NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Los principales operadores presionan al empresario para que firme contratos en exclusiva

El pulso de los grandes TTOO europeos a los hoteleros de Mallorca

Los mayoristas ‘castigan’ al establecimiento que no acepta la exclusividad comercializándolo con marcas secundarias
Tui ya ha advertido a los hoteleros que en 2016 quiere estar en solitario en los establecimientos

Los grandes touroperadores europeos están apretando este año más que nunca a los hoteleros de Mallorca para conseguir firmar exclusividades de cara a la temporada que viene. La estrategia es quedarse el establecimiento a toda costa y para ello presionan al empresario hasta ponerlo en un brete: o firman la exclusividad o su hotel será comercializado con su segunda marca.

 

Hoteles de Mallorca“Es un papelón lo que están haciendo. Van como locos. Amenazan al hotelero con quitarle la marca principal para que solo trabaje con ellos y no tener así competidores en el mismo mercado porque no quieren que nadie les haga sombra”, relatan a preferente.com fuentes del sector turístico de primer nivel.

 

En la actualidad los gigantes de la touroperación europea ya se vetan unos a otros, prohibiendo al hotelero con el que tienen contrato que venda sus plazas con otro mayorista de la competencia, pero ahora van un paso más allá y presionan al empresario para conseguir una exclusividad so pena de ‘rebajar’ su hotel a sus segundas marcas. “La convivencia es imposible. La primera marca de un Thomas Cook o un Tui no puede convivir nunca con la de otro mayorista”, confirman desde una veterana cadena mallorquina.

 

El interés de los touroperadores por las exclusividades ha llegado a tal extremo que uno de los grandes, Tui, ha comunicado a los hoteleros mallorquines que a partir de 2016 quiere estar en solitario en los establecimientos. “No quieren a nadie más compitiendo en su mercado”, relatan los hoteleros.

 

Para el hotelero firmar un contrato en exclusiva tiene muchas ventajas pero también un gran inconveniente. “Es bueno porque las exclusividades se pagan. Si se sabe jugar bien las cartas se consiguen aumentos de precios de entre un 8 y un 10% y además te permite hacer reformas, ahora bien pierdes la relación con otros touroperadores”, explican fuentes hoteleras. Otros se muestran tajantes y consideran dañino firmar con un solo mayorista pues “lo normal es que los touroperadores se peleen entre ellos por las plazas y así el hotelero consigue mejores contratos”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zeitgeist
    9 años

    Es la unica estrategia valida para los TTOO de verdad (riesgo aereo, servicio en destino, folleto y marketing).

    Hotel+
    9 años

    Me parece normal la actitud de los tour operadores. Contratan hoteles con gestores vagos y sin conocimiento de la nuevas tendencias y se hinchan los bolsillos con estos supuestos hoteleros del siglo pasado. Vamos, yo OS animo a que lo hagáis, menos competencia tengo en la venta directa y en el online. Slds

    Lagartijo
    9 años

    Que quede claro que esa estrategia lleva ya muchos años implantada con algunos hoteleros y cadenas como cómplices comulgando con ruedas de molino por no poder sacar adelante sus establecimientos y por la falta de financiación decente de los bancos, más preocupados por aliviar la porquería de la burbuja inmobiliaria que aún no han digerido y sin haber devuelto ni el 10% del dinero que se les ha prestado, nuestro dinero. Esta táctica de los "grandes" no solo se está aplicando en Baleares, sino en todos los destinos de España. Pan para hoy, hambre para mañana. Así nos va.

    Tomeu Cabrer
    9 años

    Y no sólo les sitúa en un escenario en el que además de perder la relación con otros TTOO, sino que, también tienen que quitar el cupo a todas las OTA que no pueden segmentar la disponibilidad por mercados (que son la mayoría), lo que provoca una perdida de visibilidad no solo en las grandes OTAS, sino también, en metabuscadores y en internet en general, situación que a la larga creo que perjudicará a la marca y a las reservas directas.
    Pero bueno, seguro que el hotelero ha estudiado bien la estrategia y le conviene.

    uno que pas por aki
    9 años

    LA idea es que no les puedan comparar los precios , no les gusta que un cliente se monte en una OTA ,, sin riesgo un paquete y ellos se coman el Avión y las habitaciones garantizadas...

    Herman
    9 años

    Me parece fantástico que sigan con esa estrategia... se olvidan de que España es un valor seguro, y de que los hoteleros son partners.

    Ya pasó hace años con otro TT.OO. que no dio la importancia que merecían los hoteleros, y con la crisis de Egipto, se vio sin camas...

    Hay que saber que aquí nos necesitamos unos a otros, y si das la espalda a alguien, se puede volver en tu contra.

    Jose Ignacio
    9 años

    Pan para hoy, y hambre para mañana. Bajo mi humilde punto de vista, acceder al chantaje es un suicidio comercial. Al que no le quede más remedio... pero habría que buscar, aunque no fuera inmediato, otras soluciones y otras formas de venta del producto. Hay que recordar que Mallorca vende mucho, de forma que se puede encarar una negociación de tu a tu. Lo demás, no sé, yo no lo haría y a ver que pasa. Es el momento de mirar números, de ver cuanto ha entrado por otras vías... No ir a lo fácil y pagar sus consecuencias, tomar decisiones empresariales basadas en varios años y no en la temporada siguiente, invertir en tecnología... Y si no, ser rehén auténtico de estos ttoo que se comportan como verdaderos mafiosos. Si se comportan así al principio, cómo será dentro de dos o tres temporadas?

    Mary
    9 años

    Es algo tipico de los TTOO (mas aun de TUI) no solo en Baleares. Lo que no tienen en cuenta los hoteleros es que la competencia entre TTOO les hace bien. Si solo un TTOO tiene el monopolio del hotel en un mercado puede poner los margenes que quiera (exagerados muchas veces) y aun asi ser competitivo, quedando muchas veces el hotel con un precio totalmente fuera de mercado. Muchos hoteles escuchan la palabra TUI y ya les entra el miedo!

    pros y contras
    9 años

    entiendo la preocupacion del hotelero, porque se adhiere a un sistema exclusivo y luego el ttoo puede apretar hasta axfisiar.
    tambien entiendo el cabreo de ttoo y aavv con hoteleros que a traves de otas que apenas cargan margen, comercializan su establecimiento a precios de risa.
    yo personalmente como aavv creo que algunos hoteles medianos/pequeños(excluyo a grandes cadenas nacionales tipo riu, sol, iberostar, playa, fiesta, etc ...) acabaran firmando unos con ttoo A otros con B porque hay mas hoteles que ttoo y es un riesgo a estas alturas desvincularse de todos y arriesgarse a intentar venderlo todo por otas, web y directo.

    Zeitgeist
    9 años

    Pulso? Es una mera exposicion de la estrategia logica y necesaria de una marca que no domina el mercado, pero que tiene las cosas claras.
    Pulso es lo que hace Booking.com, dominador de espacio Google y del marketing online. Subo comisiones, lo tomas o lo dejas. Cancelo 24h antes 20 habitaciones, lo tomas o lo dejas. Gastos de tarjeta de credito, para ti. Gastos del fraude, para ti ... etc. Pero CERO compromiso.
    Una propuesta ambiciosa pero restrictiva con compromiso no es un pulso, las exigencias sin compromiso en cambio si.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies