NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La inversión hotelera en España bajó un 50% el pasado año, según un informe de Irea

El precio medio de las transacciones hoteleras cayó un 43% en 2012

El precio medio de las transacciones hoteleras cayó un 43 por ciento en 2012 al pasar de los 23,02 millones de euros de 2011 a solo 13,1 millones el año pasado cuando se cerraron 32 operaciones de compraventa, cuatro menos que en el ejercicio anterior, según recoge la radiografía del mercado hotelero realizada por la firma Irea.

 

El descenso en el precio se debe a que no se llevó a cabo ninguna compraventa de activos considerados singulares o ‘prime’ mientras que en 2011 hubo cuatro que supusieron el 35% de la inversión total. En cuanto a la inversión hotelera en España se situó en 419,4 millones de euros en 2012, prácticamente la mitad que en 2011, por la restricción del crédito, las dudas sobre la economía española y el diferencial entre las expectativas de vendedores y compradores, señala dicho informe.

 

El informe de Irea destaca además que los inversores apostaron, al contrario que en años anteriores, por el segmento vacacional en el que se concentraron más de dos terceras partes del volumen total de transacciones. Los hoteles de cuatro estrellas acapararon en 2012 el 70 por ciento de las operaciones de compraventa mientras que el segmento cinco estrellas, que el año anterior representó casi la mitad del volumen de inversión, tuvo una reducida contribución debido a la “nula existencia” de operaciones sobre activos singulares.

 

La mayoría de las transacciones hoteleras realizadas en 2012 se concentraron en Baleares que junto con Cádiz acaparó el 57% de la inversión. Este hecho está relacionado con la compra por parte de Iberostar de los cinco hoteles que tenía Thomas Cook en España.

 

Previsiones para 2013

 

La reestructuración del sistema financiero, la incertidumbre en la zona euro, las restricciones al crédito, el fuerte endeudamiento de los grupos hoteleros y la debilidad de la demanda interna hacen preveer que el 2013 sea similar al año anterior en cuanto a transacciones hoteleras.

 

La entrada en vigor de la Sareb no tendrá efectos relevantes sobre la actividad inversora, dice Irea en su informe, ya que los activos de los que dispondrá son en su mayoría “problemáticos” con pocas posibilidades de reposicionamiento o rentabilización.

 

La consultora destaca en su radiografía del mercado hotelero español que Madrid y Barcelona vivirán un panorama totalmente diferente al resto. Su diversificación entre cliente nacional e internacional seguirá haciendo a ambas plazas “más resistentes a los efectos de la crisis” y por tanto se mantendrán en el objetivo de los inversores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies