NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No contempla las especificidades del sector

El plan de desescalada del Gobierno decepciona a los hoteleros

‘Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos desde los ERTE a los ERE o a los concursos de acreedores’, avisa CEHAT

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) muestra su decepción con el plan de desescalada del Gobierno (España: los hoteles podrán abrir a partir del 11 de mayo). Durante la celebración de un pleno extraordinario, los empresarios del sector han coincidido en señalar que el documento anunciado por el presidente Pedro Sánchez "no da respuestas al primer sector del país".

Su presidente, Jorge Marichal, explica que los alojamientos turísticos "no tienen ni para empezar con este plan, que en absoluto es un manual útil que indique cómo proceder a esa apertura, y tampoco será viable en la inmensa mayoría de instalaciones hoteleras". "Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores", avisa.

Por eso, la confederación insiste en la importancia de saber cómo proceder a esa apertura mediante la aprobación de un protocolo único para el sector turístico, validado por Europa. Ese documento técnico se trabaja ya en una mesa técnica dirigida por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), en la que participa activamente CEHAT, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Secretaría de Estado de Turismo. El protocolo estará listo el 8 de mayo, si bien tendrá luego que aprobarse en el seno del Ministerio de Sanidad.

Prolongación de los ERTE por fuerza mayor

"El Gobierno debe entender que las medidas sanitarias, que entendemos y apoyamos, condicionan la actividad hotelera y, por tanto, hasta que no tengamos autorizada una movilidad razonable no se puede pensar que por muchas fases que le demos a esa desescalada, el plan vaya a funcionar", explica Marichal. Según subraya, "lo que necesita realmente el sector es una red de seguridad para que pueda producirse la desescalada de forma correcta con una serie de medidas muy concretas, como la prolongación de los ERTE por fuerza mayor; 12 meses de carencia en las amortizaciones de capital de las empresas en aquellas operaciones financieras que apalancan la actividad; y la convalidación europea de los protocolos".

El presidente de CEHAT insiste en que la restricción a la movilidad por provincias tampoco contribuye a esa "nueva normalidad" de la que habla el Gobierno. "Si no tenemos libre circulación, con todas las medidas de control que sean necesarias, no sirven de nada protocolos de actuación y aforos al 30% por seguridad; simplemente, no podremos abrir", sentencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joker
    3 años

    Hay empresarios hoteleros que no les salen las cuentas si no van ellos a doblar el lomo. Y claro...

    Urko
    3 años
    Reply to  Joker

    Que saquen de los megabeneficios que han tenido hasta ahora y apechuguen.

    richi
    3 años
    Reply to  Urko

    Montate tu propio negocio y deja de criticar a los empresarios , INUTIL que eres un P..... inútil

    Toñin C. Fernández
    3 años

    La temporada está muerta. Es mejor asumirlo y dejar de culpar al gobierno, que tiene culpa de otras cosas, pero no de esto.

    Bernat
    3 años

    Que prisa les ha entrado, si igual turistas extranjeros por lo menos hasta septiembre no vendrá ninguno, lo que tienen que hacer es poner unos buenos precios para que el turismo nacional pueda disfrutar. Yo como mallorquín ya lo he hablado con amigos de cuando se pueda irnos a pasar un fin de semana a uno de esos maravillosos hoteles que tenemos en la isla y nos es casi imposible disfrutar en una temporada normal. Además creo que ahora mismo es más importante la salud que la economía

    José antunez
    3 años

    Siempre con amenazas ..deberían dar una vuelta por otro países y sacar conclusiones..señores en Cancun dan por perdida la temporada..aquí mucha crítica al gobierno y ha pedir dinero. Y digo yo de donde va ha salir el dinero?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies