NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Pide una nueva legislación "lo más equilibrada posible"

El PSOE sí propone una ley estatal para regular a Airbnb

Reclama la convocatoria "extraordinaria y urgente" de la Conferencia Sectorial de Turismo para consensuar una estrategia global
Insta a convocar la Comisión Interministerial de Turismo para "coordinar una política de actuación común en todo el país, en consonancia con el carácter estratégico del sector turístico en España"

El PSOE se ha puesto al frente en la batalla contra el alojamiento turístico ilegal y ha reclamado en el Congreso nuevas normas con las que poder limitar los efectos del auge del alquiler de viviendas para uso turístico como Airbnb, pidiendo la aprobación de una normativa a nivel nacional, después de que el ministro de Turismo, Álvaro Nadal, pasara la pelota a Autonomías, Municipios y hasta vecinos.

 

alquiler vacacionalEl PSOE se ha hecho con la bandera de esta batalla al pedir una nueva legislación "lo más equilibrada posible" para garantizar la igualdad de condiciones entre los diversos operadores de servicios de alojamiento turístico y permitir "a los diferentes gestores de los destinos limitar los posibles efectos externos negativos que están incidiendo sobre sus ciudades".

 

Así figura en la proposición no de ley recogida por varios medios que los diputados socialistas Sebastián Franquis Vera y María del Mar Rominguera han registrado en la Cámara Baja para su debate en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital. En ella, reclaman la convocatoria "extraordinaria y urgente" de la Conferencia Sectorial de Turismo para consensuar una estrategia global y "dar una respuesta coordinada y sostenida al desafío del espectacular crecimiento del alquiler de viviendas para uso turístico".

 

Asimismo, el PSOE urge a convocar la Comisión Interministerial de Turismo para "coordinar una política de actuación común en todo el país, en consonancia con el carácter estratégico del sector turístico en España", con la que "liderar una unidad de acción ante la Comisión Europea sobre la responsabilidad de las plataformas P2P en relación a las viviendas de alquiler que están comercializando".

 

En este sentido, el PSOE también pide aumentar las actuaciones de vigilancia e inspección, no sólo en cumplimiento de la normativa turística, sino también de la legislación en materia de propiedad horizontal, seguridad nacional, protección de datos u obligaciones tributarias, por parte de los organismos competentes en cada una de estas materias.

 

En su iniciativa, los diputados alertan de que el sistema turístico de España, como "uno de los destinos turísticos predilectos", "empieza a no soportar tal afluencia de turistas". "La llegada de turismo masivo está afectando a los modelos de ciudades y a la convivencia de los ciudadanos", reconocen.

 

Según destacan, las webs específicas de viviendas turísticas son la principal fuente empleada para la elección del alojamiento. Esta "explosión" de las plataformas digitales --cuya emergencia, apunta el PSOE, coincide con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos-- ha provocado una "transformación desordenada y sin control" del mercado turístico, con una consecuente "rebaja de los niveles de calidad de vida de la población residente" en los principales destinos turísticos.

 

Precisamente, este fin de semana se conoció que el precio de la vivienda había acelerado su escalada en el tercer trimestre del año, según un estudio publicado por la tasadora Tinsa, con especial incidencia en las principales capitales turísticas del país, como Barcelona, donde los precios tocaron suelo ya en el 2013, y ahora lidera las subidas de precios, con un alza del 20,6% respecto al año anterior, seguida por Madrid, con un alza de precios del 15,5%, mientras en Palma de Mallorca subieron un 9,3% y en Málaga un 7,6%, frente al incremento medio en el conjunto del Estado del 4%, en comparación con el aumento del 2,7% y del 1,8% que se registró en los dos trimestres anteriores.

 

El informe, recogido por La Vanguardia, destaca que los mercados inmobiliarios más dinámicos, por número de transacciones respecto a su parque de viviendas, son los principales destinos turísticos, Málaga, Alicante y Baleares, mientras que por el contrario la mayor atonía se da en Ourense, Zamora y Teruel.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    6 años

    Además de modificaciones fiscales seguro que habrá modificación en las medidas de control e inspecciones. Cumplir la normativa deberá ser una prioridad para todos estos propietarios si no quieren ser sancionados.

    https://partee.es/normativa-de-libros-registro-y-partes-de-entrada-de-viajeros/

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies