NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista al presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas

“El plan de Yolanda Díaz es completamente absurdo”

“Ya estamos acostumbrados a que determinados responsables políticos, casi siempre de la izquierda más radical, utilicen al sector como contrapunto de discusiones”
“España no sería nada sin el turismo. Es el primer sector económico sin ninguna duda”

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, vuelve a liderar el rechazo rotundo del sector turístico hacia las medidas propuestas por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para limitar el turismo. En una entrevista concedida a Preferente manifiesta que el plan es “completamente absurdo”, y no hace más que confirmar el profundo desconocimiento de las necesidades del principal motor económico de España.

Pregunta. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha propuesto tres medidas muy peligrosas y dañinas para la primera industria del país. ¿Les preocupa esta deriva del Gobierno?

Respuesta. Obviamente nos preocupan estas medidas del Gobierno. Son propuestas que esperemos que no se apoyen. Confiamos particularmente en el ministro Hereu, que no lo comparta. Todavía no se ha pronunciado. Se pronunció la secretaria de Estado, pero ni el ministro ni el Gobierno. Con lo cual, como de momento no dejan de ser propuestas, lo rechazamos absolutamente.

También hay que tener en cuenta los datos de ALA de los que nos hemos hecho eco, que comentaban que solo un 0,9% era el porcentaje de contaminación de los vuelos cortos.

Nosotros también hemos puesto un ejemplo, que es el siguiente. Aquel cliente que tenga que ir de Valencia a Nueva York, si no puede embarcar sus maletas en Valencia para hacer escala en Madrid y continuar… ¿Qué tiene que hacer? ¿Coger el AVE, ir con las maletas, bajar en Madrid, coger las maletas, montar en un metro, autobús o taxi para llegar al aeropuerto y volver a facturar?

Pues a lo que recurrirá el cliente es a buscar una salida cómoda, por lo que cogerá un vuelo Valencia-París; Valencia-Frankfurt o Valencia-Londres para hacer escala hacia Nueva York.

Con lo cual es completamente absurdo. Perdemos competitividad, perdemos clientes… sobre todo porque tiene otras alternativas. Si es por contaminación no servirá para nada porque seguirán volando a otros hubs.

P. Limitar la llegada de turistas, crear una ecotasa nacional y vetar los vuelos de corto radio. ¿No cree que simplemente es un brindis al sol para ganar adeptos?

R. No solo es un brindis al sol, si no que las competencias para crear ecotasas creo que son de las comunidades autónomas. Pero, en cualquier caso, hay dos comunidades que se han pronunciado contundentemente en este sentido, como son Valencia y Andalucía, que han rechazado tanta esta ecotasa como las que afectan a las pernoctaciones.

Ya tenemos dos ejemplos de oposición, a las que se podrían sumar otras que se verían mucho más afectadas porque no tienen la fuerza en términos turísticos de estas que estamos comentando.

P. ¿Qué sería de España sin el turismo?

R. Nada. Es el primer sector económico sin ninguna duda. El que en los momentos más críticos que en los últimos años (no solo en la pandemia) ha sido salvavidas para sacar adelante la problemática económica y social del país. Merece una atención y un reconocimiento a la labor que el turismo ha hecho y está haciendo.

Hemos estado con una gravísima crisis por la pandemia, y ha sabido aguantar gracias a su gran capacidad de resiliencia. Genera el 12,8% del PIB directo, cerca del 8% indirecto, que se cita muy pocas veces, y el 13% del empleo.

Hay otra cifra muy importante, que se conocerá cuando se publiquen los datos del Banco de España, que son los más de 50.000 millones de saldo positivo en la balanza de pagos. Hay que valorar que aporta el turismo a la caja de todos y lo que significa.

Hago una llamada a la consideración por parte de todos los ciudadanos y los políticos en la valoración exacta. Quizá desde el sector privado también debamos reflexionar y demandar el reconocimiento público y notorio a un sector que ha sido todo un ejemplo.

P. ¿Han pedido o van a pedir la dimisión de Yolanda Díaz?

R. No es responsabilidad de la Mesa este tipo de decisiones. No entramos en estos juegos políticos. Lo conveniente es que, antes de lanzar proclamas de este tipo, se pida diálogo con el sector y conocer en profundidad la problemática turística.

Con lo cual, no entramos ni salimos en temas de dimisiones porque es un tema que corresponde al presidente del Gobierno y a las esferas políticas.

P. ¿No cree que este tipo de declaraciones de Díaz, Garzón y otros ministros demuestra un nulo conocimiento de las necesidades del pueblo español?

R. Desde luego. Ya estamos lamentablemente acostumbrados a que determinados responsables políticos, casi siempre de la izquierda más radical, utilicen al sector como contrapunto de discusiones o posicionamientos ideológicos que van en beneficio de intereses particulares.

No piensan en el sector, ni mucho menos en el conjunto de la sociedad española, sino que son rifirrafes políticos y enfrentamientos que tienen entre ellos y que pueden afectarnos.

P. La CNMC va a imponer a Booking una sanción histórica por abusar de su posición de dominio. ¿Qué opinión le merece dicha medida?

R. Es una propuesta de la CNMC que desconocemos porque no la hemos visto, pero la Mesa siempre ha sido muy respetuosa con las relaciones contractuales en asuntos privados. No entramos en divergencias o en discusiones de dos empresas privadas. No es nuestra responsabilidad.

P. ¿Cree que se ha sido demasiado permisivo con Booking todo este tiempo?

R. Esa es una valoración que corresponde a quien competa. Lo que sí es cierto es que el modelo de comercialización ha cambiado mucho en los últimos diez, doce, quince años, y tenemos que tener claro que las nuevas tecnologías han venido para quedarse.

El modelo no es el mejor ni es el peor. Quizá sí requiere de una estructura y de un componente que sea lo más equilibrado posible en beneficio de las partes, que no perjudique a nadie. 

P. ¿Hay motivos para pensar que el grupo de distribución ha incumplido la legislación española?

R. Desconocemos los motivos por los que la CNMC ha llegado a este punto, y hasta que no tengamos un mayor conocimiento, no podemos dar nuestra opinión.

P. Los hoteleros sí que vienen quejándose de las numerosas prácticas polémicas de Booking.

R. Sí, pero también es cierto que muchos de ellos se han terminado en poner de acuerdo en busca de alternativas para ser lo más equitativos posibles. Para muchos hoteleros, en una equilibrada proporción comercial, las plataformas son absolutamente necesaria. Pero insisto, dentro de una equilibrada proporción.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Kempzel
    1 mes

    Pues por eso mismo señor Molás, el turismo tiene que dejar de ser la primera industria en favor de diversificación en otros sectores. Punto y pelota...

    Ana
    1 mes
    Reply to  Kempzel

    Pues a ver qué inventas tú o alguien para que no sea así!!! Ve a Rusia a vivir! Allí la primera industria ya te dirá el señor dictador la que es! Qué poco valoramos lo que tenemos!
    Una echándose un farol y ovejas aplaudiendo! Así nos va! País de funcionarios y paguitas! Qué vergüenza me da saber que esa mujer es gallega! Los gallegos no somos así!

    Imponer horarios es absurdo
    1 mes

    Nada de absurdo

    Su plan es ocupar espacio de opinión pública para que no quepan otros que perjudican al gobierno del que forma parte.

    A un empresario le va a dar lecciones un político/a (que cobra con crisis/sin crisis/acierte/falle) de cuándo debe abrir o cerrar. Nadie más interesado en elegir bien las horas que el propio dueño del negocio.

    En las grandes ciudades hay perfiles de sobra en cuanto a horarios preferentes (noctámbulos, oposiciones, etc).

    Además, si aparecen candidatos se acaba el debate.

    El debate de Yolanda puede encajar en los pueblos, donde la masa que consume es la misma que la habita, con horarios tradicionales, y cuya oferta de ocio es un bar. No sirve en ciudades grandes.

    Esta echa de menos el toque de queda del estado de alarma. Se nota.

    HEPA tando
    1 mes

    Qué se puede esperar de una entrevista que arranca con la pregunta: “la ministra ha propuesto tres medidas muy peligrosas y dañinas para la primera industria del país.???” De qué color es el caballo blanco De Santiago.???
    El Sr. Mola, tiene un aspecto notablemente deteriorado a sus años de haberse pasado toda la vida trabajando en hostelería hasta altas horas de la madrugada. O en hotelería haciendo camas y limpiando baños, largas horas en recepción de pie. O en línea aérea cargando maletas en el muelle o chupando doce horas de vuelo empujando el carrito. Findes, navidades, semana Santa y vacaciones veraniegas sin parar.
    Ahhh que es un personaje de reconocido prestigio en el gremio, claro, el abdomen lo delata con creces por la cantidad y variedad de ocasiones que doblo el lomo. Un referente, un oráculo, una figura insigne puesta por otros que defiende su modo de vida y por añadidura, el de todos los ejecutivos y directivos que viven estupendamente a costa de ese 13% de PIB.
    Pues repartan más equitativamente ese éxito sin precedentes con justicia Social entre los verdaderos protagonistas y actores que hacen posible el reconocimiento que reclaman los de arriba única y exclusivamente para ellos mismos.

    Menuda ignorancia
    1 mes
    Reply to  HEPA tando

    Exacto, el primer párrafo que hace referencia a la primera pregunta lo dice todo. Pero, voy más lejos, la respuesta que da este señor, presidente de la mesa de turismo es de una ignorancia supina hasta decir basta, todo esto está inventado desde tiempos ha, en Japón tu puedes ir de un sitio a otro sin tener que llevar maleta alguna, en Suiza tu facturas en la estación de tren,pongamos por ejemplo en Lugano, cogiendo el vuelo en Zurich o Ginebra y condestino Tokio, incluso con un día de antelación, y tu maleta va hasta el destino final, por poner un ejemplo bien cercano, y además donde no hay AVE precisamente, claro que el sistema ferroviario español está a años luz del suizo, y no es el único. Y también habría que decirle que coger el ave hasta la estación de Atocha, y a día de hoy, empalmar con un cercanías que te lleva a Barajas en una media hora tampoco es que sea un sacrificiio inasumible; de hecho puedes tardar incluso más si llegas a la T4 y por ejemplo conectas en la T1.

    Perogrullo
    1 mes

    Doña Nadie hablando por hablar, diciendo por decir. Una señora que no ha hecho nada en su vida salvo sale de la carrera y que papaíto sindicalista ferrolano te empotrara en ccoo-iu y a los 6 meses, de concejala.
    Pero hay quienes la votan. Ese es el cáncer. Y su garantía de permanecer en una vida que fuera de la política sería imposible.
    Y, últimamente, su jefe necesita una cortina de humo cada semana. A ello está

    Gestapo
    1 mes
    Reply to  Perogrullo

    Pues sí y se queda corta. No está nada fina, como el resto de miembros y miembras del gobierno.

    Nadie entiende cómo se le olvidó defender el honor de las mujeres explotadas, prostituídas, que son protagonistas en lo que está saliendo en los medios de prensa.

    Pagos por bizum publicados con conceptos de "mamadas" y similar, que la gran defensora de los abusos sociales olvidó sacar a la luz.

    Llama la atención que Montero, Echenique, Almodovar e Iglesias también estén de vacaciones mediáticas... ¿verdad?

    Una YouTuber llamada Cristina Seguí, quien lleva denunciando ese tema años, acaba de demostrar en un video que la UCO ha sacado a la luz que LA TRAMA usó FONDOS PUBLICOS para ir contra ella JUDICIALMENTE por sus denuncias públicas.

    El poder contra el pueblo usando dinero del pueblo. Ahí queda eso.

    De perogrullo
    1 mes
    Reply to  Perogrullo

    La clase política española, y los dirigentes en particular, tampoco es que se hayan matado a trabajas. Casi todos han salido de las juventudes de sus partidos y muy pocos han hecho algo que ir medrando con carguitos, cargos y así sucesivamente hasta apalancarse de por vida, y se pueden poner ejemplos de todos los partidos, incluso del que usted es muy partidario, por ejemplo ese señor que llegó a Madrid desde su terruño gallego, que no se le conoce curro alguno.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies