NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Niega "su aportación esencial" para las islas

El Parlamento balear vota en contra de reconocer la importancia del turismo

Rechaza también destinar 150.000 millones del fondo REACT-UE a ayudas directas a pymes y autónomos
Baleares cerró 2020 con una caída "histórica" del 23,7 por ciento de su PIB

El Parlamento balear ha votado este martes en contra de reconocer la importancia del turismo y "su aportación esencial para Baleares en su desarrollo económico, social y cultural". También ha votado en contra de constituir un plan estratégico para la temporada turística 2021 y de destinar 150.000 millones del fondo REACT-UE a ayudas directas a pymes y autónomos (“Los del ‘tourist go home’ no han hecho nada para evitar la crisis”).

Baleares cerró 2020 con una caída "histórica" del 23,7 por ciento de su PIB, equivalente a 7.821 millones de euros, respecto a 2019, a causa del desplome turístico en el archipiélago.

El gobierno balear, también en el actual contexto, viene pidiendo una reducción del turismo en las Islas. El vicepresidente de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, aseguró hace pocos meses que las ayudas europeas deben destinarse a impulsar otros sectores que no sean el turístico (El gobierno balear cree que los fondos europeos deben impulsar actividades no turísticas).

Más recientemente, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, declaró hace dos semanas, durante su discurso pronunciado en el acto institucional del Dia de les llles Balears, que la excesiva dependencia del turismo es una carencia estructural para el encarar el futuro de las islas (La presidenta balear ve el exceso de turismo como un problema mientras es la región con menos vacunados).

La abierta cruzada contra el Turismo en Baleares se ha reflejado en el aumento de los impuestos a los viajeros, y en el mantenimiento en las paredes de las pintadas que reclamaban a los turistas volverse a su país, los llamaban terroristas, y decían que el sector "mataba" a Mallorca (“Deseo concedido”: el tuit recordando la turismofobia que se vive en Baleares y que se ha hecho viral).

Mallorca fue la cuna de la industria turística vacacional hace más de medio siglo, hasta que pasó a convertirse en la cuna de la turismofobia. Un vuelco sorprendente, ya que fue este sector el que permitió a la sociedad isleña mejorar su nivel de vida y bienestar como nunca antes en la historia (Mallorca: la papeleta del “tourist go home” al “tourist welcome”).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    48 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joan
    3 años

    Mallorca necesita una reordenación turística e impulsar otros sectores productivos.
    El monocultivo nos ha llevado a una crisis de consecuencias impredecibles.
    No se entiende esa falta de planificación de las actividades económicas que han hecho nuestros gobernantes.
    Poner impuestos es muy fácil, lo difícil es administrar lo recaudado con una justa distribución.
    No se entiende como no se bajan impuestos, es fácil de controlar con las declaraciones de las empresas el tipo de ayuda a recibir.
    Lo que necesitan los ciudadanos es la solución de los problemas que nos afectan a todos empresarios y trabajadores.

    Tu madre
    3 años
    Reply to  Joan

    Tu eres funcionario de seguro

    TU PADRE
    3 años
    Reply to  Tu madre

    Ajo y agua

    Espanyol d’aquí, d’aquí-d’aquí
    3 años
    Reply to  Tu madre

    Tú eres FORASTÉ, seguro

    Pere
    3 años
    Reply to  Joan

    La típica mentalidad de funcionario parasitario que todavía no se ha dado cuenta de donde vive y de lo que vive. Que pena, de verdad.

    Chef
    3 años
    Reply to  Pere

    ????

    TU PADRE
    3 años
    Reply to  Pere

    Mentalidad de paletos es depender de guiris borrachos y no querer salir de ahí por no tener ambiciones ni amor propio

    Ni todos los forasteros que han venido
    3 años
    Reply to  Joan

    Hablo de camareros, limpiadores, albañiles, todos trabajos de poco valor añadido. Un colonización en toda regla.

    Espanyol d’aquí, d’aquí-d’aquí
    3 años
    Reply to  Joan

    Lo que Mallorca necesita es BARCO DE REJILLA PLE i més almogàvers, no sea cosa que algún FORASTER se sienta capacitado para mandar a dins ca nostra

    Laverdadduele
    3 años

    Ajo y agua y a disfrutar lo votado

    Santi
    3 años
    Reply to  Laverdadduele

    Ay, si todos los que han venido a buscarse la vida se fueran y sólo quedásemos los locales, otro gallo cantaría, créame usted. Los que votan a la izquierda en Mallorca son los nuevos mallorquines más unos pocos paletos engañados.

    Mam
    3 años
    Reply to  Santi

    Dudo que se me publique el comentario. Pero si todos los que nos llamáis forasteros nos fuéramos otro gallo cantaría sí.
    Os ibais a cargar la isla en 2 días. Ibais a acabar de venderla en 2 días..
    Os dejamos solitos y ya verás que risas

    Concha
    3 años
    Reply to  Santi

    Totalmente de acuerdo; en un turismo más selectivo, y ayudar a empresarios, emprendedores y autónomos , a producir en otro campo. Industria, agrícola. Ganadera, investigación calzado, cultura, como era antes, y nos hemos dado cuenta en este año de pandemia, lo bien que estuvo la isla: playas , campo, carreteras, etc etc. Cielo limpio, sin tantos aviones, contaminando,las frutas y verduras mucho mejores, sin tanta producción, por la masificacion

    Estopa
    3 años
    Reply to  Concha

    Que propones reconvertir los hoteles en fabricas de sandalias para wue los turistas se las lleven puestas mientras dejan su dinero en otros destinos???

    De verdad???

    Crees que todas esas industrias llegarian a dar solo el 25% de beneficios que deja la industria turisrica directa e indirectamente???

    No tenéis ni puta idea!!!

    Pensar un poco y hacer números antes de hablar e incendiar!!

    Sebastià
    3 años

    Mallorca:
    Jamás un gobierno como capitaneada por Francina Armengol, ha sido tan hipócrita en cuanto al servicio de la ciudananía, y ser útiles.- Quién en sus mítines se vanagloria decir que su partido se preocupa, atiende y ayuda a tod@s los residentes en Mallorca..
    He sido producto del mayor abandono por parte de su administración, animadversión, silencio administrativo y ciertas personas en la Consellería de Turismo que anulan toda credibilidad en cuanto el aplicar actitudes de buén gobierno transparente y con código ético. - Sanciones que a través de montaje de historias rocambolescas las hacen con fin de recaudación y aplicando leyes que no se pueden aplicar, pero se aplican por no haber otras. La ilegalidad que se ejerce dentro de la administración del govern balear, es tal cual, como tener que oír "no están obligados a abrir, recibir, leer ni contestar, correos electrónicos y más que provengan del exterior. Es decir, sus direcciones de correo figuran....pero es sólo eso.
    La supremacía de estar en las Consellerías u otros departamentos, les hace intocables y con el control de que sus actos "sean o nó consistentes", pasen a ser "ley".
    Las "presunciones de veracidad" del funcionario y su equipo, es algo que a día de hoy, no existe "la presunción de inocéncia". Y más aún con tanto descaro y ensañamiento en las "deducciones que bajo su entender" y aunque se demuestre, no sirve en cuanto a que se rebusque en los rincones y la imaginación para que procedan con total impunidad al objetivo que persiguen y consiguen.
    Y como final, escuchar al político que ejerce en la administración, "que a él sólo le pagan por escuchar a a gente", !nada más señorías!.
    Como dijo un gran valioso abogado....si no hay nada escrito, NO EXISTE!!.
    A día de hoy, embargada mi pensión, mi casa "no exenta de ser subastada". En fín....donde existe la democracia en éste país, La Constitución tan celebrada cada 06 de Diciembre. Ningún político ha aplicado al pié de la letra los derechos que tenemos...pero sí los deberes

    Xec
    3 años

    Pandilla de iluminados , con los bolsillos llenos, asi cualquiera !!!

    Rous
    3 años

    A comer patatas...
    Y que veranen los ricachones

    Estopa
    3 años
    Reply to  Rous

    Exacto, como antes. Mientras tanto los 4 iluminados que los defienden, sembraran patatas para ellos, y fabricarán sandalias para ellos!!

    CYRASA
    3 años

    Dios mío como a bajado la calidad de los productos que Beben y fuman estos políticos, Que pena para los ciudadanos Baleares, no se merecen ese trato, por cuatro políticos mal preparados que vienen a servirse y no a servirse.

    Joe Quimby
    3 años
    Reply to  CYRASA

    ¿Cómo que no se lo merecen?
    ¿Y qué pensaban que podía ocurrir votando lo que votaron?

    Joan
    3 años

    Madre mía, en manos de quien estamos. Panda de parásitos y vividores.
    Señores, vamos a votar con un poquito de más cabeza, nos va el sustento en ello.

    Hespaña
    3 años

    Mallorca aún se puede explotar mucho más. Todavía pasas por caminos y ves terrenos con miles de metros cuadrados improductivos llenos de matojos y de piedras donde podrían construirse apartoteles, parques de atracciones y bloques de pisos donde albergar a millones de turistas más cada temporada

    Ana
    3 años
    Reply to  Hespaña

    Si y también el casino más grande del mundo, que las Vegas se quede corto. Ya veo que no te enteras Hespaña , que tenemos que hacer otras cosas y no sólo vivir para el turismo, a las pruebas me remito.

    Estopa
    3 años
    Reply to  Ana

    Que convivan otras indutrias perfecto, porque no?
    Pero no construir una casa a costa de derribar la del vecino.

    Que se gestione bien el turismo y se dejen de papanatadas

    Mam
    3 años
    Reply to  Hespaña

    No se lo digas a los de aquí, que lo hacen

    Estopa
    3 años
    Reply to  Hespaña

    Tu estas bien del tarro o que te pasa?

    Francisco Ribas
    3 años

    El turismo, nadie duda de que es una industria fructífera, capaz de una gran redistribución de la riqueza. Dicho esto, en lo que se ha de pensar es en otras formas de hacer turismo; en ordenar espacios, reordenar empresas, actividades y establecimientos para hacerlos más sostenibles, no en crecer más. A lo mejor, fruto de esta pandemia, debería hacernos recapacitar en no mirar atrás cuando superábamos los 12, 14,16 Mill turistas.
    La clave está en ahondar en crecer solo con producto de vanguardia y a por la adaptación y mejora de la calidad, sacar del mercado al que no se adapte. Pensar siempre en la democratización del turismo en las Islas Baleares, habiendo otros destinos para poder alcanzar esa democratización es un error capital.

    Estopa
    3 años

    Perfecto!! Pero jamas cargarselo!

    Nos vamos de Mallorca
    3 años

    El virus es la excusa perfecta para arruinar la economía .. nos gobiernan unos cabezas de ensaimadas que lo único que harán es empobrecer a la población... Cuando habrá un gobierno que realmente ayude al empresario pequeño que es el que realmente hace progresar a un país y se dejen de chorradas sin sentido?

    Estopa
    3 años

    No insultes a las pobres ensaimadas!!
    No llegan a eso!
    No tienen cabezs!!! Fijate en la armengol que se cree que en Formentera hay aeropuerto, y confunde una PCR con un QR, ???????????

    Nos vamos de Mallorca
    3 años

    Claro b! Que bien , lo que más necesitamos en empleados públicos y más parásitos del estado

    Miguel Angel
    3 años

    Habría que preguntar a los más viejos de las Islas como se vivía en Baleares antes del turismo...
    Cualquier persona de edad responderá que la gente estaba delgada... y no por liposucciones. Había hambre, carestía, miseria.
    Baleares ha encontrado un modo de generar riqueza para sus ciudadanos en el turismo. Solo hay que ser sensatos.. y algunos políticos y sus votantes, no lo son mucho. Tenemos los hoteles cerrados...¿Ha bajado el paro en Baleares, la mayoría vive mejor?

    Anonimo
    3 años

    Si no te gusta ese turismo mejoralo pero no lo hundas.pero claro los 2 cabezas de esto son un funcionario que no tiene ni escaño y que gana 40 mil euros y otra que ha vivido de la política toda su vida con 90 mil euros al año ,ninguno hoy dirigiría una gran empresa turística. En manos de quien estamos

    Estopa
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Ninguno dirigiría nada, ni su casa dirigen

    Toni
    3 años

    Zapatero a tus zapatos. Los que nos tendrian que garantizar un bien estar resulta que nos garantizan ruina.

    Tito
    3 años

    Ya que los que nos dedicamos al turismo, tenemos que buscar otra forma de vida, lo mismo tendrían que hacer los políticos, total, para lo que aportan...

    Jorge
    3 años

    Estoy ansioso por escuchar por boca del actual consistorio las nuevas industrias, manufacturas y empresas tecnológicas que van a instalarse de inmediato en las islas y a empezar a producir puestos de trabajo e increíbles ingresos tanto para la sociedad como para las arcas públicas y así poder regenerarme profesionalmente con urgencia y solicitar un puesto en ellas. No puedo estar más ilusionado con la variedad de modelos productivos que vamos a tener en las islas y que por fin no tengamos que soportar más visitantes que ensucien y consuman los recursos que son nuestros y solo nuestros....
    Válgame dios....

    Estopa
    3 años
    Reply to  Jorge

    No tienen ni puta idea!!!

    TRLTEAB
    3 años

    Si estos políticos que han votado esta aberración fueran responsables con su patrimonio de las decisiones que toman, otro gallo cantaría. Mallorca dispone de un recurso, el turismo, por el que nos envidian en muchos lugares del mundo. lo que hay que hacer es mejorarlo que margen hay...

    Estopa
    3 años
    Reply to  TRLTEAB

    Igual que se puede denunciar a un directivo por una mala gestión, tambien se puede exigir responsabilidades a estos payasos.

    Hablar con buenos abogados!!

    Juan
    3 años

    Que no le guste el turismo puedo entenderlo, pero ¿de donde se creen que salen sus salarios y como se pagan los servicios públicos de Baleares? Pues entre otros, de los impuestos a empresas (turísticas en su gran mayoría) y gracias a la riqueza que crean (hay empresas como Hotelbeds que son tecnológicas turísticas de referencia a nivel mundial). Porque de un hotel, de una aerolínea, de rent a car viven otras empresas que indirectamente están relacionadas con el turismo (todos los sectores están inter-relacionados)
    Sí no quiere turismo que presente un plan para la reconversión.

    Data Man
    3 años
    Reply to  Juan

    Hotelbeds es Suiza. Referente a nivel mundial sí como bedbank , pero no por su tecnología, basada en parches de Atlas desarrollado hace mas de 20 años por barcelo destination services.

    Leman
    3 años

    Pues me parece bien, si no gusta, irse de la isla.

    El turismo ha de ser una parte importante de la economía de las islas, pero ni 14 millones de turistas ni leches. Hay que potenciar otras industrias para evitar que cada vez que alguien se tira un pedo en Moscú las islas sufran tanto como sufren por la falta de movilidad.

    Jorge
    3 años
    Reply to  Leman

    Con guerras en Irak, Siria, Afghanistan, los Balcanes, con golpes de estado en medio mundo, con tsunamis y crisis nucleares, con guerra fría, corrupción y transfugismo, con crisis financieras e hipotecas subprime, Baleares ha sido durante más de 70 años referente europeo del turismo, destino preferido de casi todas las nacionalidades del viejo continente y fuente de ingresos y bienestar para sus habitantes, a pesar de sus restricciones de conectividad. Que una pandemia mundial sin precedentes en los tiempos modernos haya trastocado todo eso no es excusa para dinamitar desde el mismo gobierno regional una industria que es motor económico y fuente de ingresos de la mayoría de baleares, incluidos sus ingratos gobernantes.
    Por cierto, antes de animar a que nadie se tenga que ir de las islas, monte usted una empresa que no dependa del turismo y de ejemplo. Todo lo demás es pura hipocresía

    programador
    3 años

    ya bastan los políticos sin experiencia decidiendo del turismo. ponemos allí algún alto directivo del turismo, con un buen sueldo y incentivos y ya veremos como se arreglan las cosas. Hay mucho en juego y ahora las decisiones hacen niños sin experiencia.

    YoMismo
    3 años

    Pues nada señores... la próxima vez antes de meter la papeleta en el sobre, se lo piensen dos veces y sino saben leer pidan ayuda, porque lo que unos votan lo sufrimos todos solo que unos no se llevan el chasco de estos descerebrados, porque ya sabíamos como se las gastaba esta señora, y otros protestan mucho pero luego la vuelven a votar.

    Espanyol d’aquí, d’aquí-d’aquí
    3 años

    Baleares para los baleares.
    Putes Forasters i Renegats GO HOME

    Miguel G. Campomar Munar
    3 años

    Gracias al turismo hemos subido el nivel de vida ya que la industria del calzado ha desaparecido y si no fuera por el turismo de que viviriamo? no tiremos piedras sobre lo que nos da riqueza

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies