NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS PREFERENTE | El turismo interior cae hasta el 18% en junio pese a bajadas de precio superiores al 3%

Brusco desplome del RevPar en dos dígitos en seis comunidades

Ante la parálisis del mercado nacional --el 75% de sus visitantes--, el Gobierno impulsa un plan para promocionar el turismo interior
Aragón registra la mayor caída en cuanto al ingreso por habitación disponible (RevPar) mientras el precio medio sufre un agudo desplome por encima del 5%

Si hay zonas que están sufriendo especialmente la parálisis del mercado nacional estancado ante las negras previsiones económicas esas son las comunidades de interior, que dependen en más de un 75% de los turistas españoles para llenar sus establecimientos, frente a un escaso 25% -en algunas regiones incluso menos- que suponen los visitantes foráneos.

 

El panorama para estos destinos de interior es dramático a tenor de la última encuesta sobre Coyuntura Turística Hotelera del INE que constata caídas en cuanto a ocupación y en especial y más preocupante en cuanto al ingreso por habitación disponible que en el caso de seis comunidades ha caído en dos dígitos.

 

Así Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Navarra experimentaron bajadas en su RevPar, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, de hasta un 18 por ciento situándose muy lejos de los 41,7 euros de media en España. Otros destinos de interior como Extremadura, Galicia o Madrid también registraron caídas en su RevPar pero sin llegar a superar la barrera del 10%.

 

En cuanto a la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) también los destinos de interior salen perdiendo frente a las zonas de costa e islas que gracias a los turistas extranjeros experimentan importantes crecimientos en junio. De esta forma, mientras la media nacional se sitúa en 68,4 euros, en Aragón el ADR se situó en 50,2 euros (-5,2%), en Navarra en 61 euros (-3,6%) y en Castilla La Mancha en 55,5 euros (-3,5%).

 

Nuevo canal de promoción

 

Precisamente para impulsar la promoción de los destinos de interior y favorecer la llegada de más turistas el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un canal denominado "Viajar al interior de España" con el que pretende impulsar las comunidades autónomas de interior.

 

La iniciativa se pone en marcha después de la ‘llamada de socorro’ realizada por seis comunidades autónomas, entre ellas cuatro de las que hoy presentan los datos más negativos en cuanto a ocupación y RevPar. En concreto Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Extremadura y Navarra pidieron al Ejecutivo estatal un mayor esfuerzo en promoción de estos destinos que dependen en un 75% del turismo nacional.

 

Las seis comunidades de interior con mayores caídas en junio

 

- Aragón. Recibió a 170.994 turistas en el mes de junio, de ellos 133.914 eran viajeros españoles extranjeros frente a 37.080 extranjeros. El grado de ocupación hotelera se situó en el 26,85%. El RevPar de los hoteles aragoneses cayó un 18% hasta los 15,5 euros mientras que el ADR lo hizo en un 5,2% (50,2 euros).

 

- Asturias. La ocupación hotelera fue del 31,91% tras recibir 107.903 turistas nacionales y 20.289 extranjeros. El RevPar de los hoteles asturianos cayó un 11,7% hasta los 19,9 euros al igual que el ADR que experimentó una bajada del 5,2% (50,2 euros).

 

- Castilla y León. La comunidad castellana recibió en junio 280.369 turistas españoles y tan solo 91.064, registrando un grado de ocupación hotelera de 31,79%. El RevPar cayó un 11,7% en comparación con el año anterior al situarse en 19,4 euros mientras que el ADR bajó un 2,7% (54,3 euros).

 

- Castilla La Mancha. En junio fue la comunidad autónoma con menor grado de ocupación con un 24,6 por ciento, lejos de la media nacional del 57,8 %. Recibió 124.575 turistas españoles y  33.621 extranjeros. El RevPar de los hoteles castellano manchegos se situó en 15,9 euros, lo que supone una caída del 16,9 por ciento interanual y el ADR en 55,5 euros (-3,5%).

 

-Murcia. La ocupación hotelera se situó en el 42,15%, un 1,21% menos que en el mismo mes del año anterior mientras que el RevPar cayó un 14,3 por ciento hasta los 21,9 euros. El ADR también bajó, aunque menos, un 3,8% (52,2 euros).

 

-Navarra. La comunidad recibió 133.914 turistas españoles y solo 37.080 extranjeros situándose su grado de ocupación en un 35,9%, un 4,8 por ciento menos que hace un año. El RevPar hotelero cayó un 12,7% hasta los 25 euros y el ADR, un 3,6% (61 euros).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lalo
    11 años

    Nuestro pais depende del sol y playa ya que no hemos sabido posicionarnos nidiferenciarnos. Los destinos de interior no se promocionan de la noche a la manana, y las administraciones publicas son unas negadas a la hora de comercializar. El problema es tambien cultural. Por ejemplo en el Reino Unido es comun ver ciudadanos de oriente medio, vestidos como dicta su cultura, haciendo shopping. Esto en nuestro pais seria inconcebible ya que somos por naturaleza recistas. Solo nos hemos ocupado de acoger latinos, llamandolos sudacas, y para realizar trabajos que nosotroa no queriamos. Otros como los Ingleses han sabido tener otra relacion con sus antiguas colonias y estan cogiendo los beneficios. En resumen... De aquellos barros estos lodos. Pero nosotros seguimos a lo nuestro porque somos expertos en ver la paja en el ojo ajeno.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies