NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Según publica en exclusiva el digital Vozpópuli

El Partido Popular se plantea vender la red de Paradores Nacionales


PP: “Promocionaremos en el extranjero la marca Paradores"

No tiene sentido una red de hoteles públicos”, han dicho fuentes del equipo económico de Mariano Rajoy al confidencial Vozpópuli. El diario asegura, en su edición de este viernes, que el PP privatizará la red de Paradores Nacionales si gana, como se prevé, las elecciones generales del domingo que viene, 20N.

 

Por ahora, se manjea la idea de vender los 93 paradores, muchos de ellos ubicados en conventos, monasterios, castillos y palacios. Su valor en el mercado podría ser mayor a los 2.000 millones de euros y, en cualquier caso, los populares han aclarado que “no se va a malvender patrimonio”.  Eso sí, “se exigirá a los compradores un compromiso de revisión de las instalaciones cada cierto número de años para garantizar que el patrimonio histórico no quede deteriorado”, según las mismas fuentes. Se seguiría, así, el modelo de Italia.

 

Reducir la deuda total de España podría ser el destino del dinero que se recaudase enajenando todos los inmuebles de Paradores Nacionales, sociedad anónima cuyo único accionista es el Estado. Quienes están detrás de la propuesta descartan que pudiera usarse para rebajar déficit público, porque “no pueden contabilizarse como operaciones financieras”.

 

Ni PP, ni Paradores ni Turespaña se pronuncian

 

Preferente.com se ha puesto en contacto con el PP para indagar sobre sus intenciones, pero en el partido se han limitado a señalar que “es solo un rumor sobre el que no se quieren hacer comentarios a tres días de las elecciones. No podemos pronunciarnos sobre un rumor de un confidencial que no sabemos de dónde sale”. La versión oficial de Génova se agarra a que “ni esto ni lo del Ministerio está en el programa electoral”, en referencia a una noticia anterior, que apuntaba a que Rajoy prescindirá de la cartera de Industria, Turismo y Comercio y la insertará en Economía.

 

Tampoco han querido hablar sobre el tema desde el Gobierno actual. Los responsables de comunicación de Paradores Nacionales han señalado a preferente.com que “esto es una cosa del Partido Popular y aquí aún no hay nadie del PP, así que no sabemos nada”. La misma fuente ha añadido que “ayer mismo, Vozpópuli nos pidió datos sobre Paradores pero no sabíamos que fuera para esto”.

 

Turespaña, por su parte, mantiene la misma actitud. Un portavoz ha indicado a este digital que se ha enterado del asunto por prensa y ha declinado hacer ningún comentario al respecto porque “no se sabe si va a ser cierto” y, además “no se sabe qué va a pasar; hay que esperar los resultados electorales y, si se produce el cambio, ya se verá”.

 

El final del plan estratégico

 

El plan estratégico de Paradores Nacionales para el período 2009-2012 tiene aún pendiente de ejecución la partida para el año que viene, de unos 28,4 millones de euros. De ellos, cerca de 23 millones debían destinarse a inversiones en los paradores de Aiguablava, Alcalá, Hondarribia, Puerto Lumbreras y Santiago.

 

Actualmente, la red pública de hoteles cuenta con 4.300 trabajadores en 93 establecimientos, repartidos en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares. En 2011 ha registrado 1,4 millones de clientes, de los que el 60% son españoles. El precio medio de la habitación es de 97 euros.            


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    SV
    12 años

    La red de Paradores lo que hace es mantener vivo y en excelentes condiciones un patrimonio historico cultural. Si se privatiza y/o desfragmenta, quien va a cuidar que ese patrimonio se mantenga en buen estado?

    El PP se plantea vender la red de Paradores Nacionales
    12 años

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos El PP se plantea vender la red de Paradores Nacionales http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/el-pp-se-plantea-v...  por turismoratalla hace [...]

    hoteles
    12 años

    No hay quien compre Paradores.. Si la fortuna que se gasta en remodelación, conservación (y algun fondo de reptiles sobre todo en sistemas...) se tuviese que amortizar tendría perdidas inasumibles... Se podría licitar en gestión y tal vez exisitiría algo mas de rendimiento pero realmente es inviable privatizarlo y conservarlo.

    gam
    12 años

    Esto es lo de siempre cuando empiezan la nueva legislatura, la venta de Paradores, aquí tendrian mucho que decir la otra parte que tiene cedidos los edificios, Diputaciones, La Iglesia, Comunidades autonomas, etc... por un tiempo limitado, normalmente 99 años. Mi opinion es que puede haber alguna remodelacion en el Consejo de Administracion y en la gestion pero no creo en su venta, pues los que lo tienen cedidos lo reclamarian su patrimonio. Y otra pregunta, que pasaria con los 5 que estan en obra y los 5 ó 6 que estan en proyecto?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies