NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

El Rey exhorta a los españoles a adaptarse al nuevo mundo y el turismo debe hacerlo

"Está en juego que podamos seguir progresando junto a las naciones más avanzadas, o que perdamos el paso en nuestro camino"
"Detenernos hoy es quedarnos atrás, es retroceder", enfatizó el monarca

El Rey Felipe VI, en su mensaje navideño de 2021, exhortó a los españoles a adaptarse a los cambios que a un ritmo más acelerado que nunca está atestiguando el mercado laboral, con las nuevas tecnologías y nuevos hábitos de consumo, que “influyen en el concepto mismo del trabajo, tal y como siempre lo habíamos conocido”.

El momento actual se caracteriza por la incertidumbre y contrastes, y la respuesta para el monarca debe ser “entender y asumir las nuevas transformaciones que de manera tan acelerada estamos viviendo. Tomar la iniciativa e intentar ir por delante de los acontecimientos. Y debemos igualmente adaptarnos rápidamente a los cambios” (Sin mercado para un tercio de hoteles, agencias y asientos de avión).

“Los desafíos para España son una auténtica encrucijada, pero son sin duda una oportunidad histórica, incluso una exigencia para ponernos al día, para actualizar y modernizar nuestro país”, agregó. “Porque en lo que hagamos ahora en adelante, está en juego que podamos seguir progresando junto a las naciones más avanzadas, o que perdamos el paso en nuestro camino”, alertó sobre la crudeza del tiempo histórico presente.

Los fondos europeos fueron citados como uno de los catalizadores y estímulos para adaptarse a la nueva economía más digitalizada y sostenible, y el turismo ha sido una de las industrias más expuestas a los cambios de hábitos potenciados súbitamente desde la pandemia. “Detenernos hoy es quedarnos atrás, es retroceder”, enfatizó, y “es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

El cambio estructural que afronta el sector turístico amenaza con dejar sin mercado para varios años a alrededor de un tercio de la oferta hotelera actual, a cerca de una tercera parte de la planta de agencias, y a aproximadamente uno de cada tres asientos de avión.

Las previsiones pueden apuntar a que desde el año que viene puedan recuperarse casi todo el volumen turístico del 2019, pero con una distribución muy diversa, ya que los apartamentos han ganado mucha cuota a los hoteles, y el teletrabajo ha vaciado las clases business de los aviones, a la vez que la sociedad ha acelerado su digitalización y ha sorteado las agencias.

Los hoteles de ciudad son los más afectados por el auge de las videollamadas y el declive de los viajes de empresa y congresos, mientras los vacacionales con conceptos más industriales y de masas están resultando los más desfavorecidos respecto a los más personalizados y mejor ubicados en primeras líneas (Transformación: así han mutado los resorts en solo una década).

La preferencia de destinos cercanos y un escenario futuro de menos viajes pero las mismas noches de vacaciones en estancias más largas, afecta directamente a la capacidad de las aerolíneas de llenar su flota actual, a la vez que la gran fuente de ingresos, como es la clase business en los vuelos más largos, queda amenazada por la reducción de desplazamientos de trabajo.

Las agencias físicas, al ser las más débiles de la cadena, han sido las primeras en verse afectadas y ya acumulan un importante porcentaje de cierres, mientras las ventas de este verano no han colmado las expectativas ante un cambio de hábitos de la demanda tanto en la forma de comprar productos como de la preferencia por otros destinos y conceptos.

Así, la crisis del coronavirus amenaza con una transformación inédita para todo el sector turístico, con recorrido para varios años incluso en los escenarios más optimistas de recuperación de flujo, lo cual anticipa convulsiones en forma de sonadas quiebras, despidos, fusiones y adquisiciones o reconversiones, porque los proyectos que se resistan a adaptarse tendrán dificultades para capitalizar la aguda reconfiguración del mercado, como ha alertado de un modo más genérico el Rey Felipe VI en su discurso navideño.

 

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Andanada a la línea de flotación. Notam a navegantes.

Voy a montar una churrería…. Prócer

No sé qué dice ese señor y la verdad es que no entiendo cómo puede haber gente que se lo escuche y mucho menos que le haga caso. Alguien que está por encima de la ley (y supongo que pregona que la ley es igual para todos), que vive a expensas de nuestro trabajo, sin dar un palo al agua,… Leer más »

Habría que empezar porque la ley turística Canaria no se mantenga en beneficio de unos pocos y en contra del interés general, como se ha reflejado en algunas sentencias del Tribunal Supremo y declaró públicamente el Defensor del Pueblo, hace unos 2 años. Mientras los políticos canarios, colaboradores necesarios en su día, mirando para otro lado. Así nos va.

Después de que los sucesivos gobiernos hayan malvendido durante decadas toda la piel industrial española a capitales extranjeros, que este sr nos diga como se puede reciclar la industria que más millones de beneficios aporta al PIB para hacerla competitiva, si ya éramos la segunda potencía mundial turística… y es la unica empresa a nivel nacional que nos quedaba. Este… Leer más »

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cree que Iberia acabará entrando en el accionariado de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies