Gobierno tiene que ayudar al sector turístico. No puede dar por perdido todo el año diciendo que hasta el 31 de diciembre ya solo se pueden acoger a ERTES y tener cerrados su establecimientos", ha afirmado Casado tras visitar Room Mate Oscar Hotel junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, uno de los 22 hoteles habilitados por esta autonomía para el descanso de profesionales sanitarios y trabajadores de sectores esenciales (Prevén un alud de quiebras hoteleras ante la pasividad del Gobierno).

Tras asegurar que se ha reunido este sábado con la patronal del turismo, Exceltur, y con la del sector de hostelería, el presidente del PP ha subrayado que estos sectores están pasando "circunstancias tremendamente difíciles" en la crisis del coronavirus. 

Casado ha recordado que "casi tres millones de españoles viven del sector turístico". Además, ha destacado que "150.000 millones de euros están en juego si este sector no se va desescalando con test masivos, con material de protección para sus trabajadores y con la confianza de un país que apuesta por uno de sus sectores fundamentales".

Por eso, ha solicitado al Gobierno "un plan de rebaja fiscal, de incentivo del turismo español en una campaña internacional y que se vayan levantando las restricciones de movilidad interprovincial como pide el sector, a partir de junio y julio dependiendo de cómo avance la pandemia". En esta visita a Room Mate Oscar Hotel, Casado ha asegurado que "se debe agradecer" al sector hotelero que "ha dado lo mejor de sí mismo en los peores momentos de su historia" ofreciendo 22 establecimientos para profesionales y 13 para enfermos.

El pasado 6 de abril, era la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), presidida por Jorge Marichal, la que mantuvo por videoconferencia un encuentro con el rey Felipe VI y la reina Letizia con el fin de informarlos de primera mano sobre la situación que atraviesa el sector del alojamiento turístico desde el decreto de cierre de actividad tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 (El Turismo pide bajar impuestos para alentar reducciones en lugar de despidos).

Los máximos representantes de la Casa Real, quienes trasladaron su total apoyo al sector, mostraron especial interés por la situación particular de Canarias en esta crisis, un territorio insular que tiene una alta dependencia de la conectividad aérea y una comunidad en la que a pesar de que la pandemia no la sitúa entre las más afectadas, "en el ámbito económico está siendo y será de las más perjudicadas", resalta la patronal en una nota.

El hecho de que el turismo sea el motor de la economía del Archipiélago y que represente el 35% del PIB, con unos 15 millones de turistas anuales y una facturación de 16.500 millones, implica que ante un escenario de 'turismo cero', como el actual, la economía se resienta mucho más que en el resto de los territorios autonómicos, exponen. Asimismo, el cierre de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros en las islas por decreto, salvo los denominados 'hoteles retén' para dar servicio a colectivos de trabajadores esenciales, ha supuesto la suspensión temporal del empleo a través de los ERTE a unos 70.000 empleos directos en hoteles y apartamentos.

Tanto Marichal como el secretario general de la patronal hotelera española, Ramón Estalella, explicaron a los reyes de España la peculiar situación que atravesará el turismo en España en próximas fechas, ya que es más que probable que no coincida la superación de la crisis sanitaria en España con el restablecimiento de la apertura de fronteras internacionales, la reanudación de los vuelos en los niveles necesarios y, por último, la confianza de los consumidores (El Turismo culpa a Sánchez de una futura crisis económica).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    3 años

    La casa real tiene tiempo para videocomferencias, Casado la propuesta siempre la misma, bajar impuestos, y con menos dinero, dar pagas, cobrar salario bruto, comprar mas test, contra la virtud de pedir, todos pagar impuestos, a razon de sus ingresos y patrimonio.

    Angel Vazquez Leon
    3 años

    Mientras Casado recibe a representantes hoteleros , con el fin de hacer csmpaña , pero sin aportar nada , en el gobierno llevan desde el principio de la crisis , para dar soluciones ; SOLUCIONES , y no postureo .

    Indigno
    3 años

    Su comentario es nauseabundo, sus palabras ofensivas hacia los miles de muertos causantes por el partido que usted defiende. No tiene dignidad.

    Montefrio
    3 años

    Buenas noches, por fin vemos algo de luz, ambos saben buen cómo funciona el tema de las comisiones y sabrán como negociarlas, estamos salvados.

    Marcel
    3 años

    Si no fuera por la presión de la oposición.....bonito gobierno tendríamos!!!!!

    Optimista
    3 años
    Reply to  Marcel

    Ha determinados partidos políticos sólo les interesa que el gobierno fracase en todo, en la lucha contra la pandemia, y en lo económico, dan soluciones sin ton ni son, pero siempre en son de críticas, sin pensar en la situación de los más desfavorecidos, sin embargo ellos cuando han gobernado no han hecho nada por solucionar los problemas del colectivo de ciudadanos, sólo de algunos.

    Churchill
    3 años
    Reply to  Optimista

    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    màs de lo mismo
    3 años

    Sujiero cambiar la foto por una cala bonita de Mallorca.
    y me pregunto ¿estos señores, van a tener paga vitalicia?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies