NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Su perfil aventura más inestabilidad

El nuevo presidente de Cataluña alienta pesimismo sobre la recuperación turística

La elección de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña alienta el pesimismo sobre la recuperación del turismo en la región, después de que se haya constatado un frenazo en la industria desde que se disparó la inestabilidad política a raíz del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, y que amenaza con mantenerse ante el perfil del recién elegido como máxima autoridad de la autonomía.

Los viajes del Imserso, por ejemplo, han sufrido una caída del 30% en Cataluña en los meses de febrero y marzo como consecuencia de la crisis política, según la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat). El turismo vacacional también se ha visto afectado con un descenso de entre un 7 y un 8 por ciento, como ha recogido preferente.com (Viajes del Imserso: desplome del 30% en Cataluña por la crisis política).

La huida de empresas de la región tras la celebración de la consulta secesionista aún sigue coleando, hasta el momento un total de 4.550 compañías han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España. Sólo en el primer trimestre de 2018, la cifra ascendía a 1.350 corporaciones.

La fuga de Cataluña también se ha dado en las grandes empresas turísticas como en Hotusa, , el mayor conglomerado turístico vertical de la región, Edreams, la mayor agencia de viajes en Cataluña, o Volotea, así como Gargallo o Best, así como la titular de la cadena HG Hoteles (Best Hotels también deja Cataluña y se muda a Málaga).

Otras grandes hoteleras catalanas, como H10, Princess o Catalonia, no han querido pronunciarse públicamente sobre si contemplan su marcha a preguntas del digital turístico líder. Todo lo contrario de Grupo Juliá, que ha manifestado públicamente su deseo de seguir en su Barcelona natal, de igual modo que Serhs tampoco se ha pronunciado, tras vender la mitad de su grupo a Ávoris (Grupo Juliá no considera trasladar su sede fuera de Barcelona).

Según datos del Banco de España, tras el fatídico día del referéndum ilegal del 1-O, alrededor de 31.400 millones de euros en depósitos salieron de Cataluña en el último trimestre de 2017. La inversión extranjera en Cataluña se hundió un 40% en 2017 con respecto a un año antes, donde fueron a parar 3.000 millones de euros.

Carlos Rivadulla, vicepresidente de Empresarios de Cataluña, ha sido muy crítico en declaraciones a okdiario con el nuevo desafío soberanista que este lunes ha lanzado Joaquim Torra. “Me temo salida de empresas, desconfianza de inversores, tanto locales como extranjeros, y después un descenso del consumo”.

En palabras de un portavoz de una empresa catalana que recoge Bolsamania, el nuevo presidente es "un talibán". "Si se juntan las dos cosas, la retirada del 155 y la elección de un extremista como Torra, podemos tener nuevo momentos de gran tensión", añade una fuente conocedora de la situación al citado medio.

En su discurso de investidura, Quim Torra aseguró lamentar que "unos tuits sacados de contexto, dirigidos al gobierno del Estado, hayan podido ofender a alguien", pese a que hay multitud de artículos y no solo tuits en los que expone una visión racista sobre los españoles, a quienes llama "bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas".

"Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN", señalaba el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno
    6 años

    el pesimismo, desgraciadamente, no creo que sea solamente en el sector turístico .

    German Monreal
    6 años

    De verdad yo tenia a los catalanes por gente seria, pero la verdad es que han dejado el destino de Cataluña en manos de unos auténticos descerebrados que solo destilan odio hacia España.

    MARC
    6 años

    Cómo se va a invertir en una comunidad autónoma que no respeta ningún tipo de ordenamiento jurídico ? Qué protección puede tener un turista que visita BCN por ejemplo cuando las leyes se ningunean por los que deberían dar ejemplo?

    Cuenca
    6 años

    La nueva marioneta........y su jefe un payaso !!

    occupyOakland
    6 años

    pues sabe mas idiomas y mas estudios que el presi y rey de turkia la mancha.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies